Alberto Fernández y Malena Galmarini encabezarán un acto por los 15 años de AySA

Anunciarán obras en la Ciudad y el conurbano bonaerense que beneficiarán a un millón y medio de personas

Compartir
Compartir articulo
Malena Galmarini encabezará con Alberto Fernández el acto por los 15 años de la reestatización de AySA
Malena Galmarini encabezará con Alberto Fernández el acto por los 15 años de la reestatización de AySA

El presidente Alberto Fernández y Malena Galmarini, titular de AySA, anunciarán este martes la puesta en marcha de 745 obras en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que beneficiarán a un millón y medio de personas con agua potable y cloacas.

El encuentro se llevará a cabo hoy a las 19 horas en la planta potabilizadora General San Martín, ubicada en el barrio porteño de Palermo. Allí, Galmarini recibirá al Jefe de Estado. También están invitados a participar del encuentro el gobernador bonaerense Axel kicillof, intendentes de 26 municipios, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El acto sucederá en el marco de los 15 años de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos que fue reestatizada el 21 de marzo de 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner. Con la presencia de Alberto Fernández, Kicillof y los jefes comunales, Malena Galmarini encabezará -a través de un mapping- el repaso por las obras puestas en marcha en todos los distritos por la actual gestión. Se trata de 745 obras a realizar este 2021 que beneficiará a un millón y medio de personas.

“Necesitamos que Argentina se ponga de pie, es fundamental realizar las obras, poner en marcha la economía, dar trabajo”, adelantó Galmarini. En ese sentido, la titular de AySA, expresó: “Estamos trabajando todos juntos, en la calle, en el barrio, con las trabajadoras y los trabajadores para llevar un servicio esencial como es el agua potable y el saneamiento cloacal a todos los vecinos, trabajando en los 26 municipios del Conurbano y en la Capital Federal, tanto para extender la red, como para mejorar el servicio”.

“Estamos trabajando todos juntos, en la calle, en el barrio, con las trabajadoras y los trabajadores para llevar un servicio esencial como es el agua potable y el saneamiento cloacal a todos los vecinos", declaró Malena Galmarini
“Estamos trabajando todos juntos, en la calle, en el barrio, con las trabajadoras y los trabajadores para llevar un servicio esencial como es el agua potable y el saneamiento cloacal a todos los vecinos", declaró Malena Galmarini

Por otra parte, en el evento de esta tarde se hará hincapié en el Día Mundial del Agua, que se celebró este lunes 22 de marzo. En Argentina 300.000 hogares no tienen baño, ni letrina, ni pozo. Por otro lado, de los 3.600.000 habitantes que tienen necesidades básicas insatisfechas, casi la mitad debe obtener el agua que necesita para vivir de una canilla comunitaria y le demanda entre 4 y 6 horas por día abastecer su hogar. Los datos se obtuvieron de un relevamiento que realizaron expertos de organismos públicos, universidades, ONGs y empresas que, luego, elaboraron la Plataforma del Agua: una herramienta virtual en la que se muestra provincia por provincia el estado del saneamiento. En ese contexto, AySA lanzó una calculadora online para que cada persona pueda conocer el consumo de agua. Bajo el lema “El valor del Agua”, a través de una serie de preguntas domésticas y cotidianas (como cuánto tiempo te toma una ducha o cuántas veces lavás los platos a mano) un simulador permite saber cuántos litros se desperdician por día en tareas que podrían hacerse en menor tiempo o con menor cantidad de agua.

“El agua es un bien ambiental, social y cultural fundamental que se encuentra presente de forma permanente en nuestras vidas. Saber cuánta agua consumimos es un primer gran paso para tomar conciencia y hacer un uso responsable del recurso“, apunta la campaña de concientización. Además, ofrece una Guía con “Consejos para cuidar el agua” y poner en práctica tanto en las casas, como al aire libre.

“Argentina está en el puesto 16 en términos de países con mayor reserva de agua del mundo, por eso creemos que es un desafío urgente el comenzar a cuidar nuestras fuentes de agua cruda. Por otro lado,la pandemia nos ha demostrado a todos y a todas la importancia que tiene un servicio como el agua potable para la salud de nuestra población. Hoy tenemos en ejecución obras de distintas envergaduras en las que estamos invirtiendo unos 70 mil millones de pesos. Además, estamos trabajando fuertemente para llegar con este servicio tan esencial a aquellas personas que todavía no lo tienen”, remarcó Galmarini.

SEGUIR LEYENDO: