
El presidente Alberto Fernández realizará su primera visita de Estado desde el inicio de la pandemia. En una semana dedicada en gran parte a la agenda internacional, que incluyó un diálogo con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la participación en la Cumbre de Adaptación Climática 2021, el jefe de Estado viajará mañana a Chile, donde mantendrá encuentros con su par Sebastián Piñera.
La delegación oficial que visitará Chile se trasladará en dos vuelos. El primero, que partirá a las 9 de la mañana, estará integrado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; y el ministro de Obras Públicas de San Juan, Julio Ortiz Andino.
En el segundo, que tiene previsto salir a las 10 de la mañana, viajará Alberto Fernández. Estará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el fotógrafo presidencial, Esteban Collazo.
En su visita a Chile, Alberto Fernández buscará fortalecer el vínculo con el presidente Piñera y brindará mensajes económicos que destierren las críticas que el sector privado dirige al gobierno argentino por la falta de certidumbre económica y la sostenida inflación.

En efecto, la agenda presidencial tendrá dos grandes tópicos. Uno es político, que se concentrará el martes, cuando el mandatario argentino mantenga reuniones con su par trasandino, los líderes parlamentarios y las fuerzas de la oposición, que se realizarán en el Palacio de la Moneda y el Parlamento de Valparaíso. El otro gran aspecto es el económico y estará focalizado el miércoles, con reuniones con empresarios privados y la CEPAL.
Alberto Fernández no la tiene fácil en ese sentido. El año pasado dejaron o desinvirtieron en la Argentina empresas emblemáticas como LATAM y Falabella, compañías chilenas con gran capacidad de generar opinión entre las más de 40 instaladas en nuestro país, que es el tercer destino de inversiones directas de la nación trasandina. Compañías como Cencosud o Embotelladora Andina ya anticiparon que no se irán de la Argentina, aunque hacen trascender su preocupación por lo que ya consideran una “inflación endémica, que impide inversiones de largo plazo”.

Los empresarios serán recibidos por el Presidente en la residencia del embajador argentino el miércoles a las 13. Serán de la partida el presidente de CENCOSUD, Hors Paulmann; el gerente de Arauco Celulosa, Charles Kimber; el presidente de la Confederación de Produccion y Comercio, Juan Sutil; el gerente de Gas Natural Fenosa, Antonio Gallart; el gerente de Enel, Paolo Pallotti; el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Binacional, Rodrigo Hinzpeter; el presidente de Sofofa, Bernardo Larrain; el director de Enacom, Abudinen Butty; el gerente de CMPC Celulosa, Francisco Riuiz Tagle; y el vicepresidente de Embotelladora Andina, José Antonio Garcés.
El encuentro virtual con Angela Merkel

Alberto Fernández mantuvo este lunes una comunicación a través de una videollamada de aproximadamente 40 minutos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, desde la Residencia Presidencial de Olivos.
El Presidente le agradeció a Merkel el apoyo que Alemania viene dando en el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados, lo que alivió al país de las obligaciones externas y dio tiempo para ordenar fiscalmente las cuentas. “Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, le transmitió el jefe de Estado.
Por su parte, la canciller alemana sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca no solo estas cuestiones vinculadas al FMI, sino también las negociaciones con el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita. “Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo”, expresó.
Cabe recordar que, mientras retoma las conversaciones con el FMI para llegar a un nuevo programa financiero, la fecha de obligación de pago más pesada del año para el Ministerio de Economía son los USD 2.300 millones que la Argentina le debe al Club de París, y que quedaron pendientes de pago tras el fin del plazo original de devolución que había firmado el Estado durante el mandato de Cristina Kirchner.
El Poder Ejecutivo dejó de pagarle a ese consorcio de naciones en 2019 y desde ese momento los pasivos pendientes comenzaron a acumularse con una tasa de interés en aumento. Pero la clave que destacan funcionarios y analistas privados es que las sillas del directorio del FMI están ocupadas por los mismos países acreedores del club parisino, por lo que de cierta forma se están discutiendo los dos acuerdos casi en simultáneo.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso
Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección

Tras las experiencias de Nación y tres provincias, Entre Ríos prepara su salida al mercado de deuda
El gobernador Rogelio Frigerio avanza en la emisión de un bono por hasta USD 500 millones en Nueva York. El esquema técnico está casi completo

El nuevo ministro de Defensa se anotó un triunfo y planea una auditoría sobre la obra social de los militares
Carlos Presti logró imponer a sus candidatos en la cúpula de las Fuerzas Armadas y se prepara para tomar medidas con IOSFA. Los últimos actos de Luis Petri antes de dejar el cargo
Entre presiones de la CGT y del empresariado, este fin de semana redactarán la versión definitiva de la reforma laboral
El Gobierno tomará en cuenta otras sugerencias sectoriales antes de terminar el proyecto, que será presentado el martes próximo y luego irá al Congreso


