La historia de las tierras del Estado que la Justicia ordenó entregar a una comunidad mapuche

Tiene 180 hectáreas y es utilizado para esparcimiento y deportes por vecinos y turistas. Los antecedentes de los años de la última dictadura militar

Compartir
Compartir articulo
La justicia de Bariloche ordenó que se entreguen tierras del Estado a una comunidad mapuche
La justicia de Bariloche ordenó que se entreguen tierras del Estado a una comunidad mapuche

La comunidad Millalonco Ranquehue, que por orden de la justicia federal de Bariloche deberá recibir el título comunitario de las tierras, está asentada en un predio del Ejército y en el centro del ambicioso proyecto de Parque Central de Bariloche, impulsado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

El predio asignado por la justicia federal a los mapuches es de 180 hectáreas y está en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de la ciudad camino al cerro Catedral y a la margen norte del lago Gutiérrez.

Conocida como Virgen de las Nieves, es una zona verde de hermosos bosques nativos -en especial cipreses- y arbustos, atravesada por el arroyo Gutiérrez y con numerosos senderos, un lugar muy frecuentado para esparcimiento y deportes por vecinos y turistas.

A diferencia de otros casos en la ciudad y la región, esta comunidad mapuche tuvo menor conflictividad en los últimos años. Por eso fue llamativo el incidente registrado en octubre de 2020, cuando un grupo de soldados al mando de un oficial de la Escuela Militar de Montaña desarmó un invernadero y secuestró todos los elementos de un proyecto alimentario que la comunidad tenía junto a 40 familias del barrio vecino Villa Los Coihues, en el marco de un programa oficial de soberanía alimentaria.

Rápidamente se informó que el operativo había sido ordenado por error y el Ejército devolvió todos los efectos a la comunidad, que volvió a emplazar la estructura.

El Estado argentino tiene 60 días para cumplir con el fallo
El Estado argentino tiene 60 días para cumplir con el fallo

Por otro lado, se produjeron resonantes discusiones frente al proyecto que la gobernadora Carreras plasmó en la ley provincial 5.155 para el emplazamiento del Parque Central en 3.500 hectáreas “bajo custodia del Ejército”, que incluyen el predio demarcado para la comunidad Millalonco Ranquehue.

El proyecto prevé preservar los bosques, parquizar y dotar de estructura recreativa y deportiva en el sector, lo que contempla el mejoramiento de senderos usados para caminar, correr y andar en bicicleta por miles de personas por día.

En este caso las disputas más graves por la tierra se habían registrado en los 70, cuando en la dictadura militar en varias ocasiones el Ejército intentó desalojarla por la fuerza. Luego, en democracia, el organismo militar recurrió a la justicia para desalojarlos, pero tampoco lo consiguió.

El mapa de las tierras en custodia del Ejército en el que figuran 8 “ocupaciones irregulares” (Mesa de Consenso de Bariloche)
El mapa de las tierras en custodia del Ejército en el que figuran 8 “ocupaciones irregulares” (Mesa de Consenso de Bariloche)

La comunidad Millalonco Ranquehue -que afirma estar en el lugar hace más de 100 años, aún antes de la llegada del cuartel militar- tramitó el relevamiento de la ley 26.160 en forma pacífica, del mismo modo que concurrió a tribunales en cada intento de desalojo, y de esta forma logró el título que le deberán entregar.

La creciente conflictividad por las tierras en la región dio lugar a la conformación de la Mesa de Consenso Bariloche, que entre sus objetivos centrales figura la defensa del Parque Central. Esta entidad diagramó un mapa de las tierras en custodia por el Ejército en el que figuran 8 “ocupaciones irregulares”, entre las que figura la comunidad Ranquehue Millalonco.

“Esta noticia es un duro golpe para el Parque Central, porque esta comunidad está en el corazón del proyecto, y ellos mismos vienen rechazándolo”, lamentó en diálogo con Infobae el abogado y ex concejal Diego Breide, integrante de la Mesa de Consenso.

SEGUIR LEYENDO: