El mensaje del canciller israelí Gabi Ashkenazi por el ataque a la embajada: “Irán es quien está detrás de este atentado”

El titular del ministerio de Relaciones Exteriores recordó a las personas fallecidas en 1992 en la Argentina y se lamentó porque “ninguno de los responsables de este hecho criminal ha sido llevado ante la Justicia”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi envió un mensaje por el atentado de la embajada de Israel
El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi envió un mensaje por el atentado de la embajada de Israel

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi emitió un mensaje por el 29 aniversario del atentado de la Embajada de Israel en la Argentina, en el que responsabilizó a la República Islámica de Irán por la voladura que dejó 22 muertos y 242 heridos.

“Hoy, 17 de marzo de 2021, conmemoramos veintinueve años del atentado criminal y deplorable contra la embajada de Israel en Buenos Aires”, comienza el texto remitido por el funcionario del gobierno liderado por Benjamín Netanyahu y Benny Gantz.

El ministro transmitió sus “condolencias a las familias de los asesinados y fortalecemos a los heridos. Mi corazón y el corazón del pueblo de Israel está junto a las familias de las víctimas, entre ellos, los diplomáticos israelíes, sus cónyuges, los fieles trabajadores argentinos de la embajada y los transeúntes, quienes quedaron atrapados en el lugar en el momento del atentado, y con el pueblo argentino, que sufrió un ataque terrorista tan grave”.

En el pasaje más político del comunicado, Gabi Ashkenazi recordó que “ninguno de los responsables de este hecho criminal ha sido llevado ante la Justicia. Esto, aunque se sabe que Irán es quien está detrás de este atentado, como así también, detrás del atentado perpetrado dos años después, en el edificio de la AMIA, Comunidad Judía de Argentina, donde ochenta y cinco personas murieron y cientos resultaron heridas”, advirtió el dirigente.

El Estado de Israel no cesará en su lucha contra el terrorismo asesino, y todo el mundo libre debe movilizarse en la lucha contra el terrorismo fundamentalista imbuido de odio, que siembra muerte y destrucción”, agregó.

Gabi Ashkenazi instó a “censurar enérgicamente a Irán, el país que está detrás del atentado. Un país que financia, arma y entrena a terroristas en todo el mundo, y continúa esforzándose por alcanzar armas nucleares, que pone en peligro la paz de todo el mundo”.

“El Estado de Israel continuará apoyando a las familias de los caídos y exigiendo a la Argentina que lleve a juicio a los responsables del atentado”, concluyó.

Una de las imágenes de archivo sobre el ataque
Una de las imágenes de archivo sobre el ataque

El homenaje oficial

Esta tarde, la Embajada de Israel realizará un homenaje virtual a las víctimas del atentado cometido en 1992 contra esa entidad, al cumplirse 29 años del ataque terrorista. En el acto, que se realizará a las 14:50 -hora exacta en la que ocurrió el atentado- la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, el canciller Felipe Solá y el sobreviviente Alberto Romano pronunciarán unas palabras.

La conmemoración, que fue apoyada por el canciller Gabi Ashkenazi, se podrá seguir a través de la cuenta de Facebook “Israel en Argentina”, “Israel Argentina” en Twitter e “Israel en Argentina” en Instagram. También, durante esta semana, en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, se podrá homenajear a las víctimas encendiendo una vela en su memoria. A través de Twitter, funcionarios y dirigentes recordaron el hecho y homenajearon a las víctimas del atentado.

Gabi Ashkenazi indicó sobre el evento: “La embajada de Israel en Argentina produjo un video en el que personalidades de alto nivel, entre ellos, los presidentes de Argentina e Israel, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, la embajadora de Israel en Argentina y muchos otros pronuncian la palabra “PRESENTE”, con la intención de manifestar el imperativo de " RECORDAR”.

En el marco de la fecha, distintas personalidades de la cultura y de la política recordaron a las víctimas y se sumaron al pedido de Justicia desde las redes sociales.

”El 17 de marzo de 1992 un ataque terrorista destruyó la embajada de Israel y sembró muerte en pleno centro de Buenos Aires. Mi homenaje a las víctimas y mi abrazo fraterno a sus familiares y a los sobrevivientes”, publicó el canciller Solá en su cuenta. ”A 29 años del atentado contra la Embajada de Israel en Argentina, seguimos pidiendo memoria, verdad y justicia por las víctimas del ataque perpetrado el 17 de marzo de 1992″, completó la cuenta oficial de la Casa Rosada.

El video institucional en homenaje a las víctimas del atentado de 1992.

SEGUIR LEYENDO: