Colegios, shoppings y fútbol profesional: el Gobierno define cómo continuará la cuarentena

El Presidente establecerá mañana con Kicillof y Rodríguez Larreta la extensión del aislamiento social por el COVID-19 con flexibilizaciones en el AMBA para actividades que eran esperadas por algunos sectores

mdinatale@infobae.com
Presidencia
Presidencia

Regreso gradual a las aulas, apertura de shoppings, protocolos para el fútbol y flexibilización de actividades productivas serán los ejes de debate que planteará el presidente Alberto Fernández desde mañana en las reuniones previstas con varios gobernadores y con Axel Kicillof y Rodríguez Larreta para definir la nueva etapa de cuarentena en el AMBA o en el interior del país.

Después de más de 200 días de aislamiento social, el Gobierno se dispone a anunciar este sábado la nueva etapa de cuarentena que será más flexible en el área metropolitana y un poco más rígida en el interior del país, donde han crecido los casos de COVID-19.

Según dijeron en la Casa Rosada, aún no está cerrada la agenda de la reunión del Presidente con el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño, ya que esperan que estos se reúnan hoy con sus equipos de expertos en epidemiología para mañana avanzar en un esquema tentativo del plan de nueva cuarentena. Se prevé que el encuentro tripartito sea mañana por la tarde aunque no hay horario pautado aún.

Está previsto que el Presidente vuelva a explicar con gráficos y una eventual conferencia de prensa el nuevo esquema, aunque no se confirmó si lo hará acompañado por Kicillof y Rodríguez Larreta.

Sin embargo, en el Gobierno ya avanzan con varios temas en simultáneo. Por lo pronto, está agendado para hoy a las 17 un Zoom de Alberto Fernández con varios gobernadores de distritos donde la situación del COVID-19 es más grave y el Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros de todo el país, definirá hoy si autoriza o no la vuelta a las actividades educativas.

En el plano educativo habrá un arduo debate. Hay consenso para un regreso a actividades no escolares para alumnos que concluyan el nivel primario o secundario o los que no hayan tenido contacto con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus. Aunque la ciudad de Buenos Aires aspira a una mayor flexibilización que la Nación y la provincia de Buenos Aires.

El universo de alumnos en discusión incluye solo a los que habitan las grandes urbes con más de 500.000 habitantes. Está en debate la reglamentación de nuevas guías epidemiológicas y su adecuación en cada provincia.

En el plano del deporte, tras cinco meses de inactividad, los equipos de Primera División del fútbol argentino ya volvieron a los entrenamientos tras el acuerdo alcanzado entre la AFA y el Gobierno nacional, los clubes de la máxima categoría y Tigre (que juega la Copa Libertadores). Pero ahora se contemplaría un regreso a los torneos de Primera División y de la Primera Nacional. La idea es que este regreso sea para finales de octubre o los primeros días de noviembre bajo estrictos protocolos y medidas sanitarias para evitar los contagios en el marco de la pandemia.

El tema se terminará de definir recién la semana que viene en una reunión prevista entre Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de Deportes, Matías Lammens.

En tanto, desde la gobernación bonaerense confirmaron a Infobae que Kicillof mantendrá hoy una videoconferencia con expertos sobre COVID-19 y luego otro encuentro virtual con intendentes del Conurbano.

La idea de Kicillof es darles prioridad a las actividades productivas en la nueva etapa de apertura. A la vez, se evalúa que en el Conurbano pueda haber más flexibilización de aperturas que en ciudades como Mar del Plata, San Nicolás o Bahía Blanca, donde la situación de contagios se agravó en los últimos días.

infobae-image

Para el regreso a clases, los voceros de Kicillof explicaron a Infobae que la gobernación bonaerense prevé que, una vez que se apruebe el protocolo, comenzará un progresivo regreso a la presencialidad en las localidades de baja y nula circulación. “Ningún inicio será de forma repentina ni total y se priorizará a las y los estudiantes que hayan tenido dificultades con su continuidad pedagógica”.

En tanto, desde la administración de Rodríguez Larreta plantean el tema educativo como “prioritario”. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo ayer ante un grupo de funcionarios que “la reapertura de clases en algunos niveles será una decisión inflexible en nuestro reclamo al gobierno nacional”.

Es decir que prevén ponerse firmes con el Presidente en el pedido de vuelta a clases para los chicos de último grado del primario y el último año del secundario, además de las clases presenciales para los 6.500 alumnos que tienen dificultades de acceso a redes sociales o internet.

Por otra parte, la CABA planteará a Alberto Fernández la necesidad de abrir shoppings con un mecanismo de “aforo”, es decir, el ingreso restringido y controlado de gente. A la vez que se prevé un regreso al trabajo de las trabajadoras domésticas y una apertura de actividades sociales en los clubes de no más de 10 personas.

En el plano deportivo, la Ciudad contempla también una apertura en el tenis para los dobles y un regreso paulatino del fútbol.

Seguí leyendo:

El Gobierno se bajó de una reunión convocada por el presidente de la Corte Suprema

Verano 2021: evalúan limitar la cantidad de turistas en Mar del Plata


MAS NOTICIAS