En alerta por la inflación, el Gobierno adelantará la reapertura de la paritaria de los trabajadores estatales

La revisión pactada para septiembre se concretará el 19 de agosto. El oficialismo abandonó la pauta del 29% que Guzmán había fijado en el Presupuesto

UPCN
UPCN

Los estatales nucleados en UPCN acordaron este martes con el gobierno nacional el adelantamiento para el 19 de agosto de la revisión de su paritaria, ante la fuerte aceleración de los precios que dejó desfasado el incremento del 35% que habían acordado en mayo.

Así lo acordaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, en una reunión que tuvo lugar en la cartera laboral.

La decisión del oficialismo se alinea con el nuevo objetivo de aumentos en torno al 40% y confirma el abandono definitivo de la pauta marcada en el Presupuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, del 29%. En lo que va del año, la inflación acumulada ya superó el 21,5% y a pocos meses de las elecciones el gobierno nacional busca que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

La UPCN y ATE, que lidera Hugo Godoy, habían convenido en mayo un 35 por ciento de aumento salarial en seis tramos más el monitoreo y revisión del acuerdo en noviembre.

Los gremios habían acordado una mejora salarial del 10% a partir de junio último, de un 5% en agosto, otro 5% en septiembre, un 4% en diciembre y un 6% y un 5% para enero y febrero de 2022, con un incremento adicional en concepto de presentismo. El acuerdo de mayo último en Trabajo había sido rubricado por Moroni, Castellani, Godoy y el adjunto de la UPCN en la mesa de negociación paritaria, Felipe Carrillo.

Los gremios además habían logrado otras mejoras por reintegros en concepto de guardería y sellaron el compromiso para avanzar en la definición de medidas que fortalezcan la situación de los trabajadores en los 16 organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“A partir de una gestión impulsada por el gremio, los funcionarios nacionales convinieron la necesidad de adelantar la revisión del acuerdo paritario, originalmente prevista para noviembre próximo, para el 19 de agosto”, sostuvo Rodríguez.

En el mismo sentido, Castellani confirmó que la decisión apunta “a recuperar el salario real de los trabajadores del Estado nacional”.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni había asegurado recientemente que el Gobierno podría propiciar una reapertura de todas las paritarias que hayan cerrado para que “el salario crezca por encima de la inflación”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Quién fue Manuel Cobos, el emperador tiránico de Galápagos

La historia de Cobos es famosa tanto por sus grandes hazañas como por sus excesos y su tiranía

El Gran Muro de Luz: el peligroso poder marítimo de China en Sudamérica

La flota pesquera de aguas distantes se lanzó en la década de 1980 y es parte clave del impulso geopolítico del régimen chino. Expertos y activistas denuncian el saqueo de los recursos y revelan que el paraíso de estas embarcaciones oscuras se localiza en el mar abierto alrededor del continente americano

Rucci muerto a balazos: el plan de Montoneros, cómo su familia lo vio morir y la fuga de los guerrilleros

Después de tres meses de búsqueda, un grupo de inteligencia de Montoneros logró ubicar la vivienda del jefe sindical. Ahí se decidió el diseño operativo que terminaría con su vida, dos días después de que Perón ganara la presidencia. Cómo fue el atentado que rompió los lazos internos en el peronismo y condicionó el tercer gobierno del general. Segunda y última parte

Obra pública: cuáles son las provincias que ganan y pierden en el reparto de fondos del Presupuesto 2022

El Gobierno proyecta destinar $650.000 millones para inversión real directa en todas las gobernaciones. Cuál es la elegida con un cuarto del total de la partida para proyectos viales

“Adiós Argentina”: inventó la “Nespresso de la pastelería”, tuvo que emigrar por la burocracia y ahora no puede ni siquiera exportar USD 72

Rodrigo Córdoba se instaló en España desde donde lanzó sus máquinas y cápsulas marca Tigoût. Intentó hacer crecer su emprendimiento en el país, pero no lo logró
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR