La presidencia del partido y cambios en el Senado: qué hay detrás de la ruptura de la UCR en el Congreso

Martín Lousteau y Gerardo Morales se disputan quién llevará las riendas del partido. Ahora también disputan la vicepresidencia de la Cámara alta y pretenden desplazar al senador por Carolina Losada

Gerardo Morales y Martín Lousteau
Gerardo Morales y Martín Lousteau

La disputa por la presidencia de la Unión Cívica Radical está enfrentando a dos sectores y, a 15 días de que se defina quién manejará el timón del centenario partido, estalló la discusión en el Congreso de la Nación.

Aunque hay cierta unanimidad en que el radicalismo tiene que tener un rol más preponderante dentro de Juntos por el Cambio, no todos piensan lo mismo respecto de las personas adecuadas para que lo encabecen. Esto está impactando en la política partidaria, en el interbloque de Juntos por el Cambio y en la definición de las autoridades de la Cámara de Senadores.

Como adelantó Infobae, el grupo de legisladores que responden políticamente al sector denominado Evolución que comanda el senador Martín Lousteau no logró sumar las voluntades para desplazar a Mario Negri de la presidencia del bloque en Diputados y, a partir de esto, decidió conformar una nueva bancada dentro de Juntos por el Cambio.

Rodrigo de Loredo y Martín Lousteau
Rodrigo de Loredo y Martín Lousteau

El sector que se autodenomina “renovador” y que confronta con dirigentes históricos anunció que conformará un nuevo bloque que se llamará UCR-Evolución (la fuerza política de Lousteau) y estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo. Lo integrarán Martín Tetáz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).

“Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”, explica una parte del texto en donde se comunica el cambio.

Por el lado de Mario Negri, la noticia no causó sorpresa. En la tarde del lunes, el resto de los diputados radicales ratificaron la continuidad del cordobés al frente del bloque: “Siempre estaremos en el Bloque UCR defendiendo los valores del radicalismo, luchando por la República y respetando a rajatabla el contrato electoral con la ciudadanía. No es tiempo de especulaciones mezquinas. Que la sociedad esté tranquila: nunca seremos cómplices del Gobierno”, expresaron en un comunicado.

Mario Negri junto a los diputados que lo reeligieron como presidente del bloque radical
Mario Negri junto a los diputados que lo reeligieron como presidente del bloque radical

En reunión se resolvió ratificar a Mario Negri como presidente de cuerpo. Como vicepresidenta 1° fue elegida Karina Banfi, vicepresidente 2° Martín Arjol y vicepresidenta 3° Lidia Ascárate; como secretario general queda Miguel Bazze. La secretaria legislativa será Soledad Carrizo. El radicalismo propondrá a Julio Cobos como vicepresidente tercero de la Cámara baja en la sesión preparatoria de mañana en la que jurarán los nuevos legisladores.

El bloque estará constituido por 5 diputados bonaerenses (Facundo Manes, Karina Banfi, Sebastián Salvador, Miguel Bazze y Fabio Quetglas), 4 diputados de Mendoza (Julio Cobos, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Jimena Latorre), 4 de Córdoba (Mario Negri, Soledad Carrizo, Marcos Carasso y Víctor Hugo Romero), 3 de Santa Fe (Mario Barletta, Ximena García, Juan Martín), 2 de Entre Ríos (Gabriela Lena y Pedro Galimberti), 2 de Chaco (Juan Carlos Polini y Gerardo Cipolini), 2 de Jujuy (Jorge Rizzotti y Gustavo Bohuid), 2 de Corrientes (Jorge Vara y Manuel Aguirre), 2 de Formosa (Fernando Carbajal y Ricardo Buryaile), 2 de Tucumán (Lidia Ascárate y Roberto Sánchez) y uno por las provincias de La Pampa (Marcela Coli), Santa Cruz (Roxana Reyes), Misiones (Martín Arjol), Salta (Miguel Nanni) y Catamarca (Francisco Monti).

Entre los radicales que conforman la bancada que conducirá Negri señalan que no es una novedad lo que está haciendo el grupo de Lousteau. “Esta es la tercera vez que los diputados de Evolución se niegan a integrar el bloque. En 2013 Martín Lousteau y Carla Carrizo armaron bloque propio. En 2015, como Lousteau fue designando embajador en Washington por Mauricio Macri, Carla Carrizo se sumó al bloque UCR. Pero en 2017 ambos se negaron a integrarse a la bancada oficial del radicalismo por diferencias con Horacio Rodríguez Larreta”, relatan.

Mario Negri y Alfredo Cornejo (NA)
Mario Negri y Alfredo Cornejo (NA)

Con este anuncio, Juntos por el Cambio tendrá un nuevo bloque que se suma a los del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, al de Ricardo López Murphy y al de Emilio Monzó. Así, a partir del 10 de diciembre, el interbloque que hoy está conformado por tres bancadas, pasará a tener seis.

Pero estos cambios repercuten en toda la estructura del radicalismo. Hace unos días, la Juventud Radical eligió sus autoridades y el sector interno de Evolución Radical perdió en manos del esquema federal llamado La Causa Nacional.

La presidente electa resultó ser la correntina Valeria Pavón, en lo que marca un hecho histórico luego de casi dos décadas de conducción por parte del esquema de Evolución. Y es una foto de la pulseada que se vive dentro del radicalismo de cara a la elección de las autoridades nacionales en diciembre próximo.

“La resolución de los bloques y ahora esto de la juventud marca una clara tendencia con respecto a la próxima conducción del Comité Nacional que van a disputar Gerardo Morales y Martin Lousteau”, aseguran fuentes del esquema federal denominado La Causa Nacional.

Carolina Losada podría ocupar una vicepresidencia en el Senado
Carolina Losada podría ocupar una vicepresidencia en el Senado

Por otro lado, esto cambios también impactarán en la conformación en el Senado de la Nación. Los rumores indican que desde la gobernación de Jujuy impulsan a la santafesina Carolina Losada como vicepresidenta segunda de la Cámara alta, lo que significaría que Morales avanzará sobre el cargo de Martín Lousteau.

Desde el entorno del senador y líder de Evolución explicaron: “No hay ningún problema, ni estamos compitiendo con Losada porque viene ratificada de una buena elección en Santa Fe, como Martín la hizo hace dos años en la Ciudad. Lo que no podemos bancar es que Luis Naidenoff sea presidente de bloque, que es tan mariscal de la derrota en Formosa como Negri en Córdoba y que encima el vicepresidente sea Pablo Blanco de Tierra del Fuego”.

Lousteau no pelea la presidencia del bloque en el Senado, pero sí mantener la vicepresidencia segunda. Morales se siente con fuerza para avanzar ahí. En el medio de esto, Alfredo Cornejo, actual presidente de la UCR y futuro senador y presidente del bloque, hizo saber que no estaba de acuerdo con la decisión que tomó Evolución. Tanto es así que “sus” diputados se quedan en el bloque de la UCR.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR