Carlos Rívolo: “Daniel Rafecas tiene los pergaminos necesarios para ocupar la Procuración"

El presidente de la Asociación de Fiscales aseguró que el juez federal es el indicado para el puesto vacante. “No se puede estar tres años sin procurador”, sostuvo

Compartir
Compartir articulo
Daniel Rafecas junto a Carlos Rívolo (Maximiliano Luna)
Daniel Rafecas junto a Carlos Rívolo (Maximiliano Luna)

El fiscal Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales nacionales, aseguró este lunes que el juez federal Daniel Rafecas, candidato del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para ocupar la Procuración General de la Nación, “tiene todas las condiciones para ser el próximo procurador”.

“Lo digo en términos personales y no como presidente de los fiscales porque no hemos respaldado a ningún candidato, Rafecas puede ocupar el cargo, tiene los pergaminos para hacerlo”, dijo Rívolo en la mañana de este lunes al ser consultado sobre la candidatura del magistrado.

Además, en diálogo con radio Mitre, aseguró que “no se puede estar tres años sin procurador” y criticó la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público que está tratando el Congreso.

Daniel Rafecas junto al presidente Alberto Fernández
Daniel Rafecas junto al presidente Alberto Fernández

El cargo de procurador general está vacante desde octubre de 2017 cuando renunció Alejandra Gils Carbó, duramente criticada por el gobierno de Mauricio Macri. Como procurador interino está Eduardo Casal por ser el más antiguo de los procuradores ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como establece la ley del Ministerio Público en caso de ausencia del titular. El Frente de Todos le inició a Casal un proceso de juicio político.

El Senado va a continuar hoy con el debate de proyectos para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, llevada adelante por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos), y entre cuyos puntos figura la modificación de la cantidad de votos para elegir al procurador general y la duración de su mandato.

La comisión puso en estudio dos proyectos que habían sido presentados por los senadores Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), a los que se sumó otro del senador de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, que propone que tanto el procurador general como el defensor general de la Nación sean elegidos por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios que se exigen actualmente.

El proyecto de Weretilneck, exgobernador de Río Negro y aliado del Frente de Todos, también propone que la duración de los cargos de las cabezas del Ministerio Público no se extiendan más allá de cinco años, con una reelección.

El fiscal Carlos Rívolo
El fiscal Carlos Rívolo

“Estamos procupadísimos porque nos estamos encontrando con un proyecto de ley que debilita completamente a la cabeza de la Procuración. Los fiscales actúan en unidad de actuación, por lo que el debilitamiento de la cabeza es el debilitamiento de todos”, indicó Rívolo durante la entrevista.

El fiscal se mostró muy disconforme con los proyectos que quiere impulsar el kirchnerismo. “El procurador general no solo es el jefe de los fiscales, sino que además es el único miembro que actúa ante la Corte como un par”, señaló.

En esa línea, agregó: “La mayoría de los fallos de la Corte salen conformes a lo que dictaminó el procurador, que tiene el mismo modelo de elección desde hace muchos años”.

“Tenes un procurador que entra debilitado en cuanto a la forma en que se lo elige, en un acuerdo que es difícil de alcanzar, pero que se lo ha alcanzado siempre”, reflexionó Rívolo, en referencia al tiempo que el país lleva sin un procurador debido a la falta de acuerdo.

Oscar Parilli es uno de los senadores que impulsa la reforma del Ministerio Público
Oscar Parilli es uno de los senadores que impulsa la reforma del Ministerio Público

El fiscal sostuvo que “no puede ser la solución un proyecto de ley que sea más laxo para la institucionalidad a futuro” y destacó que el proyecto es “inusitado” porque impone una reelección similar a la del Poder Ejecutivo.

“¿Cuál es la sustancia de campaña que va a tener que tener el Procurador en su primer período o en el último año, para lograr la reelección en cargo? ¿Política? No es lo que se pretende de nosotros”, aseguró.

Por último, señaló: “Estamos yendo hacia una política de dependencia del Ejecutivo que nos resta autonomía e independencia”.

Seguí leyendo