Se confirmó la partida de un nuevo vuelo a China para buscar vacunas de Sinopharm

Saldrá desde Ezeiza el fin de semana. Aún no se conoce qué cantidad de dosis traerá desde Beijing. La semana que viene habría otros dos vuelos de Aerolíneas Argentinas para completar los cuatro millones de dosis adquiridas

La vacuna Sinopharm, elaborada en China, está disponible en Argentina y se puede ahora aplicar en mayores de 60 años, según la recomendación de la agencia regulatoria ANMAT
La vacuna Sinopharm, elaborada en China, está disponible en Argentina y se puede ahora aplicar en mayores de 60 años, según la recomendación de la agencia regulatoria ANMAT

Faltan detalles de logística, pero entre el viernes y el sábado de esta semana un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Beijing, la capital de China, para retirar un nuevo cargamento con dosis de la vacuna Sinopharm. Argentina suscribió dos contratos con el laboratorio chino que las produce por un total de cuatro millones de dosis. Hasta ahora llegaron la mitad. En este viaje, aunque todavía no se sabe la cantidad exacta que se podrá colocar en las bodegas de la aeronave, vendrían menos de un millón de dosis. La semana que viene se estima que habrá al menos otros dos vuelos para completar lo que estipula el convenio que hizo el Gobierno nacional con el Grupo Farmacéutico Nacional Chino (Sinopharm es su sigla en inglés).

Con la llegada de estas dosis el Gobierno intentará fortalecer el plan de vacunación. En medio del “peor momento de la pandemia”, como lo definió esta mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se esperaba un incremento en el ritmo de aplicación luego de la llegada de más de 1.600.000 dosis mediante un envío del mecanismo Covax y también con un vuelo a Rusia con vacunas Sputnik V en los últimos días. Pero los números que entrega el Monitor Público de Vacunación demuestran que el lunes 19 se aplicaron 77.169 y el martes 20, otras 98.068. Bastante lejos del récord alcanzado el 9 de abril con 223.843 personas inmunizadas.

“Estamos trabajando con todos los laboratorios para que se cumplan los contratos”, afirmó la funcionaria esta mañana en conferencia de prensa en la Casa Rosada. Sobre la campaña de vacunación, destacó que la Argentina ya recibió nueve millones de dosis, de las cuales seis millones y medio ya fueron aplicadas. “La campaña de vacunación se sostiene, seguimos recibiendo dosis. Es alentador sostener la vacunación y tener resultados de cobertura”, remarcó. En el Gobierno preocupa la situación sanitaria más que nunca por el aumento de los contagios, la ocupación de las camas de terapia intensiva y la aparición de nuevas cepas del coronavirus. Según informó la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, “tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país de más de 40 mil habitantes en alto riesgo epidemiológico”.

(NA)
(NA)

Este sería el tercer traslado que se realice desde China para traer al país los embarques de Sinopharm. El primer vuelo arribó el 25 de febrero con 904 mil dosis. Tres días después se completó con un remanente de otras 96 mil vacunas en un avión de Air France. La segunda partida estuvo en nuestro territorio el jueves 1° de abril, cuando en el vuelo AR1051 el cargamento fue de un millón de vacunas, en el que hasta hoy es el mayor embarque en un solo avión que realizó el país.

El 31 de marzo se había vencido el segundo contrato para la provisión de 3 millones de esta variedad de las vacunas que se elaboran en China. Así lo admitió Mauricio Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, cuando se le preguntó en una visita informativa a legisladores en el Congreso junto a la titular de esa cartera, Carla Vizzotti, por las demoras en el plan de vacunación.

El 1 de abril, 24 horas después del vencimiento del contrato, llegaron a Ezeiza un millón de dosis de Sinopharm. “Estamos contentos porque con este millón que recibimos hoy vamos a poder continuar avanzando en la vacunación de las personas con alguna condición de riesgo, incluidos los mayores de 60”, dijo Vizzotti ese mismo día.

A esa altura de este año la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) todavía no había aprobado el uso de la vacuna china para los mayores de 60 años. Por eso en un principio la Sinopharm se utilizó para inmunizar a personal docente y a la población de riesgo de entre 18 y 59 años. “La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto. La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años”, informó el Ministerio de Salud el 25 de marzo.

Campaña de vacunación en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo.  REUTERS/Matías Baglietto
Campaña de vacunación en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo. REUTERS/Matías Baglietto

La vacuna china requiere de dos dosis. Se probó en 3.000 voluntarios argentinos. Según un informe publicado en la web de Salud, la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia de 78,89%, siempre y cuando estén aplicadas las dos dosis. No hay datos con una sola dosis.

El traslado de las Sinopharm chinas requiere, por exigencia del fabricante, una logística distinta de la que se emplea con otras vacunas. Hubo dos vuelos a Beijing y en solamente uno la carga llegó a un millón de dosis. Pueden ser transportadas con “envirotainers, unas heladeritas pequeñas que autorregulan el frío para conservarlas entre 2° y 8°” y así ocupan menos espacios en las bodegas. Pero estos son los los únicos sectores en los que se las puede depositar.

En el marco de la estrategia del Gobierno para contar con la mayor cantidad de vacunas contra el COVID-19 en un contexto de dificultad global de acceso, la ministra Vizzotti, junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, había mantenido el miércoles de la semana pasada una reunión por videoconferencia con el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

“Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendientes de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún”, indicó en esa ocasión Vizzotti.

Primero se logró la llegada de 864 mil dosis de la Covishield de Oxford y AstraZeneca a través del mecanismo Covax y luego otras 800 mil de la Sputnik V provenientes de Rusia que están arribando esta noche.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS