Los movimientos sociales ratifican su apoyo al Gobierno y apuestan a revertir la derrota electoral

Harán un acto en el estadio de Nueva Chicago con la presencia de Alberto Fernández que espera convocar a diez mil militantes. También marcharán con la CGT

Compartir
Compartir articulo
La UTEP ratificará su apoyo al gobierno nacional
La UTEP ratificará su apoyo al gobierno nacional

Dos hechos políticos de envergadura marcarán una vez más el alineamiento de los movimientos sociales con el Gobierno y su ratificación de unidad con el horizonte puesto en revertir el magro resultado electoral obtenido en las elecciones PASO. De manera paralela, analizan la compleja situación política y social que atraviesa el país.

El mensaje hacia afuera es que las organizaciones populares que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) dejaron de lado, al menos hasta después de los comicios del 14 de noviembre, las tensiones internas producidas después de la disputa pública entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina de Kirchner, y el espacio ganado en el Frente de Todos por los intendentes del conurbano que se incorporaron al gabinete del gobernador Axel Kicillof.

En primer lugar, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, junto a otras organizaciones, realizarán el jueves a las 15 un acto en el estadio del Club Atlético Nueva Chicago, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, en el cual unos diez mil militantes escucharán la palabra del jefe de Estado, avocado de lleno al segundo tramo de la campaña electoral.

La consigna es “Por la Unidad y la Victoria”. El convite estaba previsto para este sábado en la cancha de Ferrocarril Oeste, en Caballito, pero el derrumbe de una de sus tribunas en construcción, tres días antes del encuentro, obligó a buscar de urgencia una nueva sede.

El comunicado oficial que convoca al encuentro esta refrendado, además del Evita y Barrios de Pie, por organizaciones como la Coordinadora 25 de Mayo, CTD Aníbal Verón, Frente 22 de Agosto, La Dignidad y el Frente Desocupados Eva Perón, entre otros.

El Movimiento Evita también se sumará a la movilización
El Movimiento Evita también se sumará a la movilización

En el texto se aclara que con las palabras de cierre de Alberto Fernández en Nueva Chicago “se dará comienzo formalmente a la campaña para las elecciones legislativas de noviembre” aunque, como ya lo adelantó este medio, desde hace dos semanas estas organizaciones recorren unos 1.500 barrios de la provincia de Buenos Aires para llevar las propuestas del Frente de Todos “casa por casa” e incentivar a los vecinos a que “vayan a votar” ya que en las PASO el ausentismo fue muy alto y estiman que “siete de cada diez personas son afines al peronismo”.

-En el comunicado hablan de unidad, pero ¿hay tensión con el gobernador Kicillof por la incorporación a su gabinete de intendentes como Martín Insaurralde?, le preguntó Infobae a uno de los referentes del Movimiento Evita.

”No hay malestar ni mucho menos con el Gabinete de Kicillof”, clausuró.

La UTEP marchará con la CGT

El jueves pasado, durante la reunión del Secretariado Nacional de la UTEP, se definió, de manera unánime, que los movimientos sociales que forman parte de esa organización se sumarán a la movilización del 18 de octubre convocada por la CGT.

Si bien Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP, ya había anticipado que esto iba a ocurrir y anunció que mantuvo encuentros, por ejemplo, con el cotitular de la central obrera, Héctor Daer, ese día se oficializó.

La concentración promete ser multitudinaria y al finalizar se leerá un documento político. Allí se destacará el apoyo irrestricto de las organizaciones sindicales nucleadas en la CGT con el gobierno de Fernández; se dejará en claro la visión de que la única manera de reactivar la economía es con la creación de puestos de trabajo genuino y la certeza de que el país “no puede volver atrás”, es decir, al macrismo.

Si bien los principales dirigentes de la UTEP propusieron que, durante la celebración del Día de la Lealtad Peronista, hable el primer mandatario. Al menos hasta ahora los líderes cegetistas se mantienen cerrados a esa opción.

Alberto Fernández se reunió el viernes con la CGT
Alberto Fernández se reunió el viernes con la CGT

El alineamiento de estos movimientos sociales al Gobierno es irreprochable. De todos modos, durante el debate que mantuvo el Secretariado Nacional de la UTEP no faltó la discusión sobre “la complejidad de la situación política y social”.

“La evaluación social se considera muy grave, muy problemática, hay muchas luces amarillas encendidas en los barrios más populares”, se destacó durante la reunión.

Uno de los dirigentes que participó del cónclave destacó: “Sin ningún lugar a dudas, mantener la estabilidad y la unidad de la UTEP es un factor estratégico para poder salir adelante, independientemente que entendemos que las variables sociales están muy complicadas”.

Ese mismo día, el INDEC reveló los índices de pobreza e indigencia en el país y reconoció la peor noticia: el 54,3% de los menores de 0 a 14 años en la Argentina son pobres, esto es, alrededor de 5.900.000 personas. De ese total, el 16,6% integran el segmento de los considerados indigentes, es decir que sus familias apenas tienen ingresos para alimentarse o cubrir las necesidades básicas.

La pobreza en Argentina llegó al 40,6% (NA)
La pobreza en Argentina llegó al 40,6% (NA)

Según esa medición, el índice de pobreza se ubicó en 40,6% al cierre del primer semestre del año y el de indigencia se ubicó en 10,7%. Por otra parte, la mayor incidencia de la indigencia en personas en el primer semestre de 2021 se observó en la región Gran Buenos Aires con un 11,5%.

Esa es una de las regiones dónde el Estado destinó mayores recursos en alimentos, planes sociales y programas asistenciales durante los últimos 18 meses. En esas zonas, los movimientos sociales tienen un gran despliegue territorial. Es allí donde las organizaciones populares reforzarán su acción de campaña.

Horas después de la contundente derrota en las elecciones PASO, el propio Onorato, también destacado dirigente del Movimiento Evita, señaló que a la dirigencia política le faltó “empatizar con la agenda social que es bien concreta” y remarcó que “si uno analiza la situación social, la derrota era previsible”. El interrogante es si el 14 de noviembre se podrá revertir el cachetazo electoral. En el mientras tanto, la poderosa estructura militante y de territorialidad estará volcada a intentarlo.