Jorge Lanata cargó contra el kirchnerismo: “No son de izquierda ni de derecha, son inútiles”

El periodista afirmó que los funcionarios que integran el gabinete son “ineficientes e incompetentes, Cristina tiene razón en eso”

Lanata criticó al gabinete de Alberto Fernández

El periodista Jorge Lanata realizó una descripción de los principales problemas con los que lidia la Argentina actualmente, como las consecuencias de la cuarentena decretada a raíz de la pandemia de coronavirus, el retraso en la campaña de vacunación y los múltiples casos de femicidios y violencia de género que se registran en el país. En ese contexto, criticó la actuación de los funcionarios de Alberto Fernández y afirmó: “Son ineficientes, inútiles e incompetentes, Cristina (Kirchner) tiene razón en eso”.

“Yo nunca vi en mi carrera un gabinete tan inútil como este. Son ineficientes, son inútiles, incompetentes. Tiene razón en eso Cristina”, aseguró en una entrevista con Telenoche (El Trece) y luego bromeó: “Sí, Lanata coincide con Cristina”.

“Cristina es inteligente, más allá de que sea corrupta y de que tendría que estar presa, pero esta ‘pelea o no pelea’, ‘sumisión o no sumisión’, entre Alberto y Cristina no ayuda. Porque si encima que los tipos son inútiles, los que están arriba se pelean entre ellos...”, continuó el periodista, aludiendo a la interna que protagonizan el primer mandatario y su vicepresidenta. Y, antes de comenzar a desarrollar cada uno de los temas, aclaró cómo se titulaba su columna: “No son de izquierda ni de derecha, son inútiles”.

Lanata criticó "las peleas" entre el Presidente y Cristina Kirchner
Lanata criticó "las peleas" entre el Presidente y Cristina Kirchner

Como primer ítem, Lanata analizó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno: “Hace un año dije ‘diferenciemos la pandemia de la cuarentena’. La ficha le cayó ahora a la gente. Hoy la mitad de los problemas que tenemos tienen que ver con la cuarentena. Es la manera en la que el Gobierno administró la pandemia y ahora le gente empezó a ver los errores de la cuarentena”.

Y enseguida, encadenó la gestión de la crisis sanitaria con la lenta campaña de vacunación. “¿Saben cuándo empezó Chile a trabajar en el tema de las vacunas? En agosto del año pasado. Capaz es por eso que Chile vacuna 130.000 personas por día y nosotros no tenemos idea de cuántos vamos a vacunar. En Chile los acuerdos los hicieron las universidades y acá las fundaciones de los infectólogos del Gobierno”, apuntó el periodista, remarcando las diferencias con el país trasandino. “Perdimos seis meses o más con el tema de las vacunas y el resultado es que hoy no alcanzan. ¿Ginés, para que hablás? ¿Para qué decir que van a estar en agosto?”, insistió.

“No creo que el problema de la vacuna sea de logística. No se usaron los vacunatorios y eligieron vacunar en los colegios. Se va a tardar en vacunar y ojalá lleguen las vacunas que faltan”, concluyó.

El periodista político también apuntó contra Ginés González García por el retraso en la campaña de vacunación (NA)
El periodista político también apuntó contra Ginés González García por el retraso en la campaña de vacunación (NA)

Asimismo, el periodista analizó la respuesta del Gobierno frente a los múltiples casos de violencia de género. “¿Cómo reacciona el Gobierno? Creando otra comisión”, dijo en alusión al anuncio sobre la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. “El Gobierno está haciendo del tema de la violencia de género un marketing vacío, no podés hacer marketing cuando las mujeres se mueren. La sarta de inútiles que desatendieron a Úrsula siguen laburando y la policía tampoco hizo nada. El Presidente hoy vio a la mamá de Úrsula (Bahillo). ¿Qué le decís cuando ves que todo lo que tenés no sirvió?”, se preguntó con respecto al encuentro de Alberto Fernández con Patricia Nasutti, la mamá de la joven de 18 años asesinada en Rojas.

La organización Ni Una Menos convocó a una marcha tras el crimen de Úrsula Bahillo (REUTERS/Flor Guzzetti)
La organización Ni Una Menos convocó a una marcha tras el crimen de Úrsula Bahillo (REUTERS/Flor Guzzetti)

Por último, Lanata dio su visión sobre el debate sobre la realización o no de las PASO: “A mí me parece bien que las elecciones se hagan, me parece que una cosa no tiene que ver necesariamente con la otra, si no tenés que cerrar los supermercados porque también se junta un montón de gente. Si se mantienen las medidas de prevención lógicas, ¿por qué no?”.

Las declaraciones del periodista fueron en el marco del debut del nuevo formato de Telenoche, por Canal 13, con la conducción de Luciana Geuna y Diego Leuco. La emisión del renovado ciclo contó con estudio, escenografía y secciones a estrenar, y los nuevos presentadores le dieron inicio luego de una presentación en la que se repasaron imagenes históricas con un reconomiento a las duplas emblemáticas del noticiero que lleva 55 años al aire. Allí han dejado su huella entre otros Mónica Cahen D’Anvers, César Mascetti, María Laura Santillan y Santo Biasatti.

Las declaraciones de Lanata se dieron en el marco del debut del nuevo formato de Telenoche (Captura Twitter)
Las declaraciones de Lanata se dieron en el marco del debut del nuevo formato de Telenoche (Captura Twitter)

“Bienvenidos, estamos muy contentos y, por supuesto, un poco nerviosos también. Lo vi recién, la historia de Telenoche es enorme. Es un orgullo y es una responsabilidad estar acá. El otro día, Nelson Castro, que está por ahí atrás, me dijo una frase hermosa: ‘ser el mejor es saber que siempre hay algo nuevo que aprender y además hay que hacerlo con alegría’. A eso venimos y a construir algo entre nosotros, con ustedes. Y por supuesto con la mejor intención y la mejor información”, comenzó Leuco, para dar inicio así al programa cuya premisa es “Contamos lo que vivimos”.

Seguí leyendo: