Se renovó el grupo parlamentario de amistad con los Estados Unidos en la previa del viaje de Sergio Massa

El grupo creado en 2018 presentó las nuevas autoridades mientras el presidente de la Cámara de Diputados arma su agenda en el país del norte. Busca reunirse con Juan González, principal asesor de Biden para la región, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Capitolio, Gregory Meeks

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, avanza en su agenda internacional. El líder del Frente Renovador no para de tejer relaciones en el exterior, en especial con dos de los países que hoy son el eje del sistema internacional: los Estados Unidos y China.

En los próximos días, Massa partirá hacia los Estados Unidos con una agenda de reuniones con diferentes personalidades de la vida política de la administración de Joe Biden con influencia en definiciones que pueden afectar hoy y en el futuro a la Argentina.

En la previa, el parlamento argentino tuvo una reunión constitutiva del Grupo Parlamentario de Amistad con los Estados Unidos, algo impulsado desde la presidencia de la Cámara de Diputados, lo que marcará el puntapié inicial de la gira de Massa por los Estados Unidos.

La comisión está presidida por la diputada del Frente de Todos Laura Russo, y también forman parte de la comisión la diputada del radicalismo Karina Banfi y su correligionario Alejandro Cacace, Silvia Lospennato del PRO y Graciela Camaño del Frente Renovador, entre otros.

Silvia Lospennato (Gustavo Gavotti)
Silvia Lospennato (Gustavo Gavotti)

Este grupo fue impulsado por el oficialismo en 2018 y en ese momento lo presidió Lospennato. Ahora, aunque hay un cambio de mando, los legisladores aseguran que se buscará continuar esta política de diplomacia parlamentaria. La próxima reunión seguramente será con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

La intención del presidente de la Cámara de Diputados es que esta comisión esté funcionando y tenga sus nuevas autoridades antes de su gira por los Estados Unidos, teniendo en cuenta que irá en su rol de presidente del cuerpo.

Aunque fuentes cercanas al ex intendente de Tigre señalaron a Infobae que están en proceso de armado de la agenda, se especula que será una continuidad de la que viene desarrollando desde el 2020 en donde mantuvo varias encuentros de manera virtual y presencial con hombres fuertes de la política de los Estados Unidos, pero también de China y de México.

infobae

Entre otros, se espera un encuentro con José González, el principal asesor de Biden para América Latina. González estuvo en Buenos Aires y fue a cenar a la casa de Massa, en donde el titular de la Cámara de Diputados explicó el posicionamiento de la Argentina de pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y la intención de la Casa Rosada de conseguir más vacunas en un momento en donde los Estados Unidos anunciaron una donación de 6 millones de inoculaciones.

Aunque aún no está definido, hay dos oficinas que podrían estar en la agenda de Massa como consecuencia de su interrelación en los últimos tiempos. Una de ellas es el departamento central del Fondo Monetario Internacional. En noviembre de 2020 tuvo un cónclave en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara baja con la comitiva del FMI. En ese momento Massa se reunió con la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne. Luego de este encuentro es que no se descarta que se reúna con alguna autoridad en el edificio ubicado en la 700 19th St NW.

Sergio Massa con los miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional
Sergio Massa con los miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional

Otro edificio en el que puede ser recibido es el que está ubicado a menos de diez calles de diferencia, en el 1615 L St NW #250, la sede del Council of Americas, la entidad que concentra a buena parte de los empresarios más importantes de la región y de los Estados Unidos.

Pero luego de los encuentros en Washington, Massa se irá a Nueva York en donde se verá con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, Gregory Meeks.

Massa ya mantuvo una reunión de trabajo virtual con Meeks en donde analizaron el afianzamiento del dialogo entre ambos poderes legislativos para apoyar las gestiones que se vienen realizando en sus países en cuestiones vinculadas con el comercio bilateral, la radicación de inversiones productivas estadounidenses en la Argentina, en especial en el campo de la energía, petróleo y litio, temas de relevancia regional como la OEA y otros desafíos comunes.

infobae

En las conversaciones, incluso, Massa le prometió que cuando viajara iría a conocer el barrio de donde es oriundo el senador Meeks, que es Harlem, aunque representa al distrito de Queens, en Nueva York.

Pero Massa no solo mira a los Estados Unidos. Buena parte de la relación con China también es gestionada desde el Parlamento. Esto quedó expuesto días atrás cuando funcionarios del país asiático manifestaron públicamente su respaldo a la Argentina en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional durante una reunión virtual con Sergio Massa y Máximo Kirchner.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS