Martín Tetaz pidió bajar el IVA y Sergio Massa le explicó los mecanismos parlamentarios en plena sesión: “Es nuevo en el cuerpo”

El particular momento ocurrió este martes durante la sesión en la que el oficialismo logró aprobar los cambios en el impuesto a los Bienes Personales

Compartir
Compartir articulo
Tetaz pidió bajar el IVA y Massa le explicó los mecanismos parlamentarios en plena sesión

Un insólito momento se vivió este martes en la Cámara de Diputados de la Nación, durante la sesión en la que el oficialismo logró aprobar los cambios en el impuesto a los bienes personales, cuando el legislador de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, pidió bajar el IVA y el titular del cuerpo legislativo, Sergio Massa, tuvo que explicarle -en pleno debate- los mecanismos de la labor parlamentaria.

El economista radical interrumpió para preguntar “si se puede introducir en el cuerpo de un artículo de un proyecto de ley sobre un impuesto consideraciones sobre otro impuesto que no tiene nada que ver, porque si eso es positivo yo quiero incorporar una facultad para bajar el IVA”.

“Quiero incorporar una moción de que incorporemos y votemos en esta reunión una moción para bajar el IVA”, continuó, y enfatizó: “Ya que usted abre el debate de todos los impuestos en la Argentina, yo quiero bajar el IVA al 18%”.

“Le voy a explicar algo”, intervino Massa tras la propuesta de Tetaz. A continuación, el presidente de la Cámara Baja y referente del Frente de Todos le precisó cómo se desarrolla el funcionamiento parlamentario: “Usted lo tiene que proponer como una modificación en el dictamen de mayoría, y el presidente de la Comisión le tiene que decir si acepta, o no, la modificación”.

En el caso que planteó el diputado radical, Massa indicó que Carlos Heller “aceptó la modificación”. “Si usted quiere lo invito a que le pregunte al diputado Heller si le acepta el agregado de la modificación”, le propuso a Tetaz.

En ese contexto interrumpió la legisladora oficialista Cecilia Moreau, quien acotó que primero debían votar “la moción del diputado Heller”. Tras la aclaración, Massa se tomó unos segundos para asegurar que tenían que “con respeto, porque obviamente se trata de un diputado que recién se incorpora al cuerpo, tratar de ayudar en el ejercicio de la dinámica del trabajo parlamentario”.

Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja
Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja

Hace menos de una semana el bloque de Juntos por el Cambio junto a otros de la oposición forzó, mediante el voto de 130 diputados, habilitar la comisión de presupuesto y lograr una sesión especial para tratar la modificación del impuesto a los Bienes Personales.

Sin embargo, de esos 130 legisladores, al inicio del debate este martes se presentaron 125. A falta de cuatro para alcanzar el quórum, Massa anunció que el Frente de Todos bajaría al recinto para garantizar la sesión. En la previa, en la Comisión de Presupuesto, el oficialismo propuso un nuevo despacho con cambios a la norma.

Finalmente, con el apoyo de los cuatro legisladores de la izquierda, el Frente de Todos sancionar el proyecto -127 a 126-, con modificaciones que implican una suba de las alícuotas, que debería aprobarse el 29 de diciembre en el Senado y el Gobierno promulgar antes del 31 para que el cambio que haría que 450.000 contribuyentes dejen de pagar Bienes Personales se haga efectivo.

Sesión especial en Diputados (Nicolás Stulberg)
Sesión especial en Diputados (Nicolás Stulberg)

Cuando la sesión estaba llegando a su final, Massa incluyó un artículo mediante el cual el Gobierno nacional mantiene la posibilidad de ajustar semestralmente el piso a partir del cual se comienza a pagar el impuesto a las Ganancias el cual ajusta por el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

Esto provocó que Tetaz, pese a lo protagonizado anteriormente, insistiera una vez con bajar el IVA: “Quiero dejar en evidencia que es una barbaridad que, en una sesión que fue convocada para tratar el impuesto a los Bienes Personales, usted le está confiriendo al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias que no le corresponden”. En ese sentido, “para mostrar el absurdo que se genera”, el diputado de UCR Evolución planteó “bajar el IVA de la canasta alimentaria”. “No hay nada redactado”, sentenció Heller rechazando la modificación.

Luego, a través de sus redes sociales Tetaz arremetió contra el oficialismo: “El kirchnerismo te miente en la cara. En campaña están preocupados por la pobreza y votan en el Senado para subir el mínimo no imponible de BBPP, pero cuando pasan las elecciones te meten un impuestazo y rechazan la baja del IVA en los alimentos de la canasta básica”.

SEGUIR LEYENDO: