Córdoba firmó un acuerdo para comprar un millón de vacunas del laboratorio CanSino

El Gobierno de Juan Schiaretti confirmó el convenio logrado con la compañía china para la adquisición del inoculante de una sola dosis

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

El gobierno de Córdoba anunció la firma de un acuerdo con la empresa china CanSino Biologics para la compra de un millón de las vacunas contra el coronavirus que produce, llamada CONVIDECIA. De esta manera, días después de que el Ministerio de Salud de la Nación oficializara este inoculante para su uso de emergencia, la provincia podrá avanzar en su plan de inmunización.

La noticia fue confirmada por la cuenta oficial en Twitter del gobierno de Córdoba. “La provincia de Córdoba, a través del @minsaludcba, firmó el acuerdo para la compra de un millón de vacunas CONVIDECIA de la farmacéutica CanSino. La vacuna, que es monodosis, ha obtenido la autorización de la ANMAT para su uso de emergencia en el país”, reza el mensaje.

Asimismo, el gobierno de Juan Schiaretti anunció que Córdoba sigue negociando con otros laboratorios y productores de vacunas contra el coronavirus, aunque no especificó de quiénes se trata.

Los mensajes del gobierno de Córdoba (Twitter)
Los mensajes del gobierno de Córdoba (Twitter)

El anuncio se dio a conocer dos días después de que el Ministerio de Salud autorizara, a través de la Resolución 1671/2021, el uso de emergencia de la vacuna CONVIDECIA de la empresa CanSino.

En la Resolución, el Gobierno señaló que contar con este tipo de fármacos “es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus”.

Además, remarcó que la ley vigente en la Argentina “autoriza, por la excepcionalidad del contexto pandémico, a los organismos competentes a realizar la aprobación de emergencia de las vacunas con el debido respaldo de la evidencia científica y bioética que permita comprobar su seguridad y eficacia”.

Al respecto de las dosis de CONVIDECIA, el texto destacó que la Dirección de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos (DECBR) informó que, “según la documentación provista, se indica que la vacuna posee autorización de comercialización condicional” emitida por los gobiernos de China, de Hungría, de México y de Pakistán.

La vacuna es de una sola aplicación y la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm. Cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, que consiste en vectores virales (material genético), y los virus utilizados como vehículos están atenuados. En consecuencia, no pueden causar la enfermedad del COVID-19. Al recibir el inoculante, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que así el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

La vacuna producida por la empresa CanSino es de una sola dosis (Reuters)
La vacuna producida por la empresa CanSino es de una sola dosis (Reuters)

Los estudios para su desarrollo se realizaron en Argentina, México, Chile y Pakistán, entre otros países. Tiene una eficacia del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos. Es de una sola dosis, un dato para nada menor por el ahorro en el costo y por la facilidad que ello implica en la logística.

La inoculación de Cansino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación en Córdoba ya que además de aplicarse con una sola dosis se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Córdoba se sumó a Santa Fe y la provincia de Buenos Aires en ser los primeros territorios locales en conseguir acuerdos con laboratorios para traer vacunas por su cuenta. En el primer caso, el gobernador Omar Perotti también confirmó la compra de un millón de inoculantes de CanSino, mientras que la provincia gobernada por Axel Kicillof firmó un convenio con el laboratorio indio Bharat Biotech para adquirir hasta 10 millones de vacunas Covaxin.

Por su parte, la provincia de Jujuy alcanzó un preacuerdo para comprar un millón de vacunas de Sinopharm, y la ciudad de Buenos Aires sigue avanzando en las negociaciones para la adquisición de 300.000 inoculantes de CanSino.

SEGUIR LEYENDO: