España designará a María Jesús Alonso como nueva embajadora en Argentina

Será la primera mujer en ocupar ese cargo diplomático. Reemplazará en el cargo a Francisco Javier Sandomingo, quien está en el país desde julio de 2017

Compartir
Compartir articulo
Alonso es licenciada en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1983
Alonso es licenciada en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1983

España designará a la diplomática María Jesús Alonso como nueva embajadora en Argentina a partir de 2022. Será la primera mujer en desempeñar ese cargo en Buenos Aires. Alonso, de 65 años, es la actual representante española en La Haya, Países Bajos. Sustituirá a Francisco Javier Sandomingo, quien estaba en nuestro país desde julio de 2017.

Alonso, nacida en Madrid en 1956, es licenciada en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1983. Fue directora adjunta de la Escuela Diplomática, subdirectora de Europa Oriental, consejera en la Dirección General de Seguridad y Desarme, vocal asesora en el Departamento de Internacional del Gabinete del presidente del Gobierno y embajadora para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género.

Antes de esta designación en Argentina estuvo destinada en las Embajadas de España en Turquía, Holanda, Dinamarca y en la Representación Permanente de España ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Bruselas.

Además ha sido embajadora de España en la República de Camerún (2005-2008) y en la República de Ghana (2014-2017). Desde septiembre de 2017 era vocal asesora en el Gabinete de la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El embajador español en Argentina, Sandomingo Núñez, retratado por Infobae
El embajador español en Argentina, Sandomingo Núñez, retratado por Infobae

Una vez que el gobierno de Alberto Fernández apruebe el plácet, Alonso reemplazará en el cargo a Javier Sandomingo, a quien en el ámbito de la diplomacia se le valora el muy buen trabajo que realizó para afianzar la relación bilateral tanto durante el gobierno de Mauricio Macri como en estos últimos dos años del mandato del Frente de Todos.

En 2020 existió la posibilidad de que Sandomingo abandonase nuestro país, pero el presidente español Pedro Sánchez decidió mantenerlo en su lugar. Una de las aspiraciones del diplomático era ocupar el Consulado General en Miami pero tuvo que quedarse aquí. Se cumplirá así con una tradición española de que sus representantes permanezcan en sus misiones durante cuatro años.

Entre los gobiernos de Fernández y Sánchez existe una estrecha relación que se vio reflejada en la visita del español a la Casa Rosada en pleno auge de la pandemia de coronavirus, en junio de este 2021, retribuyéndole al mandatario argentino la que había realizado el mes anterior y que abarcó una recorrida por Portugal, la capital ibérica, Francia e Italia.

Esa relación se vio reforzada en la reciente Cumbre de Líderes del G 20 donde España ratificó su apoyo a la Argentina en la renegociación de la deuda externa que está encarando ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El saludo entre Alberto Fernández y Pedro Sanchez en la explanada de la Casa Rosada durante la visita del español a Buenos Aires en junio de este año. REUTERS/Agustin Marcarian
El saludo entre Alberto Fernández y Pedro Sanchez en la explanada de la Casa Rosada durante la visita del español a Buenos Aires en junio de este año. REUTERS/Agustin Marcarian

De esta manera la embajada de España en Argentina será una de las más importantes del mundo ocupadas por una mujer, un reclamo que hizo en reiteradas ocasiones la Asociación de Mujeres Diplomáticas de España (AMDE).

Cuando recién asumió como presidente Pedro Sánchez desplazó a su embajadora en Berlín, María Victoria Morera, quien había sido nombrada por su antecesor Mariano Rajoy, y desde ese momento la AMDE pidió que más mujeres ocupen esos puestos alrededor del mundo.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, esta vez eligió a una diplomática de carrera con amplia experiencia en otros destinos en un proceso para el año próximo que contempla el recambio de entre 50 y 60 embajadores, de los 128 que España tiene.

Además de Argentina, el gobierno español hará el año que viene cambios en las representaciones que posee en países muy relevantes como Estados Unidos, Alemania, China, Portugal, México y Brasil.

SEGUIR LEYENDO