Día Mundial del Agua: AySA lanzó una calculadora online para conocer el consumo personal

A través de una serie de preguntas, permite determinar cuánto se desperdicia en tareas cotidianas que podrían hacerse en menor tiempo o con menor cantidad de agua

En Argentina 300.000 hogares no tienen baño, ni letrina, ni pozo. Por otro lado, de los 3.600.000 habitantes que tienen necesidades básicas insatisfechas, casi la mitad debe obtener el agua que necesita para vivir de una canilla comunitaria y le demanda entre 4 y 6 horas por día abastecer su hogar. Los datos se obtuvieron de un relevamiento que realizaron expertos de organismos públicos, universidades, ONGs y empresas que, luego, elaboraron la Plataforma del Agua: una herramienta virtual en la que se muestra provincia por provincia el estado del saneamiento.

En ese contexto, y con motivo del día Mundial del Agua (fecha instituida por la ONU que se celebra todos los 22 de marzo de cada año) la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) lanzó una calculadora online para que cada persona pueda conocer el consumo de agua. Bajo el lema “El valor del Agua”, a través de una serie de preguntas domésticas y cotidianas (como cuánto tiempo te toma una ducha o cuántas veces lavás los platos a mano) un simulador permite saber cuántos litros se desperdician por día en tareas que podrían hacerse en menor tiempo o con menor cantidad de agua.

“El agua es un bien ambiental, social y cultural fundamental que se encuentra presente de forma permanente en nuestras vidas. Saber cuánta agua consumimos es un primer gran paso para tomar conciencia y hacer un uso responsable del recurso”, apunta la campaña de concientización. Además, ofrece una Guía con “Consejos para cuidar el agua” y poner en práctica tanto en las casas, como al aire libre.

A modo de ejemplo, sugiere no dejar la canilla abierta cuando no se usa el agua. “En un minuto se pierden hasta 6 litros de agua, 3 veces la cantidad que se aconseja tomar a diario”, asegura. También aconseja reducir el tiempo que se destina a una ducha para reducir la cantidad de agua usada. “En promedio una ducha utiliza 10 litros por minuto. Si se redujera al menos un minuto del tiempo, podrían ahorrarse hasta 3.650 litros en un año. Y si lo hiciera cada integrante de una familia de cuatro personas, ahorrarían 14.600 litros”.

Consejos de AySA para cuidar el agua.
Consejos de AySA para cuidar el agua.

Durante los últimos años, la crisis climática está provocando que muchas de las reservas de hielo desaparezcan e incrementen el nivel de agua de los océanos, poniendo en peligro a más del 40 % de la población mundial que vive en las costas.

En la actualidad, el 80% de la población mundial está experimentando cierto nivel de escasez de agua, lo que la hace extremadamente vulnerable al COVID-19, ya que tendrá dificultades para practicar las medidas de seguridad básicas.

“Argentina está en el puesto 16 en términos de países con mayor reserva de agua del mundo, por eso creemos que es un desafío urgente el comenzar a cuidar nuestras fuentes de agua cruda. Por otro lado, la pandemia nos ha demostrado a todos y a todas la importancia que tiene un servicio como el agua potable para la salud de nuestra población. Hoy tenemos en ejecución 689 obras de distintas envergaduras en las que estamos invirtiendo unos 70 mil millones de pesos. Además, estamos trabajando fuertemente para llegar con este servicio tan esencial a aquellas personas que todavía no lo tienen”, sostuvo la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

En el Día Mundial del Agua, AySA lanzó una campaña para generar conciencia y hacer un uso responsable del recurso,
En el Día Mundial del Agua, AySA lanzó una campaña para generar conciencia y hacer un uso responsable del recurso,

Además de la campaña de concientización que incluye el simulador de consumo de agua, AySA puso a disposición en su sitio web, la plataforma “Lo bueno del agua” que, entre otros recursos de interés, cuenta con tours virtuales en 360 por el Palacio de las Aguas; un canal digital con videos para mejorar la experiencia educativa; documentos y planos históricos; y el contacto con los profesionales de la Universidad del Agua, que buscan generar conciencia sobre la temática medioambiental.

Cuidar el agua es un compromiso de toda la sociedad, por eso es que tenemos la enorme responsabilidad de acompañar la educación de nuestros chicos, ellos serán los agentes de cambio para las próximas generaciones”, sostienen.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR