
Se aceleró todo. En el escándalo que involucra al senador provincial de Santa Fe Armando Traferri se vivirán 48 horas frenéticas. Esta mañana a las 11, los dos fiscales que acusan al legislador de ser el organizador de una red que recaudaba con la protección del juego clandestino fueron citados por el Senado para que presenten las evidencias ante los integrantes de dos comisiones. “Va a ser un día muy interesante, y tal vez se conozcan más nombres”, profetizaron desde la fiscalía.
Entre las pruebas se mencionan reuniones reconstruidas con escuchas y fotos del senador haciendo un asado en su casa -encontradas en un celular en un allanamiento- y hasta a un secretario legislativo fallecido hace un año que llama al senador varias veces al día después de hablar con el empresario del juego Leonardo Peiti. Que el legislador era nexo entre este y los dos ex fiscales detenidos es la principal acusación para fundamentar una asociación ilícita.
Paralelamente, el viernes va a ser citado a sede judicial uno de los dos ex fiscales detenidos por participar de ese esquema de recaudación ilegal. Se trata de Patricio Serjal, quien iba a ser convocado para este mismo jueves pero finalmente su citación se postergó por la convocatoria de los fiscales al Senado. En ese marco prometían conocerse las mismas pruebas que ahora serán reveladas ante las comisiones.
Las pruebas que se iban a presentar ante el Centro de Justicia Penal ahora saldrán a la luz en la Legislatura, pero no ante el pleno de 19 senadores sino únicamente frente a los integrantes de las comisiones de Peticiones y Juicio Político y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
Pese a las especulaciones de que el ingreso en el Senado y el envío a las comisiones suponía una demora de la burocracia parlamentaria, ocurrió todo lo contrario. Aunque el primer intento de ingreso del pedido de desafuero se topó con inconvenientes formales: rechazaron una fotocopia, pidieron una nota original y que se cambiara el destinatario del pedido.
Los fiscales ahora lograron lo que pedían: podrán mostrar sus evidencias y el Senado tendrá así los argumentos para aprobar el desafuero para que el senador Traferri pueda ser imputado en la causa.
Las dos comisiones se reunirán de manera conjunta frente a los fiscales a menos de 24 horas de ingresado el pedido de desafuero.
¿Qué puede pasar? Si las pruebas son contundentes, los senadores podrán convencerse de quitarle al senador su inmunidad parlamentaria. También podrían reforzar el criterio que viene imperando en el cuerpo de no facilitar este tipo de pedidos. Esto último parece lo más probable.
La sesión de este miércoles en el Senado fue rara. Se suspendió y se convocó finalmente sin que todos estuvieran enterados. El senador por Rosario Marcelo Lewandowski llegó a las corridas cuando casi había comenzado la sesión.

En el recinto, el senador Traferri renunció a la presidencia de la comisión de Juicio Político, una de las dos que van a tratar su propio desafuero, y leyó una carta en la que hace responsable por su seguridad y la de su familia al ministro Marcelo Sain.
Su bloque ya no tiene doce senadores, ahora se partió en tres, aunque el respaldo del legislador del peronismo podría provenir de los siete miembros del bloque opositor. Eso se desprende del tenor de las declaraciones que se escucharon en la sesión del Senado, que le dio ingreso al pedido de desafuero y después siguió con sus temas: por ejemplo, aprobó la adhesión de Santa Fe al consenso fiscal. El jueves va a tratar de sancionar la ley tributaria que quedó colgada cuando se aprobó el Presupuesto para el 2021.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada

El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel
La sesión preparatoria se realizará el 24 de febrero por reglamento. Ratificarían a los secretarios parlamentario y administrativo. Puja por el titular provisional de la Cámara alta. La Libertad Avanza sondeará el movimiento de dialoguistas durante las extraordinarias

