Dura crítica de académicos al Gobierno por la falta de acción ante los grupos violentos mapuches

Desde Profesores Republicanos reclamaron una solución “drástica y terminante” para recuperar los terrenos ocupados en la Patagonia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El grupo de constitucionalistas y académicos conocido como “Profesores Republicanos” emitió un duro documento en el que alertó sobre la amenaza que representa para la democracia el accionar del grupo violento denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

A través de un documento, la agrupación que cuenta con prestigiosos integrantes como Santiago Kovadloff, Guillermo Mizraji, Jorge Ossona, Jorge Sigal, Alejandro Fargosi y Alfredo Vítolo, entre otros, señaló que el objetivo de esta “organización criminal” es ocupar tierras para conformar un Estado Autónomo dentro de la República Argentina.

En esa línea, los intelectuales remarcaron que el pueblo mapuche “a través de sus legítimos representantes” ya ha dado muestras claras de no sentirse representado por esta minoría violenta que ha perpetrado tomas de tierras, ataques incendiarios y cortes de rutas.

“Las violentas acciones de este grupo -que dice ser lo que no son: expresión de la cultura mapuche- constituyen claros actos de sedición, es decir, delitos previstos por la Constitución Nacional y tipificados por el Código Penal”, plantea el documento.

Por otro lado, denunciaron que la RAM “recibe el aliento y el consentimiento del gobierno nacional, que no sólo desoye sino, además, descalifica a la gobernadora de la provincia de Río Negro cuando esta, legítimamente, peticiona la intervención de las fuerzas federales”.

Ataque mapuche en el Bolsón

“Solo cabe interpretar esta inacción de nuestras autoridades como una clara complicidad con los delitos que esta ‘banda’ consuma, arrebatando tierras, avasallando la propiedad privada y, en muchos casos, causando graves daños a las tierras públicas destinadas a reservas naturales, propiedad común de todos los argentinos”, continúa.

Ante esta situación, desde Profesores Republicanos reclamaron “una urgente solución, drástica y terminante, que permita restablecer el orden” y recuperar los terrenos ilegalmente ocupados.

También exhortaron a la oposición a “elevar su voz” desde el Congreso para que la sociedad “sepa que aún hay esperanza de orden”.

“Estamos a tiempo de evitar el agravamiento de esta nueva forma delictiva que, de prosperar, pondrá en grave peligro la integridad nacional”, concluyeron.

Ayer, el presidente Alberto Fernández le envió una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para informarle que enviará gendarmes por la escalada de violencia generada por grupos autodenominados mapuches. No obstante, planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región.

En el texto de la carta, el Jefe de Estado aclaró: “He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región”.

La carta generó fuertes tensiones entre los gobiernos nacional y provincial. En ese sentido, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, consideró que la postura de la Casa Rosada -que se desentendió de su competencia- fue “una falta de respeto”. “Estamos cansados de que se gobierne desde la Capital, con gente que no entiende lo que pasa en el interior del país”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: