Escobar obtuvo la certificación internacional más importante en transparencia y anticorrupción

El Municipio se convirtió en el primer organismo de gobierno de Argentina en lograrlo, luego de un proceso iniciado a mediados de 2019

Compartir
Compartir articulo
Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar
Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar

La gestión de Ariel Sujarchuk frente a la Municipalidad de Escobar logró la certificación de la norma ISO 37001, la más importante a nivel global en gestión anti soborno y lucha contra la corrupción. De este modo, se convirtió en el primer organismo de gobierno de Argentina en lograrlo, luego de un proceso iniciado a mediados de 2019.

“Nos enorgullece que Escobar tenga el primer gobierno del país en recibir la certificación de gestión transparente, pero también nos gustaría no ser los únicos y que otros distritos y organismos públicos se sumen. Gestionar no es solamente administrar bien sino también generar buenas prácticas ciudadanas. Cuando adherimos al proceso de evaluación de la ISO 37001 nos acompañaron todos los espacios políticos. Eso es lo que queremos para el tiempo que viene: políticas públicas con consensos unánimes, buscando siempre dar un salto de calidad como funcionarios y mejorando la vida de nuestra gente”, expresó el intendente Sujarchuk.

El anuncio fue realizado por Staregister International Inc., una entidad de certificación acreditada en todo el mundo, que evaluó el correcto cumplimiento de la Municipalidad de Escobar en la elaboración y aplicación de estrategias para mejorar los procesos administrativos y detectar posibles irregularidades, lo que incluyó la capacitación de la totalidad del personal municipal, además del despliegue de controles para aumentar las prácticas de transparencia en áreas sensibles como la Dirección de Compras.

La certificación anti soborno recibida por la Municipalidad de Escobar es por un período de tres años, durante los cuales se realizarán auditorías anuales que tienen como objetivo corroborar que el sistema de gestión transparente funciona correctamente, condición para mantener la certificación vigente.

Por decisión de Sujarchuk, en un acto público en la Facultad de Derecho de la UBA celebrado en julio de 2019, la Municipalidad de Escobar adhirió al proceso de certificación. A partir de entonces, la consultora internacional Intedya, líder en cumplimiento normativo (compliance, en inglés), asesoró en las diferentes políticas, manuales y procedimientos, bajo las exigencias de la ISO 37001.

El Municipio contrató a una consultora internacional líder en Compliance llamada Intedya, que asesoró en la cumplimentación de las políticas, manuales y procedimientos
El Municipio contrató a una consultora internacional líder en Compliance llamada Intedya, que asesoró en la cumplimentación de las políticas, manuales y procedimientos

Intedya asesoró en la cumplimentación de las políticas, manuales y procedimientos, bajo las exigencias de la ISO 37001:2016, para lo cual, de manera transversal, desplegó estos procesos a nivel interno en la dirección de Compras, con las respectivas empresas proveedoras y con la totalidad del personal municipal desde octubre de 2019.

Además, se implementó un canal de denuncias anónimo y confidencial, el cual está en la página web oficial para que cualquier persona, tanto a nivel interno o externo, pueda denunciar irregularidades y darle el tratamiento y el proceso de investigación necesario. Para velar por este sistema de gestión, se designó como oficial de cumplimento a Victoria Orquiguil, que depende de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaria de Legal y Técnica, áreas con quienes tiene la obligación de responder por cualquier inquietud o irregularidad que se presente.

Escobar es el primer municipio del país y uno de los 10 de Latinoamérica en conseguir dicha certificación, según informó María de la Paz Carlomagno, directora de Intedya en Argentina.

En América Latina, sólo el gobierno de Perú adhirió a la norma. Singapur es otro país que figura haber adherido a la norma ISO 37001. En Argentina, la ley 27401, en su artículo 23, indica los lineamientos que deben contener los planes de integridad y transparencia de empresas que contraten con el Estado y establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Entre los beneficios de la adhesión se encuentra la evaluación externa e independiente, tiene reconocimiento normativo internacional de transparencia, permite “presumir” de cumplimiento bajo criterios objetivos y establece un modelo común internacionalmente aceptado.

SEGUIR LEYENDO