Horacio Rodríguez Larreta: “Es contundente la necesidad de que los chicos vuelvan a las clases”

El Jefe de Gobierno porteño anunció el regreso de la presencialidad. En un principio, será escalonada. El ciclo lectivo iniciará el 17 de febrero y el objetivo es que cada alumno tenga al menos cuatro horas de clases por día

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, informó sobre el plan "Primero la escuela" en relación al regreso de las clases presenciales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó hoy que volverán las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires. Lo hizo al presentar en conferencia de prensa un plan que tiene por objetivo que todos los estudiantes vuelvan al menos cuatro horas por día a las aulas.

Según detalló, el regreso será escalonado y el ciclo lectivo iniciará el 17 de febrero. Habrá testeos a los docentes y cortes de calles para evitar aglomeraciones en los horarios de entrada y salida de los estudiantes.

“Hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero, es lograr que todos los chicos vayan todos los días a la escuela con la mayor presencialidad posible. Aquellos que son factores de riesgo o que conviven con un factor de riesgo tenemos organizado la educación en forma virtual”, planteó el mandatario porteño.

Rodríguez Larreta explicó, además, los principales puntos del plan educativo y ratificó que “la educación es una actividad esencial” y señaló: “Es una prioridad el futuro de nuestros chicos y vamos a poner todos los recursos para poner en función del plan y los objetivos vamos a hacer todo lo posible por sostener las clases aún en todas las etapas de la pandemia, es prioridad para nosotros”.

Es contundente la necesidad de que los chicos vuelvan a las clases”, aseguró, y agregó: “La educación para nosotros es prioridad, es fundamental que pongamos todo nuestro esfuerzo para en este plan para garantizar el inicio de clases del 17 de febrero de forma cuidada y de la mayor presencialidad posible, la educación es la base para construir el futuro que todos queremos”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el secretrario de Transporte, "Juanjo" Méndez
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el secretrario de Transporte, "Juanjo" Méndez

Testeos cada 15 días y prioridad en el transporte

El jefe de Gobierno porteño anunció que, en el marco del plan “Primero la Escuela”, se garantizará la presencialidad durante la pandemia a partir de “cuatro pilares”, que incluyen a distintas áreas de la gestión. Por eso estuvieron presentes su vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

Además de considerar educación como una actividad esencial, Rodríguez Larreta se indicó que pondrán “todos los recursos” de la administración de la Ciudad “en función de cumplir este objetivo”, como la fijación de protocolos “escuela por escuela”, “rediseñar el plan de movilidad” para el transporte público y testear a los docentes cada quince días.

Otro aspecto es que se realizarán protocolos específicos para cada escuela y se modificarán medidas para el transporte público de manera de “garantizar que todos puedan llegar a sus escuelas en forma cuidada”. Para ello, docentes y alumnos tendrán prioridad en los medios de transporte.

“Nosotros en calidad de vecinos tenemos que reconocer los horarios de ingresos y egresos (de los chicos), para que les permitamos subir primero en el transporte público”, sostuvo el secretario de Transporte.

Acerca de la movilidad, Méndez consideró que el uso de la automóvil crecerá en la vuelta a clases presenciales, por lo que se “vamos a reforzar el programa de sube y baja en más de 150 escuelas en la Ciudad”, con la intención de que el ingreso y el egreso a los establecimientos ocurra de “manera segura y en los términos del cuidado”.

Con respecto a la distribución en las aulas, la ministra Acuña explicó que habrá un “mínimo de jornada simple para todos” los alumnos y que las escuelas que tengan capacidad para sostener la doble jornada lo harán. Sin embargo, al hablar luego por TN, explicó que en general serán solo algunas escuelas privadas las que podrán garantizar una doble jornada en forma presencial, en tanto la mayor parte de los colegios lo harán en un sistema mixto con presencia en las aulas y de manera virtual.

”Lo importante es que nos vayamos acostumbrando a una escuela con distanciamiento social, a una escuela con pandemia”, sostuvo la ministra, quien en la conferencia de prensa subrayó que “la burbuja será el aula”.

infobae

La educación al frente del debate nacional

La vuelta a las clases presenciales, luego de las restricciones en todo el país durante el 2020 por la pandemia del coronavirus, comenzó a marcar la agenda política a nivel nacional. El pasado martes, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, hizo su propio anuncio, indicó que “hay una necesidad de volver a las escuelas” y explicó que en un principio regirá en esa provincia un sistema mixto, combinado con la modalidad virtual, y que los docentes tendrán prioridad para vacunarse contra el COVID-19.

En este marco, el Gobierno convocó para mañana a una reunión por videoconferencia a los ministros de Educación de todo el país con la idea de que se alcance un acuerdo para avanzar en el retorno de las clases presenciales. El encuentro podría resultar en una declaración conjunta sobre la necesidad de que los chicos regresen a las aulas.

En las últimas horas, además, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió un informe en el que alertó sobre las consecuencias del aislamiento obligatorio en niños, niñas y adolescentes, y afirmó que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial “es imprescindible”.

El documento, de 43 páginas, señala que es “indiscutible” que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física.

A su vez, la SAP destacó que la escuela constituye “un sitio seguro” para los menores mientras sus padres trabajan y que es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos sociales más vulnerables.

En cuanto al plan porteño para el retorno de la presencialidad, el Gobierno testeará a los docentes de la Ciudad cada 15 días. “Como Gobierno tomamos la decisión completa y absoluta de volver a la presencialidad y no es un capricho. Es posible y es necesario abrir las escuelas”, sostuvo la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Seguí leyendo: