Alberto Fernández convocará a las PASO para el 8 de agosto, pero mantiene la idea de posponerlas

Será el próximo lunes, fecha límite para informar a la justicia electoral. De todas formas, en el Ministerio de Interior aseguran que hay tiempo para modificar la fecha hasta el próximo 9 de junio

El próximo lunes se publicará en el Boletín Oficial el llamado del presidente Alberto Fernández a las elecciones primarias, abiertas y simultanea para el próximo 8 de agosto y de las elecciones generales el próximo 24 de octubre.

La convocatoria, sin embargo, no frenará la intención de la Casa Rosada de posponer las elecciones de medio término y avanzar en el Congreso nacional en ese sentido. Pero el oficialismo deberá enfrentar una nueva discusión con la oposición, que entiende que el plazo para poder modificar la fecha es el mismo 10 de mayo.

En el Ministerio del Interior confirmaron a Infobae lo que adelantó ayer este medio. La intención del oficialismo es lograr aprobar un proyecto de ley con el nuevo calendario electoral antes del 9 de junio, fecha que estableció la Cámara Electoral para presentar las listas de candidatos. “Nosotros entendemos que esa es la fecha límite para poder establecer un nuevo calendario. Esa es la fecha con la que nosotros estamos trabajando”, explicó una fuente cerca al ministro Eduardo “Wado” de Pedro.

En Juntos por el Cambio ya habían adelantado que estaban dispuestos a discutir pero que lo harían con otro fecha en la cabeza como límite para aprobar un cambio. El presidente del bloque de la Coalición Cívica ARI, Juan Manual López, fue el encargado de explicar en ese momento que el 10 de mayo, el mismo día en que se publicará el llamado, era la fecha límite para poder establecer un nuevo cronograma según lo estableció la Acordada Extraordinaria N20 de la Cámara Nacional Electoral.

En el oficialismo de la Cámara de Diputados hay un alineamiento con la idea que tiene De Pedro y su equipo y trabajan con la mirada puesta en el 9 de junio. Para esa fecha deberían contar con una ley aprobada que establezca que las PASO sean el 12 de septiembre y no el 8 de agosto y las elecciones generales el 14 de noviembre y no el 24 de octubre.

Otro punto a definir y que tampoco tiene aún cerrado el ministro De Pedro y su equipo es cuál será el proyecto de ley con el que avanzarán. Tomada la decisión de no ir al Congreso, el ministro de Interior ahora deberá analizar los tres proyectos existentes para señalar el que los legisladores del Frente de Todos apoyarán masivamente.

El último proyecto de ley para modificar el calendario electoral lo presentó hace dos días el entrerriano Marcelo Casaretto y el mismo tiene un texto similar al borrador que propuso el funcionario semanas atrás, con fechas para votar el 12 de septiembre 8 de agosto como esta previsto hasta ahora.

Reunion de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (Ley 25.520) con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de la Camara de Diputados, Sergio Massa, en el Salon Illia del Senado de la Nación, el 30 de Diciembre de 2020, en Buenos Aires, Argentina ( Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado )
Reunion de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (Ley 25.520) con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de la Camara de Diputados, Sergio Massa, en el Salon Illia del Senado de la Nación, el 30 de Diciembre de 2020, en Buenos Aires, Argentina ( Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado )

Sin embargo, el diputado Casaretto no incluyó la cláusula que había pedido la oposición para asegurarse que el cambio de fechas es por única vez y que se asegura la realización de las PASO. Esto último tiene que ver con que cierto sector entiende que, en realidad, el oficialismo busca suspender las primarias, idea que se fue acrecentando con el tiempo a medida que crecía el silencio de la Casa Rosada respecto del tema y, además, el presidente Alberto Fernández anunciara que iba a mandar un proyecto de ley para que el Congreso delegue en el Ejecutivo poderes por la pandemia.

En Juntos por el Cambio siguen a la expectativa. Luego del anuncio de Alberto Fernández respecto del envío de un proyecto de ley por el cual se deleguen facultades del Congreso al Presidente en su lucha contra la pandemia, muchos entienden que el oficialismo buscará ir por este premio mayor.

Otros decidieron que no van a esperar para ver cuál será la estrategia presidencial y ya adelantaron que se opondrán tanto al proyecto de ley por el cual la figura preside Alberto Fernández así como también a avanzar hacia una posible modificación de las fecha.

SEGUIR LEYENDO: