La provincia de Buenos Aires vacunará sin turno a los mayores de 50 años

El gobernador Axel Kicillof anunció que a partir de mañana los bonaerenses de ese rango etario podrán presentarse con DNI y ser inoculados en el momento

Compartir
Compartir articulo
Tecnópolis, uno de los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires
Tecnópolis, uno de los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que a partir de mañana -sábado 26 de junio- los mayores de 50 años podrán ser vacunados contra el coronavirus sin tramitar un turno previo.

Vengo a anunciar que a partir de mañana hay vacuna libre para todos los mayores de 50 años. Documento en mano, vas a un centro de vacunación y te vacunás”, aseguró el mandatario provincial durante un acto realizado en Tandil.

El gobernador les pidió a los intendentes que lo ayuden a buscar a la población más vulnerable que hasta el momento no se ha anotado en el padrón y no ha sido inoculada pese a que integra los grupos etarios que han sido convocados para recibir la primera dosis.

Acá no hay campaña electoral, acá hay campaña de vacunación; vacunar, vacunar y vacunar”, exclamó Kicillof.

El registro bonaerense se encuentra abierto desde fines del año pasado. Actualmente, el gobierno está convocando a mayores de 18 años con comorbilidades y a mayores de 40 sin enfermedades previas. Los turnos se asignan a medida que arriban más vacunas al país. Desde que comenzó la campaña, aplicó más de 6 millones de dosis.

Esta tarde está previsto que llegue al aeropuerto Internacional de Ezeiza 1.181.500 dosis de AstraZeneca, provenientes de los Estados Unidos.

El aterrizaje del vuelo LA 8585 de la empresa Latam Chile, proveniente de la ciudad de Miami, está programado para las 15.15 y completará así un lote semanal de 2.320.500 del antígeno desarrollado en conjunto por el laboratorio sueco y la Universidad de Oxford.

El lunes ya se habían recibido 1.139.000 producidas localmente y terminadas en la planta estadounidense AMRI de Alburquerque, que comenzaron a estar disponibles hoy en las provincias y cuya distribución se completará mañana. También hoy empezó la distribución de 1.232.000 dosis de la china Sinopharm, que llegarán a las respectivas jurisdicciones entre mañana y el sábado.

Esta semana hubo un arribo récord de vacunas a la Argentina
Esta semana hubo un arribo récord de vacunas a la Argentina

Esta mañana, el Ministerio de Salud informó además que se corroboró que una dosis de Sputnik V o de AstraZeneca disminuye la mortalidad por COVID-19 entre un 70 y 80 por ciento.

En el caso de contar con el esquema completo, el análisis concluye que la disminución de la mortalidad con cualquiera de esas vacunas está por encima del 90 por ciento en este grupo.

“La primera dosis genera casi el 80% de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien sostuvo que la estrategia de inmunización de diferir la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas para cubrir a la mayor cantidad de población de riesgo en el menor tiempo posible “fue una decisión adecuada y los resultados de este estudio confirman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada”.