
Continúan las réplicas tras la reunión que mantuvieron ayer en Jujuy el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, con Milagro Sala. La oposición cuestionó a los funcionarios por la visita, que se realizó en el marco de los seis años de detención que cumplió la dirigente social y el viaje se realizó en un avión del gobierno de Chaco, provincia gobernada por Jorge Capitanich.
“Estuve con Milagro Sala, que lleva 6 años detenida. Es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno. Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática”, comentó en un principio De Pedro a través de las redes sociales. Luego, el gobernador provincial, Gerardo Morales, salió al cruce y abrió un debate posterior entre ambos en Twitter.

“Ud. es Ministro de la Nación no de una Facción, por eso lo invito a que visite a los miles de jujeños y jujeñas víctimas del sistema fascista de violencia, impunidad y corrupción que imperó por más de una década en Jujuy y fue liderado por Milagro Sala”, comentó en un principio Morales. Luego, llegó la respuesta de De Pedro.

“Precisamente @GerardoMorales porque soy Ministro de la Nación, me preocupan las denuncias y el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy presentado por un senador jujeño”, dijo el ministro. A continuación, el gobernador jujeño le respondió con un hilo de diez tuits.
Vale recordar que Sala, la referente de la agrupación Tupac Amaru, se encuentra bajo arresto domiciliario por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión. En total tiene 11 causas abiertas.
“La injusta detención de Milagro daña nuestra democracia. Hoy y siempre, exigimos su libertad y el fin de su persecución política”, comentó también Gómez Alcorta, pero fue De Pedro el eje de las críticas por parte de la oposición.
“De Pedro, ¿usted es Ministro del Interior de los condenados o de los ciudadanos?”, inició el comentario de Patricia Bullrich, presidenta del PRO. A continuación, completó contra el ministro: “En lugar de visitar a quien le robó el futuro y la ilusión a cientos de miles de jujeños le sugiero que se preocupe por cosas importantes y deje de apoyar a delincuentes”.
Mario Negri, diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque de la UCR también replicó los tuits de Morales en los que se cuestiona la visita de los ministros a la dirigente social jujeña, aunque no sumó comentarios personales.
Quien sí hizo pública su opinión fue la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Graciela Ocaña. “Lo que ustedes quieren reconstruir es una Justicia que garantice la impunidad a los delincuentes. Por eso atacan a la Corte Suprema”, señaló al replicar el tuit de De Pedro con la visita a Sala.
Ayer, en tanto, La Cámpora también difundió un comunicado oficial al cumplirse seis años de la detención de Sala. En el mismo, la agrupación que lidera Máximo Kirchner planteó que “con presos políticos no hay democracia plena”.
“El caso de la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en la Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia con mayor fuerza cada día en nuestro país, con hechos que salen a la luz pública”, dice el comunicado.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Ante una oposición impotente, el Gobierno profundiza su estrategia para aprobar las próximas reformas
Los libertarios buscan aprovechar al máximo sus acuerdos con bloques aliados y gobernadores para continuar con la racha de victorias legislativas. La semana que viene comienzan los debates por la Ley de Glaciares, el financiamiento universitario y el acuerdo comercial con Estados Unidos

Acuerdos y más poder legislativo: el nuevo escenario que entusiasma a La Libertad Avanza en el Congreso
El robustecimiento de alianzas políticas, acompañado de mayorías en Diputados y Senado, otorga al Ejecutivo posibilidades para promover sus iniciativas

Del Congreso al PJ Bonaerense: el peronismo busca cerrar sus grietas ante una marcada pérdida de poder
El mayor bloque opositor no pudo frenar la reforma laboral y entró en una cacería de brujas con final incierto. Kicillof se aleja de los conflictos y se concentra en su armado nacional

Celebración violeta en el Congreso: negociación ley por ley y doble crisis peronista
El avance con la reforma laboral expone que el Gobierno asimiló la necesidad de acuerdos, con beneficios y concesiones. El punto es si consagra un sistema de alianzas. Por lo pronto, lo favorece el deterioro K. Y a la vez, eso da aire a gobernadores para negociar por cuenta propia



