Los rezagados alteran el ritmo de las inscripciones y complejizan el plan de vacunación en la provincia de Buenos Aires

Algunos días se suman miles de nuevos voluntarios para los grupos de riesgo que ya están siendo inmunizados. Esto genera demoras para llegar al 100% y pasar a las siguientes franjas

Kicillof encabezó el acto por haber llegado al primer hito del plan de la vacunación con 3 millones de dosis aplicadas
Kicillof encabezó el acto por haber llegado al primer hito del plan de la vacunación con 3 millones de dosis aplicadas

Este viernes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof celebró haber llegado al primer hito en el plan de vacunación contra el coronavirus que el gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva adelante. ”El primer objetivo de la campaña consistió en inmunizar a quienes se encontraban más expuestos ante el virus y a la población más vulnerable. Entre quienes desarrollan actividades esenciales o integran grupos de riesgo, hemos alcanzado a la totalidad del personal de salud, a los mayores de 70 años y a aquellos mayores de 60 con enfermedades preexistentes”, detalló el mandatario.

El primer hito al que se hace referencia es haber superado las 3 millones de personas vacunadas. Pero hay un fenómeno que se registra en relación a la velocidad en las inscripciones que impacta en las franjas poblacionales a vacunar. Hay días en que se suman más de 20 mil inscripciones para los grupos a los que actualmente se está vacunando, lo cual altera el esquema planificado.

Hasta este viernes 7 de mayo, en la provincia había 3.035.219 personas protegidas con, al menos, una dosis -según la información oficial de la sala de situación del Ministerio de Salud bonaerense- sobre un total de 6.602.789 inscriptos. El grupo más alcanzado es el personal de salud. De las personas anotadas, el 95% ya fue vacunada al menos con la primera dosis. Hay 407.381 inscriptos, se vacunó a 387.477 y restan 19.904. El menos cubierto es el personal de seguridad, que no llega al 30% de los inscriptos de esa franja y es el que el Gobierno busca acelerar.

En el medio están las personas mayores de 70 años y en otra franja, las personas mayores de 60 con comorbilidades. Esta semana que pasó se avanzó sobre la franja mayores de 60 sin comorbilidades. Los grupos están discriminados en adultos entre 18 y 59 años que acrediten enfermedades preexistentes, adultos mayores de 60 años, personal de salud, personal de seguridad, y personal docente y auxiliar.

Lo que se busca es avanzar con otras franjas poblaciones, pero a veces se demora el ritmo de vacunación y se dificulta llegar a nuevas poblacionales. Hay varios factores que lo explican. En primer lugar, la cantidad de vacunas disponibles. En segundo lugar, el dinamismo que tiene la inscripción. Hasta este viernes había anotadas 6.602.789 personas en el sistema Vacunate PBA.

Al ser una vacuna optativa, el número va creciendo jornada a jornada. En el gobierno explican que tuvo que ver bastante la concepción social que se fue construyendo alrededor de la vacuna, sobre todo con la Sputnik. Por ejemplo, cuando la editorial científica The Lancet publicó que la Sputnik-V (la de mayor aplicación en el país) era segura con una eficacia del 92%, el número de inscripto se aceleró. También apuntan a la desinformación generada por sectores de la oposición. “La campaña antivacuna fracasó”, repetía en aquel momento el mandatario bonaerense. Hoy en Argentina se aplican la Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca.

Otro de los factores que alteran la continuidad de la inscripción y hace que por momentos crezca más de lo proyectado es que al ver que el plan avanza la gente se va a anotando con mayor afluencia. “Vemos mucho esa dinámica”, explican cerca del gobernador.

Entonces los grupos de vacunación no terminan de cubrirse. “La campaña de vacunación es voluntaria y nominalizada, las personas se tienen que inscribir mientras vamos vacunando. Entonces, sucede que nunca se llega al 100% de los grupos, porque siempre se inscribe más gente”, explicó la Subsecretaria de Gestión de la Información, del Ministerio de Salud de provincia, Leticia Ceriani ante la consulta de Infobae.

La funcionaria de la cartera que conduce Daniel Gollan también remarcó: “Nosotros vamos avanzando en la vacunación cuando ya tenemos un alto porcentaje de vacunados sobre los inscriptos y siempre comparándolo con la población estimada total de cada grupo poblacional”.

Gollan, Kicillof y Kreplak con los certificados tras ser vacunados
Gollan, Kicillof y Kreplak con los certificados tras ser vacunados

El propio Kicillof reconoció este fenómeno. “Hemos dedicado las vacunas a trabajar con los esenciales y con los de riesgo. Hemos vacunado al 100% de nuestro sistema de salud, digo 100% aunque en realidad nosotros tenemos abierta la inscripción; entonces todos los días se nos corre el arco porque se anotan nuevos bonaerenses que quieren vacunarse”.

También ocurrió que se vacunaron100 mil personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires, aunque las dosis se aplicaron en territorio provincial. Esto se da porque se anotaron con domicilio en Provincia. “Estamos muy orgullosos de haber vacunado 100 mil porteños”, dijo el gobernador.

Según Gollan, la provincia empezará ahora a vacunar a menores de 60 con comorbilidades. En tanto que las dosis de Sinopharm que arribaron al país en los últimos días serán para completar los esquemas y se aplicará sobre personas que ya tenían la primera dosis. Hubo denuncias sobre turnos que se adjudicaron y luego la dosis no estaban disponible. En Morón, el hijo de una persona vacunada denunció en redes esta situación con su padre; a quien se le pasó el turno y al ir dos días más tarde desde el vacunatorio montado en el Club Deportivo Morón le dijeron que no había vacuna y que vuelva en 60 días.

“Cuando va a darse la primera dosis, no le dicen nada. En el comprobante le fecharon para el 2 de mayo la segunda dosis. Fue domingo, él no advirtió que se habían pasado dos días. Se preocupó mucho y entonces fue el martes. Justo Morón había sacado una campaña que si te pasabas de la fecha del turno podías dártela igual. Entonces cuando fue a los dos días le dijeron que la fecha de 2 mayo era estimativa y que tenía que volver entre los 60 y los 90 días”, le dijo a Infobae Lucas Berduc hijo del hombre al que le reprogramaron la segunda dosis.

Tenemos aproximadamente 5 millones en grupos de riesgo. A futuro vamos a tener que priorizar a quién vamos a vacunar a cada momento. Es un tema que se modifica día a día, se evalúa en la comisión nacional de inmunizaciones. Por ejemplo, ahora se va a empezar con embarazadas con comorbilidades y si luego nos autorizan embarazadas en general se agregará ese otro grupo. Es dinámico, no es que sea una situación estática”, detalló el ministro la semana pasada durante el parte epidemiológico que brinda todos los días martes.

Según el registro del ministerio de Salud de la Nación, 8.820.691 de dosis fueron aplicadas en todo del país. 7.555.386 con la primera dosis y 1.265.305 con la segunda. Hay en total, 11.324.974. De ese total Buenos Aires, es la provincia que más vacunas recibió: un total de 4.343.504.

SEGUIR LEYENDO: