Axel Kicillof volverá a reunirse con los intendentes de la Costa Atlántica para analizar el impacto de las restricciones nocturnas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y los jefes municipales mantendrán un encuentro que se desarrollará mañana, a partir de las 10, en la localidad de Santa Clara

mluna@infobae.com
Kicillof volverá a reunirse con los jefes municipales de la Costa Atlántica durante la mañana del martes
Kicillof volverá a reunirse con los jefes municipales de la Costa Atlántica durante la mañana del martes

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los intendentes municipales de la Costa Atlántica, se reunirán este martes con dos propósitos sobre la mesa. Por un lado analizarán las primeras 48 horas de las restricciones nocturnas y por el otro continuarán estableciendo medidas que permitan garantizar un bien general: la continuidad de la temporada.

El encuentro será en la localidad de Santa Clara del Mar y comenzará pasadas las 9:30, con la presencia de los intendentes de General Pueyrredón (Guillermo Montenegro), Pinamar (Martín Yeza), Villa Gesell (Gustavo Barrera), Partido de la Costa (Cristian Cardozo), Miramar (Sebastián Ianantuony) y Mar Chiquita (Jorge Paredi) para analizar un abanico de temas.

La discusión entre ellos gira sobre el mismo interrogante desde hace varias semanas: ¿existe algún tipo de margen para impulsar más medidas en este contexto? Para ello se estableció esta mesa de trabajo en la que todos los intendentes exponen semanalmente una serie de cifras y aspectos que permitan evaluar en profundidad y con perspectiva la situación actual.

El gobernador y los intendentes se reúnen semanalmente para analizar la temporada y la situación epidemiológica en los municipios
El gobernador y los intendentes se reúnen semanalmente para analizar la temporada y la situación epidemiológica en los municipios

Los jefes municipales aprovechan este espacio para plantear sus inquietudes y entregar una serie de cifras que no solo responden al seguimiento epidemiológico. A cada uno de ellos les interpela saber cómo está cada municipio en cuanto a la llegada del turismo y de qué manera convive el crecimiento de los casos de COVID-19 con la temporada de verano.

Este rompecabezas de datos e información también le permite al mandatario provincial contar con un panorama más específico, en el que la lucha contra el coronavirus y el funcionamiento de la economía se exhiben como ejes fundamentales.

En relación al encuentro de mañana, debatirán si las políticas impulsadas por el gobierno nacional alcanzan para controlar el crecimiento de casos o si aún existen elementos que permitan reforzar estas medidas sin que afecten el desarrollo normal de la temporada.

Se prevé que cerca de las 11, en el Centro Cultural Santa Clara del Mar (lugar en el que se llevará a cabo la reunión) Kicillof y los intendentes brinden una conferencia de prensa.

Hace una semana, en el encuentro que mantuvieron en San Bernardo, Kicillof y los intendentes habían descartado adoptar nuevas restricciones frente al aumento de casos de coronavirus. Sin embargo, la publicación del decreto que efectuó el gobierno nacional aceleró los planes y el viernes pasado el gobernador debió viajar a Mar del Plata para reencontrarse con los jefes municipales.

El encuentro de mañana se desarrollará, a partir de las 10, en Santa Clara del Mar
El encuentro de mañana se desarrollará, a partir de las 10, en Santa Clara del Mar

Aquella la tarde no hubo definiciones pero sí un pensamiento que nació desde la gobernación y tuvo que ver algo previsto: la necesidad de adaptar la recomendación del gobierno nacional y hacer cumplir el decreto. De todas maneras, el intercambio de Kicillof con los intendentes sirvió para constatar que algunos de ellos no estaban de acuerdo con el “toque de queda nocturno” pero que aún así apoyarían la decisión, garantizando el cumplimiento de la norma.

Justamente la decisión de establecer el límite de 1 a 6 (en lugar de 23 a 6) fue planteada principalmente por los municipios de Pinamar y Villa Gesell. Y si bien se fijó el cierre de la actividad comercial desde ese horario,no se prohibió la circulación de gente en esa franja horaria.

Tres intendentes con los que se contactó Infobae coinciden en que no hay demasiada expectativa en que esto se modifique. “No depende de nosotros”, dice uno de ellos, argumentando que el incremento de casos jugó una mala pasada para la temporada porque “comenzó a darse en diciembre y es entendible que el turismo se mueva con cierta incertidumbre. Los protocolos están, buscamos reducir el número de infectados, pero la responsabilidad termina siendo de la gente”.

“Se nos adelantaron mucho los pronósticos. Lo que sabemos es que los contagios provienen del contacto y la circulación. Lo que más contagia es la presencia en los lugares cerrados. Pero esperemos que de nuevo mejoremos el nivel de cuidado y las medidas de prevención, para que baje el nivel de contagio lo antes posible”, dijo Kicillof en diálogo con Radio 10.

En cuanto a las decisiones adoptadas, agregó: “Tratamos de coordinar lo mejor posible, pues buena parte de nuestro Conurbano -que linda con la Ciudad- iba a tener diferencias, y cualquier diferencia en este contexto es complicada”.

Seguí leyendo:

Qué hará Alberto Fernández si los gobernadores no frenan la ola de contagios de coronavirus que irrumpió en las vacaciones

Los gastronómicos de Mar del Plata acataron la restricción y cerraron a la 1: aún no decidieron qué harán esta noche

Pinamar desafió al Gobierno bonaerense y no activó las restricciones impuestas a las actividades nocturnas




MAS NOTICIAS