Axel Kicillof presentó el Presupuesto 2022 y no cerró la puerta a un fondo especial para obras en municipios

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López expuso en la Legislatura cómo serán la ley de leyes y la ley fiscal para el año entrante. En diálogo con Infobae, el funcionario detalló el plan impositivo, endeudamiento y la posibilidad de un fondo de infraestructura municipal

El gobierno bonaerense presentó el Presupuesto y la Ley Fiscal 2022 a través del ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López. La ley de leyes será de 3.1 billones de pesos. Tendrá un pedido de autorización de deuda de $94.000 millones y si bien el proyecto original no incluye la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal, desde el gobierno no clausuran esa opción que también piden sostener los intendentes. En diálogo con Infobae, el funcionario ponderó la progresividad en el proyecto de ley fiscal 2021 y dijo que el pedido de autorización de para salir a tomar deuda es “relativamente bajo y en moneda nacional”

-El gobierno bonaerense presentó el Presupuesto 2022, ¿en cuánto varía al del año pasado?

-El número de 3.1 billones de pesos calculados. Es un número que representa un 43% de incremento, respecto de lo que estamos estimando como proyección de cierre para el año 2021. El presupuesto 2022 fue construído a partir de las pautas macroeconómicas que están planteadas en el proyecto del presupuesto nacional para el año 2022. Este incremento de gasto del 43% implica un incremento real del 37% del gasto.

-En la Ley Impositiva que ingresó junto con el presupuesto se plantea un tope de impuesto de hasta el 35%, ¿quiere decir que suben los impuestos?

-Estamos hablando de los impuestos patrimoniales que son una parte menor de la recaudación de la Provincia. De los recursos propios, más del 70% proviene de los impuestos de Ingresos Brutos. Planteamos seguir profundizando un camino que iniciamos en 2020, que tiene que ver con dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria. Para eso lo que hicimos fue hacer un esquema de topes progresivos de acuerdo a la valuación fiscal de los bienes en cuestión. Los topes progresivos son inclusos menores al 35%. En las partidas de menor valuación fiscal ese porcentaje es más bajo. Los topes se van aumentando de tal manera que a la gran mayoría de los contribuyentes el tope que opera es del 35% o menos, así reducimos la carga tributaria a la gran mayoría de los contribuyentes.

-¿Los Ingresos Brutos van aumentar?

-En lo que es el régimen general de alícuotas no hay modificaciones. Después, en el régimen de Ingresos Brutos hay regímenes especiales que tienen alícuotas reducidas que tienen que ver con la facturación de las empresas. De acuerdo a los niveles de facturación que se explicitan en la ley hay pequeñas y medianas empresas que acceden a alícuotas reducidas con el objetivo de beneficiarlas . Lo que estamos haciendo en esta ley es incrementar el tope de facturación para que más empresas ingresen al régimen especial

-¿A cuánto se va ese tope?

-El incremento es de más de 100%. Es decir que se duplica la facturación para que haya más empresas que puedan acceder a este sistema de alícuotas reducidas. Si yo no muevo ese tope, las empresas van a empezar a salir del régimen porque va creciendo su facturación. Ese tope de facturación no solo lo actualizamos en el sendero nóminal que es del 40%, sino que lo actualizamos al 100%. El incremento natural que tienen las empresas por la suba de los precios, obviamente tiene un incremento natural de su facturación.

-La gestión de Axel Kicillof es crítica con el proceso de endeudamiento que hubo durante la gestión anterior, ¿en este presupuesto está contemplado un pedido de deuda?

-Sí, para afrontar un déficit primario en línea con el déficit que planteamos el año pasado, para poder cubrir ese déficit, planteamos una necesidad de endeudamiento que se cubre con las distintas fuentes, entre ellas endeudamiento que es de algo más de 90 mil millones de pesos. Es un número relativamente bajo si uno lo piensa en términos de presupuestos en relación con lo que ha sucedido en años anteriores.

-¿Va a ser en pesos a través de Anses ese endeudamiento?

-Depende de la política que cada uno tenga. Durante la gestión anterior gran parte del endeudamiento que se lograba en la Legislatura tenían que ver con el endeudamiento en moneda extranjera. En nuestro caso, apelamos a una estrategia distinta al financiamiento. Tiene que ver con financiamiento en moneda local y ahí sí apelando no solo al gobierno nacional, sino también al mercado privado de deuda pero en moneda nacional y no estar expuesto a riesgos que en el pasado le han costado mucho a la provincia.

-Tras la reestructuración de deuda externa bonaerense, ¿cuál es el camino que tiene por delante la Provincia?

-Hemos obtenido un alivio fiscal muy considerable en los próximos años que se suman al período 2020-2021, lo que nos permitió que los pagos de deuda que había que hacer hacia abril de 2022 en adelante entraban en una reestructuración que alivió los pagos. Teníamos que afrontar 1.500 millones de dólares por año, en 2021, en 2022 y en 2023. En 2021 hemos pagado 100 millones de dólares contra los 1.500 millones que teníamos que pagar si no negociábamos una reestructuración. En 2022 vamos a pagar 250 millones de dólares en lugar de 1.500 millones. Ahora, podemos sostener un perfil sostenible que nos permite ser optimistas respecto de llevar a buen puerto los planes de inversión que venimos haciendo

-Durante su exposición ante legisladores habló de la transferencia de fondos del gobierno nacional hacia la Provincia, ¿sigue siendo un pendiente ese tema?

-Durante el 2020, se trabajó en conjunto en el entendimiento de que la provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural de recursos, el sistema de coparticipación federal es un sistema que requiere discutirse. Lo que hoy está planteado es parte de un esquema transitorio de la década del ‘80 que implicó que la provincia de Buenos Aires resignara recursos, para favorecer un proceso de retención de población en provincias que eran expulsadas en población, sin embargo eso no sucedía. La provincia de Buenos Aires sigue siendo un lugar que atrae población del resto del país. Por lo tanto las exigencias sobre el Estado provincial son mayores. El gobierno nacional y el presidente ha manifestado que comparte esta visión que debe ser rediscutido.

-Sin embargo se necesita el acuerdo del resto de las provincias

-Obviamente que no es sencillo porque requiere coordinación de todas las provincias, pero sí se ha dado un paso que tiene que ver con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que el gobierno nacional decidió destinar a la provincia de Buenos Aires en octubre del 2020 y ese fondo sirvió para reforzar fiscalmente a la provincia de Buenos Aires. Es un paso importante, para seguir profundizando hay que generar consensos que van más allá de la provincia de Buenos Aires, pero sí me parece importante plantear el problema, manifestarlo, decir que se ha avanzado y decir que hace falta seguir avanzando.

La presentación del Presupuesto bonaerense fue abierta en el auditorio de la Cámara de Diputados y con transmisión online
La presentación del Presupuesto bonaerense fue abierta en el auditorio de la Cámara de Diputados y con transmisión online

-¿Cómo ve la Provincia la negociación con el FMI?

-Lo central es que cualquier acuerdo tiene que ser priorizando las políticas económicas que son necesarias llevar adelante para que la Argentina pueda consolidar la recuperación económica que está habiendo, un sendero de crecimiento que sea sostenible en el tiempo. En este sentido, cualquier acuerdo tiene que marcar estas prioridades. Lo manifestó el presidente y el ministro de economía. Fue muy dañino el proceso de endeudamiento acelerado que llevó adelante el gobierno nacional y provincial de la anterior gestión, que tuvo consecuencias sobre la Provincia y la Nación con el agravante del acuerdo que se ha hecho con el Fondo Monetario Internacional por 45 mil millones de dólares que han ingresado al país y que no se usaron para genera competitividad, capacidad productiva ni nada de eso. Te genera una carga importante para el país, es importante que estén todos los cañones enfocados en lograr la sostenibilidad de la deuda como lo ha planteado Martín Guzmán, para eso lleva adelante un proceso de reestructuración con acreedores privados y en materia de endeudamiento del fondo monetario internacional en la misma línea. Lo importante es priorizar las necesidades de los argentinos y argentinas y poder llevar adelante políticas económicas que nos pongan en la vía de desarrollo.

-En el proyecto original que presentaron ante la Legisaltura no se incluye un Fondo de Infraestructura Municipal, tal como querían los intendentes, ¿cierran la puerta a esa posibilidad o todavía es materia de negociación?

-Nosotros como hicimos el año pasado presentamos el mejor proyecto de presupuesto para 2022 que marca las prioridades que nos asignó el gobernador. Trabajamos con todas las áreas del gobierno para poder plasmar en el proyecto de presupuesto los programas y planes que son necesarios y sabemos que acá empieza un capítulo donde el proyecto tiene que ser tratado y aprobado por la legislatura. Esperamos que sea un proceso constructivo, estamos abiertos y atentos a las discusiones y debates que puedan darse en la Legislatura

-El 10 de diciembre ya hay un recambio legislativo, ¿tienen fecha estimativa de aprobación?

-No, es algo que tiene que definir el Poder Legislativo. Nosotros, como dije, desde el Poder Ejecutivo estamos a entera disposición para ofrecer la información que haga falta para contribuir al análisis, discusión y debate que se produzca en las próximas semanas.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

El secuestrador de Cleo Smith se declaró culpable, la niña australiana que estuvo retenida durante 18 días

Terence Kelly, de 36 años y recluido en una prisión de máxima seguridad de la ciudad de Perth, admitió el secuestro de la menor durante una comparecencia por vídeo conferencia ante el Tribunal de Magistrados de la localidad de Carnavon

El metaverso es dinero y las criptos reinan: por qué estarás en blockchain cuando saltes al mundo virtual

Tu avatar, la ropa que lleve y las cosas que transporte te pertenecerán gracias a la cadena de bloques, el sistema de registro de transacciones descentralizado y transparente

Horror en Corrientes: una mujer murió por la ola de calor y descubrieron que habría vivido dos años junto al cadáver de su madre

Los presuntos restos de la anciana ya se encontraban en estado esquelético, por lo que las autoridades estaban tratando de confirmar su identidad

Nueva amenaza de China a Taiwán: el régimen de Xi Jinping desplegó 39 aviones militares en la zona de defensa aérea

Las fuerzas taiwanesas emitieron un aviso por radio y activaron sus sistemas de misiles antiaéreos

El Gobierno pide que citen a declarar en la Justicia a los técnicos del FMI que hicieron la primera revisión del crédito entregado a Macri

La solicitud fue hecha por el Procurador del Tesoro Carlos Zannini en el marco de la causa penal, revelaron a Infobae fuentes del caso. Ademas, la jueza busca saber quiénes fueron los destinatarios finales de los bonos adquiridos entre 2015 y 2019
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR