En una votación dividida, la Cámara de Casación dispuso las vacantes para que los jueces desplazados vuelvan a sus tribunales de origen

En una resolución administrativa, ordenó hacer cesar las subrogancia de los jueces que ocupaban hasta hoy los lugares de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

La presidenta de la Cámara de Casación, Angela Ledesma
La presidenta de la Cámara de Casación, Angela Ledesma

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió, por tres votos a dos, hacer cumplir el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y cesar las subrogancias de los magistrados que ocupaban los lugares a los que deben volver los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. La decisión fue tomada por la presidenta de Casación Angela Ledesma, con el acompañamiento de los titulares de la Sala 1 Ana María Figueroa y de Sala 4 Mariano Borinsky.

Se opusieron los titulares de la Sala 2 Guillermo Yacobucci y de Sala 3 Eduardo Riggi, que -según indicaron a Infobae fuentes judiciales- entendían que el tema debía ser derivado a la Corte Suprema de Justicia porque aún estaba pendientes de resolución los planteos formulados por Bruglia, Bertuzzi y Castelli para impugnar la revisión de sus traslados. Según entendían, la falta de un pronunciamiento de la Corte permitía poner en suspenso la decisión del Ejecutivo.

Casación es la encargada de designar las subrogancias, es decir, de decidir un reemplazo mientras un juez titular no está en su cargo. Fue la encargada de resolver qué jueces ocupaban una doble función en su tribunal de origen y en los cargos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Y ahora, con los decretos de hoy del Ejecutivo, la que resolvió hacer cesar las subrogancias.

Los jueces que hasta hoy reemplazaron a Bruglia, Bertuzzi y Castelli seguirán, sin embargo, actuando en los juicios orales en donde intervenían hasta ahora y hasta que el debate oral llegue a una sentencia.

Fuentes judiciales indicaron a Infobae que llamó la atención la rapidez con la que Casación resolvió hoy el tema. El decreto se conoció cerca del mediodía, en un agregado del Boletín Oficial. Originalmente la reunión de Superintendencia de Casación estaba prevista para mañana a las 10 de la mañana, pero la presidencia resolvió adelantarla para esta misma tarde.

Así las cosas, Casación ratificó que Bruglia deberá volver al TOF 4 de Comodoro Py; Bertuzzi, al TOF 1 de La Plata; y Castelli al TOF 3 de San Martín. Bruglia y Bertuzzi ocupaban hasta hoy un lugar en la Sala I de la Cámara Federal, mientras que Castelli se desempeñaba en el TOF 7.

Los tres magistrados tienen fijadas sus fichas en la Corte Suprema de Justicia. Y los tres pidieron una licencia extraordinaria al presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkratz, hasta que se resuelva su situación. ¿Por qué? Porque mañana mismo deberían estar cumpliendo funciones donde les dice la Casación, señalaron las fuentes consultadas por este medio.

Otro detalle que destacaron las fuentes: la Casación es la superior de los tribunales orales. Como los jueces Bruglia y Bertuzzi insisten en validar su cargo en la Cámara Federal, su superior no es la Casación sino el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun. Y por eso entienden que es la Corte Suprema la que debe zanjar la cuestión.

La resolución dice que “por unanimidad, atender a lo dispuesto por los Decretos nros. 750/20, 751/20 y 752/20 publicados en el Boletín Oficial con fecha 17 de septiembre del corriente, en virtud del oficio remitido por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación en el día de la fecha y consecuentemente elevar lo informado a conocimiento de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, a sus efectos. Asimismo, hacer saber al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 4 de CABA, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 de La Plata y al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3 de San Martín”.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

En el segundo punto, se dispuso que “por mayoría, con los votos de los Dres. Ledesma, Figueroa y Borinsky, en virtud de las facultades de Superintendencia delegadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art. 118 R.J.N.), hacer cesar las subrogancias en los tribunales referidos en el punto 1), sin perjuicio de la conclusión de los juicios orales en trámite, asegurando una adecuada administración de justicia”. La decisión fue notificada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 4 de CABA, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 de La Plata y al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3 de San Martín y al Centro de Información Judicial.

MAS NOTICIAS