
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, informó que todas las personas que utilicen los accesos para regresar desde la Costa Atlántica o desde otro punto que no sea su hogar serán imputadas y puestas a disposición de un juez penal, que podrá ordenar el secuestro del vehículo.
“Si no son trabajadores esenciales y vuelven de un lugar que no es su domicilio, de mínima van a estar imputados. Incluso puede haber secuestro de automóviles, pero eso va a depender del juez”, anticipó la funcionaria en diálogo con la periodista María O’Donnell en radio Urbana Play.
Frederic advirtió que es probable que todas las personas que colmaron las salidas de CABA el viernes por la tarde intenten volver entre hoy y mañana a la Capital Federal. En los controles pedirán los permisos para verificar si esas personas son trabajadores esenciales y en una segunda instancia preguntarán de dónde vienen y hacia dónde se dirigen.
“Si vienen desde su domicilio y es esencial, no hay problema. Si esto no sucede, bueno, ahí van a tener un inconveniente”, anticipó.
Lo mismo sucederá con quienes lleguen en vuelos provenientes de ciudades del interior del país. Deberán justificar por qué viajaron. Los vuelos están permitidos sólo para trabajadores esenciales y la opción “turismo” fue deshabilitada en la app Cuidar.
El Ministerio de Seguridad ya había adelantado que las personas que regresen al Área Metropolitana luego de realizar un viaje de turismo van a tener que afrontar una causa penal, lo que despertó críticas de abogados constitucionalistas.
El constitucionalista Daniel Sabsay dijo a Infobae que se trata de “una sanción ex post, discrecional”. “Es un castigo arbitrario, que viola groseramente el principio de legalidad y el de tipicidad. Está creando una contravención a través de una resolución administrativa que por el momento ni siquiera ha sido publicada”, aseguró.
Por su parte, el constitucionalista Félix Lonigro dijo a este medio que “la decisión constituye una restricción al derecho de circular y al derecho de usar la propiedad. Las limitaciones a los derechos están constitucionalmente aceptadas en la medida que sean hechas por ley y que sean razonables (es decir, que no alteren irrazonablemente el derecho limitado)”.
“En este caso no hay ley (sabemos que es un decreto), y se debe juzgar la razonabilidad de la medida. Es aquí cuando entra a tallar la subjetividad de los jueces”, explicó. “En lo particular creo que hay una inconstitucionalidad en la medida, no solo por la falta de ley sino porque hay una irrazonable restricción a los derechos mencionados, ya que es arbitrario impedir que un sujeto pueda volver a su casa”, afirmó.
Críticas a Berni

Frederic aclaró que los controles situados en la conexión de la General Paz con la Panamericana no son realizados por fuerzas que están bajo su control, sino por orden del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, con quien mantiene una disputa política pública.
En esas zonas se generan embotellamientos y demoras que perjudican por igual a quienes sí están habilitados para circular y a quienes no deberían estar en las calles en virtud del confinamiento dispuesto por el presidente Alberto Fernández.
“Entiendo el enojo de la gente, pero la Provincia tiene la facultad de controlar y lo hicieron en lugares donde no hay carriles suficientes para dejar que pasen los trabajadores esenciales o una ambulancia en caso de emergencia”, criticó.
Y cerró: “El 1° de mayo pasó una cosa parecida, nosotros coordinamos con ellos, pero la decisión la toma el gobernador”.
Últimas Noticias
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición


