Echaron del parlamento de Italia a un senador que fue elegido en Argentina y está acusado de un escandaloso fraude

La Cámara Alta decidió no validar la elección en 2018 del empresario Adriano Cario. Según la fiscalía de Roma, falsificó papeletas para ganar la votación

El senador del MAIE Adriano Cario
El senador del MAIE Adriano Cario

El Senado italiano aprobó este jueves la decadencia de Adriano Cario, el senador elegido en la circunscripción de América Latina acusado de presunto fraude y firmas falsificadas en las elecciones generales de 2018.

La Cámara Alta del parlamento italiano decidió no validar esa elección con 132 votos a favor, 126 en contra y 6 abstenciones, pidiendo la remoción del político elegido con la Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos (USEI) y ahora integrante del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE).

La decisión del Senado llega después que una investigación de la fiscalía de Roma halló irregularidades en el voto por correo en la circunscripción sudamericana en las elecciones políticas de 2018: las pericias caligráficas encontraron que varias papeletas eran irregulares, ya que las preferencias para Cario habían sido escritas por la misma mano. Es decir, pocas personas habrían emitido el mismo voto varias veces.

De profesión empresario y periodista Cario, de 49 años, fue hasta 2018 director de L’Eco d’Italia, un periódico fundado en los años sesenta por su padre Gaetano, y presidente del Centro Calabrés de Buenos Aires. Nacido en Uruguay pero residente en Argentina, no tenía experiencia política antes de presentarse en los comicios de 2018. Aún así, logró ser el segundo candidato más votado después de Ricardo Merlo, líder del Movimiento Italiano en el Exterior (MAIE).

Junto con Merlo, Mario Borghese (MAIE) y Eugenio Sangregorio (USEI), Cario era uno de los cuatro representantes en el Parlamento italiano por América Meridional. En total los parlamentarios elegidos en el extranjero son 18, entre diputados y senadores.

Las denuncias de fraude en contra de Cario se habían desatado unas semanas después de las elecciones generales de marzo de 2018. El 16 de abril de 2018 Fabio Porta, el ex senador italo-brasileño del Partido Democrático derrotado por Cario, había presentado una denuncia ante la junta para las elecciones del Senado alegando que se habían falsificado 9.790 papeletas a favor de la USEI. De ser anulados esos votos, dijo Porta, hubiera sido el segundo candidato con más preferencias, y por lo tanto electo en el lugar de Cario. Porta, quien también presentó una denuncia ante la fiscalía de Roma, impugnó específicamente los votos provenientes de 8 de las 32 secciones para el voto de los italianos en la ciudad de Buenos Aires.

El ex senador del Partido Democrático Fabio Porta
El ex senador del Partido Democrático Fabio Porta

En las elecciones de 2018 Cario recibió un total de 24.742 preferencias, de las cuales 21.972 sólo en Argentina, y Porta, 20.784.

En las muestras examinadas por la fiscalía, se encontró que Cario contaba con el 96% de las preferencias, frente a un promedio del 23% en el resto de las secciones de Buenos Aires. Con base en ello, la Fiscalía estimó que la cantidad de votos para Cario era “estadísticamente aberrante” y estimó que en total las papeletas falsificadas eran 2.140. La anomalía, según Porta, sería aún más evidente si consideramos que Cario ni siquiera era el líder de la USEI en esa circunscripción.

Antes de la votación final, Cario se defendió ante el pleno del Senado.

“No creo que sea posible declarar mi decadencia por un porcentaje de papeletas consideradas controvertidas. Aún admitiendo que haya papeletas inválidas, sigue habiendo una diferencia a mi favor de miles de votos. Para ordenar mi decadencia, se deben revisar todas las papeletas”, dijo.

Cario concluyó su defensa entre lágrimas: “Mi pasión civil la heredó de mi padre, el primer editor de periódicos de Sudamérica”, dijo en referencia a Gaetano Cario, un inmigrante que entre los años 60 y 70 fue editor de varios periódicos para la comunidad italiana que se distribuían en Chile, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

Cario sería reemplazado por Fabio Porta, líder del Partido Democrático en América Latina, quien calificó el voto de este jueves de “histórico”.

“Por primera vez, se sanciona el fraude en las elecciones de italianos en el extranjero”, dijo a Infobae. “Son buenas noticias para los italianos honestos en Buenos Aires y el mundo que quieren seguir creyendo en la legalidad del voto y luchar contra la impunidad de quienes han sido elegidos gracias al fraude”.

“El Senado, no solo con el voto sino también con los discursos conmovedores de senadores de partidos de izquierda, centro y derecha, se expresó con valentía y de manera ejemplar para defender la dignidad de los italianos en el mundo y la legitimidad del voto en el exterior”, agregó el líder del Partido Democrático en América Latina.

La Junta para las elecciones deberá pronunciarse sobre el reemplazante de Cario en los próximos días. “Estoy seguro que pronto podrá señalar al legítimo titular de la banca”, dijo Porta.

La votación del Senado anuló una decisión anterior de la Junta para las elecciones que el pasado 16 de noviembre había avalado la elección de Cario. Esa votación había provocado tensiones entre el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido del ex primer ministro Giuseppe Conte, que votó a favor del senador. Según los medios italianos, el voto favorable del M5S tuvo que ver con la promesa de Cario de apoyar a Conte cuando, a principios de 2021, el entonces primer ministro luchaba para mantener su cargo. Conte finalmente dimitió el 26 de enero, abriendo el camino al gobierno de Mario Draghi.

En Italia, el caso de Cario reabrió el debate sobre voto de los italianos residentes en el extranjero. Los críticos apuntan en particular al sistema del voto por correo, ya que, desde que se admitió en 2001, hubo decenas de denuncias de supuestas irregularidades, papeletas falsificadas y problemas en el conteo.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR