Alberto Fernández habló de la manifestación del kirchnerismo contra la Corte Suprema: “Es una marcha ciudadana”

El Presidente dio su opinión acerca de la convocatoria pactada para el martes 1 de febrero a las 18 en la Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales

Compartir
Compartir articulo
“Es una marcha ciudadana”, dijo Alberto Fernández
“Es una marcha ciudadana”, dijo Alberto Fernández

Un día antes de la movilización impulsada por distintos sectores del kirchnerismo contra la Corte Suprema de Justicia, Alberto Fernández dio su opinión acerca de la convocatoria pactada para el martes 1 de febrero a las 18 en la Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires.

La marcha de mañana es una marcha ciudadana”, arrancó el Presidente en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre por C5N.

Y siguió: “Así como algunos vienen a la Casa de Gobierno y se quejan de decisiones que tomo yo; hay que entender que, en una República, en un Estado de Derecho, cada Poder se expresa por un instrumento. El Poder Ejecutivo en decretos, el Poder Legislativo en leyes y el Poder Judicial en sentencias. Todos estos son actos de Gobierno y, como tales, son públicos. Y, como son públicos, son susceptibles de ser cuestionados. Nadie tiene que molestarse porque un número ‘x’ de ciudadanos vaya y reclame a la Justicia que sus actos de Gobierno, los ciudadanos entienden, no se están adecuando a la Justicia. Nadie tiene que molestarse con eso. Es más, tendrían que prestar atención y corregir lo que hay que corregir”.

La marcha fue apoyada expresamente por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, ente otros funcionarios del gobierno nacional. En tanto, Juan Martín Mena, número dos del ministerio de Justicia, dijo que le parecía “sano y necesario” que la gente se pronunciara. Algo similar planteó el ministro Martín Soria, quien viene siendo muy crítico del funcionamiento de la Corte Suprema.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, miembros de la Corte Suprema
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, miembros de la Corte Suprema

Por el contrario, diputados y dirigentes de Juntos por el Cambio remarcaron que la marcha se trata de un “claro intento desestabilizador a uno de los poderes constituidos por el Estado”. “Este apriete a la Corte es porque las cosas no salen como Cristina Kirchner quiere. Es un acto golpista. Es querer voltear al Máximo Tribunal de nuestro país. No se puede atentar contra la Corte”, sostuvo Patricia Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.

Por su parte, el titular del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Mario Negri, calificó de “grave” el aval a la marcha contra la Corte. “Lo único q falta es que la encabecen Alberto y Cristina. Falta que le digan que se manden a mudar los jueces de la corte porque no le gustan sus fallos”, se indignó durante una entrevista en Radio Continental.

En sintonía con la oposición, el Colegio de Abogados de la Cuidad de Buenos Aires (CACBA) ya se había expresado en contra de la manifestación promovida por el gobierno nacional, especialmente por el ala kirchnerista.

El ataque sistemático al Poder Judicial resulta un evidente artilugio demagógico para sembrar la duda en la población acerca de si los jueces son independientes o no, cuando lo que resulta institucionalmente correcto es que se ejerciten los mecanismos constitucionales para juzgar -en su caso- la conducta de estos jueces que se invocan como inidóneos para el ejercicio de la magistratura”, reza el párrafo más fuerte del comunicado publicado la semana pasada.

SEGUIR LEYENDO: