Alberto Fernández habló con Vladimir Putin y le aseguró que la vacunación en el país con la Sputnik V es excelente y sin resultados adversos

La conversación fue telefónica, desde Olivos, y duró 30 minutos. El presidente ruso se comprometió a aumentar la producción de dosis y el mandatario argentino confirmó que viajará a Moscú

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández durante su diálogo telefónico con Vladimir Putin
Alberto Fernández durante su diálogo telefónico con Vladimir Putin

Desde la residencia de Olivos, Alberto Fernández mantuvo hoy una conversación telefónica de 30 minutos con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin. ”Abordaron la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en especial, la provisión de vacunas a la Argentina”, se informó desde Casa Rosada a través de un comunicado de prensa.

Luego de la repercusión mundial que generó la publicación en la revista científica Lancet sobre el desarrollo en fase III de la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya, el Presidente se enfocó en concretar el diálogo con Putin que había solicitado días atrás, cuando se comprobaron las dificultades para acceder a las 20 millones de dosis que la Argentina esperaba obtener en el transcurso del verano.

El Gobierno se quedó muy conforme con el diálogo, y confiado en que “se va a cumplir la provisión de vacunas con cierto retraso, pero llegarán durante el verano argentino”. Cerca del Presidente, incluso, precisaron que “la idea es que una vez destrabada la actual situación, se configure un corredor permanente desde Moscú y terceros países, que ahora con la publicación en Lancet están asegurados”.

Los voceros presidenciales buscaron destacar que “ya tenemos 800 mil vacunas”, lo que supone que no habrá grandes cambios en el plan de vacunación original, sino un retraso que “es lógico dentro del marco global, dominado por la ansiedad de obtener la inmunidad de la población cuanto antes”.

Durante la comunicación oficial, de acuerdo a lo que se informó, el premier ruso aseguró que se está “aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen acordado”. Alberto Fernández agradeció el esfuerzo, destacó “la excelencia” de la Sputnik V y le contó a su par ruso que tanto él como Cristina Kirchner ya fueron vacunados. “Los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes y sin efectos adversos”, le dijo el jefe de Estado a Putin, que cursó una invitación formal para que el Presidente visite Rusia.

El mandatario argentino aseguró que el planteo para la visita lo hizo Putin, y que buscará concretar el viaje cuanto antes, “ya que el vínculo entre ambas naciones es prioritario”. “El presidente Fernández expresó su decisión de afianzar el multilateralismo”, se expresó a través del comunicado. Fuentes cercanas al Presidente resaltaron que “va a ser importante la visita oficial y ahora que está viajando el recientemente designado (embajador Eduardo) Zuaín, están dadas las condiciones diplomáticas para que se ponga a trabajar inmediatamente en base a ese objetivo”.

Alberto Fernández / Vladimir Putin
Alberto Fernández / Vladimir Putin

Algunas horas más tarde, Alberto Fernández calificó el diálogo como “muy bueno” a través de las redes sociales.

“(Con Putin) Conversamos sobre la negociación que nuestro país mantiene con el FMI y, en especial, sobre la provisión de vacunas Sputnik V a la Argentina, que es hoy nuestra prioridad”, publicó en su cuenta de Twitter.

infobae

Acompañado por el canciller Felipe Solá y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, que ya viajó dos veces a Moscú en la delegación sanitaria para monitorear la investigación y producción de la Sputnik V, el Presidente también comentó en el diálogo telefónico que “el país se encuentra en el proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI”, al tiempo que le solicitó a Putin “que Rusia acompañe la propuesta argentina”.

El comunicado de prensa destaca que Argentina y Rusia celebraron en octubre pasado 135 años de relaciones diplomáticas y, desde el año 2008, elevaron el rango de su vínculo al de “asociación estratégica integral”. Cabe recordar que el ex presidente Mauricio Macri ratificó ese estatus en la visita oficial que realizó en enero de 2018.

Seguir leyendo: