
Un mail escrito el 7 de julio por Cecilia Nicolini, asesora de Alberto Fernández y pieza clave en las negociaciones para adquirir vacunas, dejó al descubierto cuestiones geopolíticas que no habían sido reconocidas públicamente detrás del acuerdo firmado por la Argentina con Rusia para acceder a dosis de la vacuna Sputnik V.
Por ejemplo, Nicolini le recordó a Anatoly Braverman, hombre de confianza de Krill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, que el gobierno argentino hizo “todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito” y que “nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto”.
Esta revelación generó la reprobación de varios dirigentes de la oposición, que pedirán que tanto Nicolini como la ministra Carla Vizzotti acudan al Congreso a dar explicaciones. En ese contexto, la diputada nacional y ex ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul (UCR-Juntos por el Cambio), consideró: “La carta de Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa revela cómo el Gobierno comprometió la salud pública para priorizar intereses geopolíticos. Es una vergüenza por donde se la mire, es una sumisión disfrazada de amenaza. Inadmisible e injustificable”.
Asimismo, remarcó la calificación hecha por el presidente de su bloque, Alfredo Cornejo, quien había referido: “La carta de Nicolini es una atrocidad política. El ruego disfrazado de amenaza en pos del ‘proyecto’ evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas, pero sin ideología”.
Najul evaluó que “las definiciones de Cornejo son las mismas de todo nuestro espacio”. “En lugar de negociar todas las vacunas posibles para reducir contagios, evitar muertes y relajar al sistema de salud, pusieron todas las fichas en la Sputnik y ahora miles de adultos mayores esperan hace meses la segunda dosis”, agregó con respecto a las 3 millones de personas que ya tienen el plazo vencido para recibir la segunda aplicación de Sputnik V.
“Es una bajeza total el intento del Gobierno de vender una buena noticia como la producción local como un triunfo político propio el 9 de julio. Detrás del ruego de Nicolini está la desorientación de una gestión que no hace pie en salud, en educación ni la economía. Desde el Congreso ya estamos preparando una respuesta contundente. Exigimos que dejen de jugar con la salud de la gente. Que terminen con las negociaciones oscuras y que den la cara. Que se ocupen de la pandemia y dejen de actuar pensando en las elecciones”, concluyó Najul.

El mail enviado por Nicolini contuvo además una amenaza de “romper públicamente el contrato firmado” y un elemento de presión: “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen la pediatría, que es otra ventaja”.
Para fundamentar el compromiso de la Argentina con la vacuna rusa, la asesora presidencial le adelantó a Braverman que en los próximos días “se publicará un nuevo estudio sobre la eficacia, la efectividad después de 6 meses y la respuesta a nuevas variantes”.
Nicolini reconoció además que el presidente Fernández pidió un favor político: que las dosis elaboradas en la Argentina por el laboratorio Richmond fueran autorizadas antes del 9 de julio para poder anunciar públicamente el “logro” durante el acto del Día de la Independencia. “Esperábamos tener todo listo para el 9, fue la única y más importante solicitud del presidente Fernández y nuevamente una decepción para él y para su país”, sentenció. Ese día, Fernández pronunció un fuerte discurso que fue interpretado como un punto de partida para la campaña electoral.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Cristina Fernández vuelve a la actividad política y en febrero el kirchnerismo iniciará una campaña por su liberación
En el entorno de la ex mandataria no ocultar su malestar con Axel Kicillof porque entienden que desde hace tiempo tomo distancia de CFK. El relato sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2027 con "cristina proscripta" y la agenda que intentará imponer para enfrentar a Javier Milei

El Gobierno se prepara para la Conferencia de Seguridad de Múnich, con Israel y Gran Bretaña como ejes clave
El encuentro se realizará entre el 13 y el 15 de febrero en Alemania y se prevé que el canciller, Pablo Quirno, encabece la delegación oficial
Balances y desafíos del equipo legislativo: cómo funciona la mesa política que negocia las reformas de Milei
El Presidente delegó las conversaciones para la sanción de los proyectos clave en un equipo reducido. Los roles y la dinámica del esquema que coordina Manuel Adorni y que volverá a reunirse el lunes

Las cámaras denunciadas por Frigerio habrían sido colocadas durante el gobierno peronista: el rol de Edgardo Kueider
Un par de equipos estarían fuera de uso, pero el encontrado en el despacho de Rogelio Frigerio estaría activo. La Fiscalía anticipó que la investigación será larga

Renunció Carlos Casares, el titular del Ente Regulador del Gas
Se trata de la quinta renuncia en 24 horas. La salida del extitular de Enargas ocurre en medio de un proceso de reestructuración estatal e incertidumbre sobre nuevos cuadros tarifarios para el invierno y la unificación administrativa de los entes de energía



