El Gobierno se despegó del proyecto para que la vacunación contra el COVID-19 sea obligatoria

Lo confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa en la Casa Rosada. “No es un tema que esté en la agenda del Ejecutivo”, sostuvo la funcionaria

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Cerruti, portavoz del gobierno nacional. Este jueves habló en conferencia de prensa
Gabriela Cerruti, portavoz del gobierno nacional. Este jueves habló en conferencia de prensa

El Gobierno no piensa por el momento incluir a la vacuna contra el COVID-19 en el calendario obligatorio. Así lo afirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa que brinda cada jueves en la Casa Rosada. “No forma parte de la agenda del Ejecutivo como tampoco de la del bloque oficialista en el Congreso”, declaró y destacó que respetan la labor y la trayectoria del legislador del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, que propuso la medida. “Es un proyecto presentado por un diputado de acuerdo a lo que él cree que habría que hacer y llevar adelante”, dijo Cerruti.

Esa iniciativa que presentó Alderete junto a otra legisladora del oficialismo, Verónica Caliva, en el Parlamento propone “con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 para todas las personas mayores de 18 años y para los niños de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades o enfermedades de riesgo”.

Los diputados destacaron en su proyecto que entre “las medidas de prevención adoptadas alrededor del mundo para el control de la pandemia, las vacunas han demostrado ser una de las formas más seguras y efectivas, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus”. Y también que las personas que no están vacunadas representan “un peligro” para “poder combatir y lograr vencer esta pandemia”.

Argentina en estos momentos atraviesa la tercera ola con un incremento de más del 300 por ciento en la cantidad de contagios y de muertes respecto de la quincena anterior, debido al avance de las variantes Delta y Ómicron. Este miércoles se registraron 128.321 nuevos casos y 208 fallecidos. En las unidades de terapia intensiva también aumentó la cantidad de pacientes que es de 2310 personas. La ocupación actual de las camas UTI en el país alcanza el 45,2% y en el AMBA es del 44,5%.

En la Argentina, la ley 27.491 -aprobada a fines del 2018- determina que todas las vacunas del calendario son gratuitas y obligatorias. Varios expertos en salud sostienen que no sería lo más conveniente incluir en ese calendario a las dosis contra el COVID porque fueron aprobadas “de emergencia” ante las urgencias que exigía la pandemia a nivel mundial.

Cerruti hizo hincapié en la importancia de que se completen los esquemas de vacunación de los chicos antes del inicio de clases
Cerruti hizo hincapié en la importancia de que se completen los esquemas de vacunación de los chicos antes del inicio de clases

En el comienzo de la conferencia de este jueves, Cerruti hizo hincapié en la importancia de que un mayor porcentaje de la población argentina completa sus esquemas de vacunación. Destacó ante la inminencia del comienzo del ciclo lectivo que se dará entre febrero y marzo un 77,4% de los niños de entre 3 y 11 años “ya empezaron su esquema” y que de ellos el 56% “ya lo completó”. También detalló los números de los niños y adolescentes que tienen entre 12 y 17 años y que se encuentran cursando, en su gran mayoría, los estudios secundarios: “El 85,7 lo comenzaron y el 67% tiene las dos dosis”.

Dentro de ese contexto aprovechó para repasar las medidas que el Gobierno adoptó con el objetivo de revincular a los alumnos que dejaron la escuela durante la pandemia con el impulso de las Becas Progresar y la entrega de computadoras a través del programa Conectar Igualdad y en lo que pareció una respuesta a las declaraciones recientes de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró que “para el Gobierno nacional nunca es tarde para volver a la escuela, y estamos remediando entre todos y todas el impacto de la pandemia” en esta área.

Al ser consultada sobre la situación epidemiológica y sanitaria nacional, Cerruti explicó que “hay medidas que están teniendo buen efecto”, y repitió que los eventos masivos tienen que cubrirse con los pases sanitarios, para lo que es importante “que la población que concurra tenga las dos dosis de la vacunación”.

“Hasta que pase este momento de contagios casi masivos debemos completar los esquemas de vacunación y mantener los cuidados, que son usar los barbijos, mantener la distancia y tratar de que los encuentros sean al aire libre”, reiteró la portavoz.

SEGUIR LEYENDO