Alberto Fernández recorre las zonas afectadas por los incendios en Chubut

El mandatario aterrizó esta mañana en la localidad chubutense de Lago Puelo para observar de cerca las consecuencias de los siniestros que dejaron como saldo una persona fallecida, más de 200 viviendas quemadas y daños importantes en el suministro de distintos servicios

Así quedó un auto en El Hoyo, Chubut (Foto: Reuters)
Así quedó un auto en El Hoyo, Chubut (Foto: Reuters)

El Presidente de la Nación Alberto Fernández viajó al sur del país para recorrer las zonas arrasadas por los incendios en Chubut y Río Negro, que esta semana dejaron como saldo una persona fallecida, más de 200 viviendas quemadas y daños importantes en el suministro de distintos servicios.

El mandatario nacional llegó esta mañana al aeropuerto de Bariloche e inmediatamente se subió a un helicóptero para trasladarse hasta la localidad chubutense de Lago Puelo, una de las afectadas por el brutal siniestro. Poco antes del mediodía, aterrizó en una cancha de futbol de la Escuela 108, uno de los establecimientos públicos donde se asisten a autoevacuados y a brigadistas.

El jefe de Estado viajó junto a una comitiva integrada por la primera dama, Fabiola Yañez, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Fernández fue recibido por el intendente local, Paul Huisman, y por los jefes comunales de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila. Después mantuvieron una reunión en el Comando de Operaciones montado en el Centro Cultural de Lago Puelo.

Alberto Fernández ya recorre las zonas afectadas por los incendios en Chubut (Presidencia)
Alberto Fernández ya recorre las zonas afectadas por los incendios en Chubut (Presidencia)

A la comitiva se sumó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, quien se encuentra desde mitad de semana en la zona de conflicto. También los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Los intendentes de la Comarca Andina esperaban el arribo de la comitiva presidencial para la próxima semana aunque de forma sorpresiva Fernández adelantó su visita.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, había confirmado además el arribo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien mantendrá reuniones con las autoridades sanitarias de la provincia.

“En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 116 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos”, informó Presidencia en un comunicado.

El Gobierno nacional informó además que enviará 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

El Presidente analizará junto a los funcionarios locales los pasos a seguir (Presidencia)
El Presidente analizará junto a los funcionarios locales los pasos a seguir (Presidencia)

Por otra parte, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Defensa envió, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.

Ayer por la mañana Arcioni valoró el acompañamiento de los funcionarios del gabinete nacional, con quienes mantuvo “permanente contacto desde el primer momento”.

El incendio, que todavía se encuentra en actividad, dejó como saldo una persona fallecida en la localidad de El Maitén y arrasó con más de 200 viviendas del paraje Golondrinas y de las localidades de El Hoyo y Lago Puelo.

“Todo el gabinete nacional está a disposición para comenzar con la reconstrucción de lo dañado y para ello es imprescindible finalizar con los relevamientos”, dijo el gobernador chubutense, al anunciar que el gobierno adelantaría “un desembolso de $ 200 millones del Tesoro Nacional para iniciar la reconstrucción y poder atender las necesidades más urgentes”.

Más de 200 viviendas resultaron afectadas por el fuego (Twitter: @wadodecorrido)
Más de 200 viviendas resultaron afectadas por el fuego (Twitter: @wadodecorrido)

Por otra parte, Arcioni también sostuvo que las llamas habrían sido causadas de forma intencional y, por esta razón, anunció que su administración va a ofrecer una suma millonaria por cualquier dato que ayude a encontrar a los responsables.

“El lunes 15 están llegando los peritos de la Policía Federal Argentina y de la Provincia del Chubut, que a través de los Ministerios de Gobierno y Justicia y de Seguridad fijaron una recompensa de 3.000.000 de pesos para aquellas personas que aporten datos que permitan identificar a aquellos individuos que ocasionaron esto”, adelantó el mandatario provincial durante una conferencia de prensa.

Este viernes, el Gobierno de Chubut confirmó la muerte de una persona con motivo de los incendios que afectaron en los últimos días al norte de esa provincia, en la llamada Comarca Andina del Paralelo 42. Se trata de un hombre identificado como Sixto Garcés, que se desempeñaba como peón rural en cercanías de El Maitén, según indicaron familiares y allegados a la víctima fatal.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las anécdotas de un futbolista argentino en Islas Feroe: “Pensé que quedaban en el Caribe y estoy jugando con osos polares”

Victoriano Frágola tiene 27 años y juega en el B-71 Sandoy, en donde se ha acostumbrado a vivir con el viento, el frío y la paz

Se fue a París para acompañar a su novia bailarina e inauguró el restaurant argentino que reúne a las estrellas del fútbol: de Mbappé a Di María y Zlatan

Carlos Muguruza es el dueño de “Volver”, el local gastronómico que los futbolistas sienten como su casa y que además oficia como la sede de la peña de Boca en la capital de Francia

Mariano Zabaleta, sin filtro: del inolvidable beso a Catherine Zeta Jones al día que Gaudio le declaró su amor a su tía Teté Coustarot

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis tiene un proyecto para potenciar a las nuevas generaciones. Pero antes de su rol como dirigente vivió episodios insólitos en el circuito internacional

Quién es Facundo Lugones, el joven argentino que entrena a la Cameron Norrie, la nueva sensación del circuito de tenis

Sus expectativas con el británico, flamante campeón de Indian Wells, no tienen techo. “El flaco tiene en su cabeza el 1, por más que a todo el mundo le parezca una locura”, le contó a Infobae

El enfrentamiento interno de Montoneros durante la dictadura por el dinero, las armas y el poder

Cuando finalizaba 1976 la conducción enfrentó duros cuestionamientos por la militarización y la centralización del poder. La distribución del botín por el secuestro de los Born también fue parte de la disputa. La interna entre Galimberti, Walsh y Firmenich
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR