Leandro Santoro dijo que la carta de Cristina Kirchner llegó por un “agotamiento” del debate con Alberto Fernández

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos y amigo del jefe de Estado reconoció que tras la misiva de la vicepresidenta el Gobierno tomó otra dinámica: “La sociedad también estaba pidiendo cambios”

Compartir
Compartir articulo
Leandro Santoro sobre la carta de CFK

Leandro Santoro reapareció públicamente luego de la derrota en las PASO y analizó lo que fueron los momentos más duros para el Gobierno y, en particular, para su amigo Alberto Fernández, tras la furibunda carta de Cristina Kirchner que disparó los cambios de ministros y fijó el nuevo rumbo con la mira puesta en acortar distancias en las elecciones del 14 de noviembre.

“Estamos en pandemia”, relativizó ante la pregunta por la paliza electoral del 12 de septiembre. En diálogo con Luis Novaresio en el programa Dicho Esto (A24), el postulante a diputado de la Nación planteó que “en las elecciones que se estaban dando en el mundo los oficialismos perdían y ya al Gobierno y a los candidatos se nos habían encendido las alarmas”. Santoro admitió que era previsible que perdiera el Frente de Todos: “Sabíamos que podía pasar”. “Yo vengo percibiendo un descontento y un malestar desde hace mucho tiempo, inclusive desde antes que Alberto Fernández ganara las elecciones; hay malestar contra la política y, en especial, contra el Gobierno que es el que gestiona la política”, agregó.

Leandro Santoro, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos
Leandro Santoro, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos

El legislador porteño reconoció que la crisis interna que se desató en el oficialismo luego de las PASO “no colaboró” pero sostuvo que “es casi natural que eso suceda”. “Nosotros tenemos un régimen presidencialista con una coalición de Gobierno rara porque no está institucionalizada y lo mismo le pasaba a Juntos por el Cambio y probablemente lo mismo le pase al próximo espacio que gobierna la Argentina, sea en 2023 o 2027, porque hay que pensar un mecanismo para poder sintetizar opiniones políticas sin que eso genere tanto ruido”, analizó. En ese sentido profundizó que “para construir mayorías tenés que juntar partes que no necesariamente tienen la misma lectura de la realidad. En los países europeos tenés regímenes parlamentarios que permiten que también frente a sociedades fragmentadas haya un sistema que acompañe la construcción de ese consenso, acá no, entonces cada vez que hay divergencias está todo el mundo mirando qué es lo que pasa con el partido que gobierna”.

Santoro habló personalmente con Alberto Fernández luego del traspié electoral: “El Presidente tiene claro cuál es el rol de todos: la militancia tiene que organizar y movilizar a la gente, los candidatos tenemos que caminar y persuadir, y el Gobierno tiene que escuchar y gestionar”. “Si todos hacemos eso, las condiciones electores del 14 de noviembre van a ser mejores”, sostuvo aunque admitió que es “difícil” que el oficialismo revierta el resultado.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a encontrarse luego de la derrota en las PASO
Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a encontrarse luego de la derrota en las PASO

Consultado por la misiva de Cristina Kirchner luego de la catarata de renuncias de los ministros que responden a ella, Santoro primero remarcó que respondería “como militante” y “no como amigo del Presidente”. “Mi sensación es que la carta de Cristina llega a partir del agotamiento de la relación personal de ellos dos...”, declaró pero de inmediato se corrigió, dijo que fue por el agotamiento “del debate político” y aclaró “la relación personal (entre ellos) está bien”. “Del agotamiento de ese debate la relación se había puesto en un punto de empantanamiento y la carta de Cristina prendió mover el avispero”, explicó.

Si bien expresó que le hubiese gustado que “todo el proceso se dé de otra manera”, reconoció que “a partir de esa carta y del cambio de Gabinete, el Gobierno tomó otra dinámica. Nosotros teníamos que responder a lo que había pasado, yo se lo dije al presidente antes que salga la carta y después de las elecciones, la sociedad también estaba pidiendo cambios porque lo que se estaba discutiendo no era tanto el rumbo del gobierno sino la celeridad, la gestión”, argumentó.

Santoro relanzó la campaña de cara a las elecciones de noviembre (Grosby)
Santoro relanzó la campaña de cara a las elecciones de noviembre (Grosby)

“Nosotros tenemos un problema como Frente de Todos, que lo tenía Juntos por el Cambio cuando gobernaba, que es que no hay un espacio para discutir estas cosas”, planteó. No obstante sostuvo que luego de los cambios de funcionarios “hoy la sociedad percibe que hay un Gobierno que tiene otra dinámica y dirigentes que tienen otro volumen político necesario para este contexto que es muy difícil para gestionar”. “Gobernar en pandemia y después de perder una elección requiere de mucha espalda política”, enfatizó.

Además de la crisis interna del oficialismo, Leandro Santo analizó la irrupción de Javier Milei, quien se posicionó tercero en los comicios de la Ciudad de Buenos Aires. Para el dirigente kirchnerista, el economista libertario “es una complicación enorme para la democracia”. “Los valores que él sostiene son peligrosos; no es normal que un dirigente político diga ‘yo te quiero humillar públicamente incluso para que a tus hijos les de vergüenza lo que vas a decir’; no es normal que un dirigente diga ‘te voy a pisar hasta en silla de ruedas porque sos un gusano’; no es normal que se le falte el respeto a las mujeres como lo ha hecho, que se niegue el cambio climático, que se niegue la diferencia de ingresos entre géneros. Está mal”, criticó haciendo un repaso de los momentos mas polémicos de la campaña del candidato de La Libertad Avanza.

Javier Milei, candidato libertario en la Ciudad de Buenos Aires (Franco Fafasuli)
Javier Milei, candidato libertario en la Ciudad de Buenos Aires (Franco Fafasuli)

Santoro señaló que “la democracia tiene reglas, usos y costumbres” y puso el énfasis en que “en cualquier democracia del mundo no está habilitado agredir y degradar al otro, decir cualquier barbaridad”. Según su visión, en Argentina “hay un corrimiento hacia la ultra derecha, hacia posiciones extremas”. “Suponer que aquella persona que está enojada con la política votando a la ultraderecha encuentra una expresión de ese malestar es un error porque cuando vos ves la construcción de esa ultra derecha te das cuenta que lo hace con lo peor de la UCR y lo peor del PJ”, cuestionó el aparente armado outsider de los libertarios.

“En poco tiempo, lamentablemente Juntos por el Cambio va a terminar confluyendo con Javier Milei y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dentro de uno o dos años van a terminar acompañando -los legisladores que entren por la lista de Javier Milei- la venta de terrenos públicos para las construcciones de torres que proponga Larreta”, señaló luego del acercamiento del economista a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

ChatGPT se convirtió en una herramienta muy frecuente para los estadounidenses

La investigación por Pew Research Center ilumina un panorama donde la juventud lidera la adopción de IA para diversas actividades, enfrentándose al dilema de su veracidad en información crítica, como la relacionada con próximas votaciones
ChatGPT se convirtió en una herramienta muy frecuente para los estadounidenses
MÁS NOTICIAS