Santa Fe firmó un acuerdo para comprar un millón de vacunas CanSino

Tras la aprobación del Ministerio de Salud para su uso de emergencia, el gobernador Omar Perotti lo anunció en su cuenta de Twitter

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe (Twitter: @omarperotti)
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe (Twitter: @omarperotti)

La provincia de Santa Fe firmó un acuerdo para la provisión de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus Convidecia de la empresa china Cansino. La compra fue anunciada este viernes por la tarde por el gobernador Omar Perotti a través de su cuenta de Twitter.

Celebramos la autorización para el uso de emergencia de la vacuna CanSino. Santa Fe firmó el acuerdo para la provisión de 1 millón de vacunas”, anunció el gobernador Perotti en su cuenta de Twitter.

Captura del tuit del gobernador
Captura del tuit del gobernador

El mandatario comunicó que “en medio de la complejidad actual y la escasez de dosis” también hay acuerdos con otros tres laboratorios: Bharat Biotech International (vacuna Covaxin), con Jhonson & Jhonson (vacuna Janssen) y con el Laboratorio G42 de Emiratos Árabes (vacuna Sinopharm).

Se trata de una vacuna de una sola dosis, la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm, que su uso de emergencia fue autorizado esta tarde por el Ministerio de Salud a través de la Resolución 2021-1671.

Captura del tuit del gobernador
Captura del tuit del gobernador

La vacuna de CanSino Biologics cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, que consiste en vectores virales (material genético), y los virus utilizados como vehículos están atenuados. En consecuencia, no pueden causar la enfermedad del COVID-19. Al recibir el inoculante, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que, de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

Los estudios para el desarrollo de la vacuna de origen chino se realizaron en Argentina, México, Chile y Pakistán, entre otros países. Tiene una eficacia del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos. Es de una sola dosis, un dato para nada menor por el ahorro en el costo y por la facilidad que ello implica en la logística.

La inoculación de Cansino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación ya que además de aplicarse con una sola dosis se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Santa Fe se sumó a la provincia de Buenos de Aires en ser los primeros territorios locales en conseguir firmar acuerdos con laboratorios para traer vacunas por su cuenta. El anuncio del gobernador Axel Kicillof fue la semana pasado, donde contó que la Provincia había firmado un acuerdo de aprovisionamiento para adquirir hasta 10 millones de vacunas Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech, extensible a 5 millones de dosis más.

“Es un contrato condicionado y complementario a los nacionales, sujeto a la aprobación de ANMAT de una vacuna que ya está en Fase III y a que se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India”, según habían dicho el gobernador Kicillof y Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la administración bonaerense.

SEGUIR LEYENDO:






TE PUEDE INTERESAR