Proyecto de ley sobre las restricciones por la segunda ola: Carla Vizzotti y Vilma Ibarra irán al Senado para defender la iniciativa

Con la presencia de las ministra de Salud y la Secretaria Legal y Técnica, se realizará la reunión de las comisiones que llevan el proyecto de ley. El oficialismo firmará dictamen y se tratará en una semana

Compartir
Compartir articulo
Vilma Ibarra y Santiago Cafiero, los autores ideológicos del proyecto de ley
Vilma Ibarra y Santiago Cafiero, los autores ideológicos del proyecto de ley

El Gobierno puso primera y comenzó a acelerar el tratamiento del proyecto de ley que establece el modelo a través del cual los poderes ejecutivos de las provincias y, en última instancia el de la Nación, podrán toman medidas restrictivas con el fin de contener la curva de contagios y que el sistema sanitario no colapse.

El proyecto de ley entró ayer al Senado de la Nación y a las pocas horas fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y de Salud. Para mañana ya está convocada la reunión plenaria a las 10 de la mañana, un encuentro del que participarán la ministra de salud, Carla Vizzotti, y la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Mientras suceda la exposición de las representantes del Ejecutivo, el oficialismo circulará el dictamen para obtener las firmas necesarias para su aprobación, algo que no será inconveniente ya que cuenta con la mayoría de los miembros en las comisiones como en el recinto.

El propio senador José Luis Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, fue el que aseguró los procesos y sus plazos, y quien salió en defensa del proyecto oficial cuestionado por la oposición al señalar que “la misión que tiene el Gobierno es conservar y preservar la salud de los ciudadanos, y fundamentalmente cuidar la vida, que es un derecho humano fundamental”. “El Gobierno tiene obligaciones que son constitucionales y de tratados internacionales”, agregó.

El Senado con su composición para facilitar las sesiones virtuales
El Senado con su composición para facilitar las sesiones virtuales

El senador, que habló en una radio porteña, dijo que el rechazo anticipado de Juntos por el Cambio al proyecto es consecuencia de que ese bloque encontró en la pandemia la posibilidad para discutir todo al oficialismo: “El gobierno de Macri fue tan malo que ellos quedaron prácticamente con una confianza muy baja por parte del pueblo argentino, y vieron la oportunidad en la pandemia para discutir todo, estar en desacuerdo con todo”.

“Macri le mintió al país en todo su gobierno y esto es lo que hizo con la vacuna ahora, él había dicho que ‘hasta que no se vacune el último argentino’ no lo iba a hacer”, resaltó Mayans, que además destacó que la oposición toma a la pandemia “con la misma irresponsabilidad”.

Con el dictamen favorable, el oficialismo se encamina a lograr que sea tratado y aprobado, pero no antes de que transcurran siete días, que es el plazo establecido en el reglamento que tiene que pasar entre que la norma sale de las comisiones y llega al recinto.

Con estos tiempos que tienen los trámites parlamentarios, en la semana en que vence el decreto que establece las restricciones recién tendría media sanción el proyecto del oficialismo. Luego, llegará a la Cámara de Diputados, en donde ya se acordó el protocolo COVID-19 para sesionar de manera mixta.

La Cámara de Diputados renovó el protocolo para las sesiones mixtas
La Cámara de Diputados renovó el protocolo para las sesiones mixtas

Al otro día de que el proyecto consiga dictamen, el jueves, la Cámara alta volverá a sesionar luego de un mes sin hacerlo. Según publicó el sitio especializado El Parlamentario, el jueves habría sesión en donde el temario sería refrendar el decreto 7/21, firmado por la vicepresidenta Cristina Kirchner que establece la prorroga el sistema de funcionamiento virtual por el término de 60 días.

Además, en la orden del día incluiría los despachos -firmados por la mayoría oficialista- de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para ratificar la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia 235/21, 241/21 (el cuestionado, en parte, por la Ciudad ante la Corte) y 287/21, los últimos tres decretos relacionados con las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández para frenar los contagios de coronavirus.

Y por el último, podría incluirse el proyecto de declaración del kirchnerismo para pedirle al ministro Martín Guzmán que el desembolso del FMI se utilice para los gastos de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: