El paper que distribuyó el kirchnerismo entre sus legisladores para pedirles que defiendan y militen el impuesto a la riqueza

Son tres páginas que recibieron todos los diputados y senadores del Frente de Todos

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Tras muchas idas y vueltas el bloque de diputados del Frente de Todos acordó presentar esta tarde el proyecto de ley conocido como impuesto a la riqueza que en los papeles se llamará “Aporte Solidario Extraordinario”. En una reunión que tuvo lugar este mediodía el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, habló de la estrategia para las próximas semanas, en el marco de alta tensión con Juntos por el Cambio que no acepta renovar la modalidad remota para debatir ni esta ley ni la reforma judicial. En la videoconferencia Máximo Kirchner pidió salir a defender la iniciativa mientras que Carlos Heller explicó los detalles. En paralelo cada diputado nacional recibió un texto de tres páginas con un resumen del proyecto de ley, las razones para “militarlo” y el contexto internacional para justificarlo.

En el texto que los diputados tendrán como soporte a favor de la Ley de Aporte Solidario Extraordinario, al que accedió Infobae, se establece:

-Un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial.

-Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.

Se explica además por que no es masivo ni “afectará” las finanzas de los aportantes:

-Se trata de aproximadamente 12.000 personas.

-Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.

-La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.

-Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.

Por otra parte, se estimó la recaudación en aproximadamente $300.000 millones que se destinarán a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural; financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

infobae

El capítulo más importante es el referido a “las razones y la necesidad” del aporte. La “herencia” macrista es la primera justificación y en “negrita” se destaca que “encontramos la actividad económica deprimida”.

Los argumentos que se enumeraron son que “la gestión de Macri, Rodríguez Larreta y Vidal dejó ocho trimestres de caída interanual del PBI de 3,4% en promedio, incluido el primer trimestre de este año” y que “el consumo privado también tuvo 8 caídas trimestrales significativas desde el segundo trimestre de 2018, que promediaron 5,7%; en el caso de la inversión la caída fue 14% en el promedio de esos 8 trimestres”.

El texto “rescata” el PBI de la década de gestión kirchnerista: “Entre 2005 y 2015 el promedio de ese valor fue positivo de 3,82%”

“Como resultado, en el 2019 comparando con el 2015, la caída del producto anual fue de 4%, del consumo privado 5,6% y de la inversión de la economía 15,65%” cuestiona la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosasda.

La “alta inflación” es otro de los ítmes que apoyan la decisión del oficialismo. “Cuando el Frente de Todos asumió en diciembre pasado, el Índice de Precios al Consumidor registraba en diciembre un aumento interanual de 54%, el nivel mayorista de 60% y el tipo de cambio del 58%. Una gran inestabilidad de precios”, se afirma.

Otro capítulo del texto lleva por título “El Estado desfinanciado”. Y también lo atribuye a la “herencia” macrista. “Entre 2015 y 2019, los ingresos tributarios y de la seguridad social de la Nación disminuyeron 3,1% del PIB, en parte como consecuencia de la decisión deliberada de reducir los gravámenes sobre sectores de elevada capacidad contributiva.”

El último título es “Endeudados”. Los números, siempre en el texto kirchnerista, para cuestionar el pasado reciente son los siguientes:

-En el año 2002 la Deuda Externa de la Administración Central era del 95% del PBI, para el año 2015 había bajado a 13,9%. Macri ascendió la deuda a 42,5% en tan solo cuatro años. En ese lapso, Macri duplicó la carga de intereses y amortizaciones sobre el PBI.

-Respecto a los Recursos Tributarios, los Servicios Totales de la Deuda fueron desde el 53% en el 2002, al 39% en 2015, a 71% en 2019. En esta situación nos encontró la pandemia.

Por otra parte, para fundamentar a favor, la ’letra’ oficialista responde cuánto representa para las cuentas públicas este aporte extraordinario. “En los cuatro años de gestión de Macri, se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI. Este aporte permite recuperar más de uno de esos 7 puntos para financiar la recuperación de la economía”.

Y adelanta que con las previsiones del mes de agosto, los gastos e inversiones que tendrá que realizar el Estado Nacional para atender las consecuencias de la pandemia suman $870.000 millones. Se trata del equipamiento de salud, los hospitales modulares, el IFE, el ATP, los bonos a las personas jubiladas, la asistencia financiera a las provincias, la asistencia financiera a PAMI y el refuerzo de los planes alimentarios.

“Este aporte extraordinario, en comparación, representa solamente el 34% de ese enorme esfuerzo que están haciendo todas/os las/os ciudadanas/os por medio del Estado”, subrayan los economistas del bloque aunque aclaran que el destino específico estará determinado por la ley.

Hay también un capítulo con los antecedentes internacionales, espejos en los que elige mirarse el Gobierno para legitimar discursivamente sus decisiones. Lo viene haciendo con otras decisiones, como el congelamiento de tarifas de telefonía celular, TV por Cable e Internet, y más recientemente ayer en el Senado Oscar Parrilli con las denuncias que deberían hacer los jueces contra los medios si se sienten “presionados”, o en cada conferencia de Alberto Fernández para anunciar restricciones en el marco de la pandemia.

El brief, se indica que en Alemania, España, Reino Unido, Suiza, Italia y Rusia se evalúan iniciativas similares y que las naciones que poseen economías más grandes están volcando grandes cantidades de recursos en la economía y la salud para enfrentar los efectos de la pandemia. “Estados Unidos implementó un paquete fiscal de unos 3 billones de dólares, lo que representa unos 14% de su PIB”, fundamentan. Lo cierto es que en ninguno de esos países avanzó una medida de estas características.

También se mencionan l as economías del Grupo de los Veinte (G-20) donde “implementan medidas presupuestarias por el 6% del PIB en promedio, en comparación con apenas el 3% del PIB en abril, y se ubican en un nivel mucho más alto que el observado en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008-2010″.

Entre otros argumentos, se hace referencia a que “hay consenso mundial respecto a que los mecanismos tradicionales de recaudación tributaria se han visto severamente afectados por la caída de la actividad y es preciso, mientras se corrigen los problemas estructurales, adoptar medidas de emergencia”.

Aunque Máximo Kirchner les pidió a todos los diputados que defiendan y “militen” a favor de la ley, los voceros designados por el bloque son los que más están vinculados a las temáticas económicas y sociales. Además la lista, con Carlos Heller al frente, se armó con diputados de distintas fuerzas que componen el Frente de Todos como el PJ, el Frente Renovador, La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, el Frente Patria Grande, el sindicalismo y hasta una ex gobernadora: Itai Hagman; Fernanda Vallejos; Leonardo Grosso; Cecilia Moreau; Cristina Álvarez Rodríguez; Germán Martínez; Hugo Yasky; Paula Penacca; Federico Fagioli; Gabriela Cerruti; Marcelo Casaretto y Lucia Corpacci. A pedido del diputado cordobés Pablo Carro, también se le intentó imprimir un carácter más federal al equipo elegido.