Axel Kicillof oficializó el regreso del Conurbano a Fase 3, que permite la vuelta a las clases presenciales

Con la nueva recategorización, en las 40 localidades que forman parte del AMBA estarán abiertas las aulas para los niveles inicial, primario y secundario. El retorno a los establecimientos educativos se concretará el próximo miércoles

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó la recategorización de las localidades del conurbano
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó la recategorización de las localidades del conurbano

El gobierno de Axel Kicillof oficializó el pase de los municipios del conurbano a Fase 3, dentro de las categorías epidemiológicas que tiene la provincia de Buenos Aires, y a partir de mañana las 40 localidades que forman parte del AMBA estarán habilitadas para retornar a las clases presenciales.

Según explicaron a Infobae desde La Plata, el lunes y el martes se utilizarán para que las escuelas acomoden el material y las salones, y manden a las familias la planificación para hacer efectiva la reanudación reanudación, mientras que el miércoles los chicos podrán volver a las aulas.

El último viernes el Gobernador había adelantado que esta semana las localidades del conurbano iban a cambiar de categoría y pasarían a la tercera fase, donde rigen menos restricciones que en la Fase 2, donde estuvieron desde mediados de abril. De esta forma, las localidades más pobladas de las provincias tendrán mayores flexibilizaciones respecto a las actividades que se puedan realizar.

En total, de los 135 municipios que tiene la provincia, 60 están habilitados para poder tener clases presenciales. Ya que a los 58 que están en Fase 2 se les suman 4 de que están en Fase 4: Olavarría, Tordillo, Tres Lomas y Villarino.

A partir del miércoles vuelven las clases presenciales en los municipios del conurbano  (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
A partir del miércoles vuelven las clases presenciales en los municipios del conurbano (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

En la Fase 3 la restricción general de la circulación nocturna va de 00 a 6 horas; los locales gastronómicos podrán estar abiertos desde las 6 hasta las 23 y deberán atender al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta el 30%. Después de las 23 solo podrá funcionar el envío a domicilio y retiro de la comida por el local.

En esta fase se mantiene la suspensión de reuniones sociales y familiares en domicilios particular, y las actividades culturales, religiosas, recreativas y deportivas se podrán hacer únicamente al aire libre. Las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre estarán permitidas hasta con 10 personas.

Además, los municipios que estén en esta fase podrán tener clases presenciales para los niveles inicial, primario y secundario. Permanece cerrados los casinos, bingos y salones de fiesta.

Los 58 municipios que quedaron en la Fase 3 son Adolfo Gonzales Chaves, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Colón, Corona de Marina Rosales, Coronel Pringles, Daireaux, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, San Martín, General Villegas, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Lezama, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pila, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Rojas, San Cayetano, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Zárate.

El gobernador Axel Kicillof se reunió ayer con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta
El gobernador Axel Kicillof se reunió ayer con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta

Este domingo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que las condiciones actuales son “adecuadas” para un regreso a las clases presenciales, pero aclaró que “si la cosa empieza a ir mal” se van a tomar nuevas medidas restrictivas. “Tenemos menos de 500 casos cada 100 mil habitantes. Eso hace que según el decreto nacional estamos en Fase 3, por lo que el miércoles vuelven gradualmente las clases presenciales”, indicó.

El funcionario provincial remarcó que “la mayoría de los docentes de la Provincia o han sido vacunados o han recibido el turno”.  “Nos parece que la situación es adecuada para volver a tener clases presenciales de nuevo. Si la cosa empieza a ir mal por diversas razones y hay que tomar medidas nuevamente, se van a tomar”, detalló.

Kreplak explicó que en las últimas semanas el gobierno provincial abrió “la vacunación para personas mayores sin turno previo” y aseguró que “es un paso muy importante porque se trata de personas que son de extremo riesgo pero que por ahí no manejan los medios digitales como para anotarse a sacar un turno”.

“Tenemos a un 30% del grupo de los mayores de 50 vacunados. Ya se empezó a vacunarlos en los lugares donde ya se terminó de vacunar a los trabajadores esenciales y a los mayores. En la Provincia de Buenos Aires tenemos cerca de cinco millones de personas vacunadas”, manifestó.

En tanto, el ex presidente Mauricio Macri compartió hoy un comunicado oficial de Juntos por el Cambio en el que cuestionan la decisión del gobernador bonaerense, por dejar afuera a los distritos del interior provincial de la medida de regreso a la presencialidad educativa, que a partir del próximo miércoles comenzará a regir exclusivamente para los municipios del conurbano.  

Mauricio Macri y los principales dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión de Kicillof de no incluir a los municipios del interior en el regreso a la presencialidad
Mauricio Macri y los principales dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión de Kicillof de no incluir a los municipios del interior en el regreso a la presencialidad

El texto pone reparos sobre los “criterios arbitrarios” que utilizó el gobernador para reabrir las escuelas en ciertos lugares y mantener la educación a distancia en otros.  “Todas las escuelas tienen que estar abiertas”, lleva como título el comunicado que también compartieron dirigentes del PRO como Patricia Bullrich y Jorge Macri.

“Mientras tanto, los distritos del Interior continuarán con restricciones más duras y la presencialidad seguirá suspendida”, lamentaron “¿No resulta curiosa esta decisión? Hay distritos que incluso tienen números más complejos, lo que demuestran que están usando criterios arbitrarios, según la conveniencia del partido gobernante, dejando de lado a bonaerenses que viven en municipio casualmente gobernados por Juntos por el Cambio”, se preguntan en el comunicado.  

Según aseguran, “las estadísticas demuestran que cuanto más tiempo pasen los chicos fuera de las escuelas, más aumenta el riesgo de deserción escolar”. En ese sentido, le exigieron a Kicillof y a los miembros de su Gabinete que “abandonen la improvisación” en materia educativa porque “la única manera de tener una provincia más igualitaria y justa es garantizando los mismos derechos a todos los bonaerenses”. 

SEGUIR LEYENDO: