Scioli y Kreckler se reunieron en Brasil con Paulo Skaf, el poderoso industrial de San Pablo

El embajador argentino y el flamante cónsul general argentino en esa ciudad brasileña mantuvieron un encuentro con el titular de la Federación de Industrias paulistas. Buscaron “potenciar el comercio bilateral con las expectativas renovadas tras el acuerdo del Arancel Externo Común”

El industrial Paulo Skaf, el embajador Scioli y el cónsul general Kreckler..
El industrial Paulo Skaf, el embajador Scioli y el cónsul general Kreckler..

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el flamante cónsul general Luis María Kreckler, se reunieron hoy con el presidente de la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Paulo Skaf, para analizar estrategias que permitan potenciar el comercio bilateral, tras el acuerdo firmado entre los gobiernos de Alberto Fernández y Jair Bolsonaro para reducir el Arancel Externo Común (AEC).

Junto al cónsul general en San Pablo, Luis Kreckler y Paulo Skaf mantuve hoy una reunión en la sede de la Fiesp para potenciar nuestro comercio bilateral con las expectativas renovadas tras el acuerdo del Arancel Externo Común”, informó Scioli en Twitter y destacó la voluntad de continuar “trabajando juntos” entre el sector público y privado de ambos países.

Scioli, Skaf y Kreckler estuvieron reunidos en San Pablo para analizar estrategias de fomento del intercambio comercial entre Argentina y Brasil.
Scioli, Skaf y Kreckler estuvieron reunidos en San Pablo para analizar estrategias de fomento del intercambio comercial entre Argentina y Brasil.

El encuentro se inscribe en la línea que mantiene Scioli de fomentar la actividad empresaria y las exportaciones hacia el principal socio comercial del Mercosur. Además, es una de las primeras actividades públicas que tuvo el embajador con Luis María Kreckler como cónsul general de la Argentina en San Pablo, la ciudad más pujante y polo industrial y económico de Brasil.

De hecho, ayer mantuvo un encuentro con el gobernador del estado brasileño de Ceara, Camilo Santana, en el que hablaron sobre “incrementar nuestro comercio industrial e incentivar inversiones generando divisas y empleo” y resaltó que con esa región Argentina tiene un superávit de 150 millones de dólares. “Me reuní con el CEO de Santana Textiles en Ceará. Me contaron su plan de inversión de 30 millones de dólares en Chaco, con 500 nuevos empleos, sustitución de importaciones y exportaciones de hilados denim”, resaltó Daniel Scioli, en su cuenta de Twitter.

El acuerdo comercial con Brasil

Hace dos semanas, el gobierno nacional anunció que se logró el consenso para aplicar una rebaja del 10% del Arancel Externo Común (AEC) que rige en el Mercosur y que había provocado fuertes tensiones en el bloque regional desde hace varios meses.

“Los Ministros lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del MERCOSUR los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común. Destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del MERCOSUR en las cadenas globales de valor”, expresa en uno de sus párrafos más importantes el comunicado conjunto que elaboraron entre ambas cancillerías.

De todos modos, pese al principio de acuerdo, tanto desde el lado de Brasil como del de Argentina deberán convencer a los otros dos socios plenos del mercado común, Uruguay y Paraguay, de la aplicación gradual en la disminución del arancel externo, una iniciativa que ideó Jorge Neme, ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales y que con el cambio en el Gabinete Nacional de Alberto Fernández quedó como vicejefe de Juan Manzur. Neme había propuesto que ahora se aplique un 10% de rebaja y que se siga discutiendo si es posible reducirlo aún más adelante.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR