Salta: pospusieron las elecciones provinciales del 4 de julio por el coronavirus

Lo anunció este martes por la tarde el gobernador Gustavo Sáenz en su cuenta de Twitter. Aún no se definió en qué otra fecha se realizarán los comicios

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz
El gobernador de Salta Gustavo Sáenz

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, pospuso ayer los comicios convocados para el 4 de julio para elegir legisladores provinciales, concejales, el intendente de Aguaray y los convencionales que reformarán la Constitución salteña, debido a la complicada situación sanitaria que atraviesa la provincia por el coronavirus.

Al mismo tiempo adelantó que decidirá la nueva fecha con el Comité Operativo de Emergencia (COE) y las autoridades de la Justicia electoral. ”Desde que asumí, mi prioridad fue siempre la salud de los salteños y por ese motivo he decidido posponer las elecciones convocadas para el 4 de julio”, publicó Sáenz en Twitter. El mandatario sostuvo además que “el bienestar de la provincia es lo primero en esta complicada situación sanitaria que atravesamos”.

Captura del tuit donde el gobernador anunció la postergación de las elecciones provinciales
Captura del tuit donde el gobernador anunció la postergación de las elecciones provinciales

Por otro lado, añadió que la única campaña que debe movilizar a los salteños “es la campaña por la vacunación contra la Covid-19, y en eso tenemos que estar todos más unidos que nunca”. Luego, afirmó: “No hay lugar para la política en estos momentos”.

Decidiré la nueva fecha de las elecciones junto al Comité Operativo de Emergencia y a las autoridades del Tribunal Electoral”, detalló Sáenz. El gobernador insistió en que tomará la decisión “pensando en la salud de los salteños y la vida de la gente”, y consideró necesario “actuar sin egoísmos, mezquindades ni especulaciones”.

”A cada uno, a las fuerzas políticas y a todos los sectores de la sociedad les pido el esfuerzo de solo pensar en salir juntos de esta difícil situación. Nuestro único enemigo es esta pandemia, que nos golpea, y esto nos debe poner a todos del mismo lado”, concluyó Sáenz.

Los salteños estaban convocados para el 4 de julio próximo para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales; 343 concejales, el intendente del intervenido municipio de Aguaray y los 60 convencionales constituyentes que este año se dedicarán a la reforma parcial de la Constitución provincial.

Distintos sectores políticos y algunas organizaciones sociales habían manifestado su preocupación por la fecha de los comicios provinciales en Salta, debido a la situación epidemiológica existente por el coronavirus, que mantiene a 9 departamentos de los 23 en áreas de alto riesgo.

Eduardo "Wado" de Pedro y Mario Negri
Eduardo "Wado" de Pedro y Mario Negri

Pocos días atrás, la Cámara de Diputados aprobó por 223 votos a favor contra tres rechazos y ocho abstenciones y giró al Senado un proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

La iniciativa del Frente de Todos, con aval de la oposición, establece que las PASO se llevarán a cabo el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre. Originalmente, las Primarias estaban previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, por lo que el retraso sería de cinco semanas en el primer caso y de tres en el segundo.

En esas fechas se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). Las provincias que eligen senadores son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El proyecto llegó con acuerdo de los dos bloques mayoritarios, tanto que el tiempo para la presentación como miembro informante fue compartido por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo, y su par y vicepresidente de la comisión, el diputado de Juntos por el Cambio Gustavo Menna. También se trató de manera conjunta la suspensión de las causalidades de caducidad de los partidos políticos.

“Al fin pudimos analizar y proponer un proyecto sin encuestas en la mano, priorizando cuestiones que no tienen que ver netamente con lo electoral”, señaló Pérez Araujo.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR