La consultora que fundó Lavagna estimó que se perdieron 400 mil empleos durante la cuarentena

Para Ecolatina, de todas formas, los principales problemas en el mercado laboral los tuvieron cerca de 1,5 millones de trabajadores y un millón de cuentapropistas, que podrían quedar por debajo de la línea de la pobreza. Sólo en abril perdieron su trabajo 128 mil personas

Compartir
Compartir articulo
Sólo en abril pasado perdieron su trabajo 128,3 mil personas
Sólo en abril pasado perdieron su trabajo 128,3 mil personas

“Unos 200 y pico mil de puestos de trabajo menos”. Esa es la estimación que hizo en las últimas horas el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre la pérdida de empleos en la Argentina, pero los números que maneja la consultora Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna, son más contundentes: la cuarentena obligatoria ocasionaría una pérdida de 400 mil asalariados privados registrados.

De todas formas, según concluyó el último informe de Ecolatina sobre “El empleo en cuarentena”, “la destrucción de puestos de trabajo del sector asalariado privado registrado es sólo la punta del iceberg” porque “los principales afectados por el deterioro del mercado laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas, a quienes, en muchos casos, la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza”.

Sólo entre diciembre de 2019 a abril de 2020, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo, se destruyó el 2,5% del total de los empleos formales (unos 310 mil), superando la caída acumulada en el período 2018-2019. Y en un solo mes, si se compara abril de 2020 respecto de marzo, la caída del 2,2% en el empleo significó que hubo 128,3 mil personas que perdieron su trabajo.

“Los principales afectados por el deterioro del mercado laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas -señaló Ecolatina-, a quienes, en muchos casos, la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza”. En efecto, las estadísticas oficiales consignan que el deterioro no estuvo liderado por los trabajadores asalariados privados registrados (una baja del 3,2%, con 194 mil puestos menos), sino por autónomos (-5,2%) y monotributistas (-4%).

Para Ecolatina, los principales afectados por el deterioro laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas
Para Ecolatina, los principales afectados por el deterioro laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas

Para la consultora, ”esta lógica responde al distinto nivel de exposición en que se encuentra cada modalidad de ocupación: los despidos del sector privado están prohibidos por decreto, algo que no abarca a los trabajadores independientes”. Agregó que “es de esperarse que tras el confinamiento los trabajadores informales o cuentapropistas vayan reinsertándose gradualmente a sus actividades, ya que estas modalidades son, sin dudas, las que mayor terreno tienen por recuperar en el corto plazo”.

“En un contexto de prohibición de despidos, y donde muchos acuerdos paritarios contemplan reducciones de salarios nominales (suspensiones a cambio de estabilidad laboral), cabe preguntarse si el cierre de empresas fue importante para explicar parte de la destrucción de los puestos de trabajos privados -sostuvo Ecolatina-. En este sentido, AFIP informó que durante el primer cuatrimestre del 2020 se “apagaron” casi 18.000 empresas, la mayoría con menos de 10 empleados, afectando a casi 40.000 trabajadores, un quinto de los casi 200.000 empleos asalariados privados formales perdidos”.

La consultora que fundó Lavagna advirtió que, “pese a la ayuda estatal (el programa ATP de auxilio salarial), la crisis del mercado laboral se habría agravado en los últimos meses, incluso en ausencia de un cierre masivo de establecimientos productivos” y destacó que “los sectores no esenciales, la construcción y restaurantes y hoteles serán los más perjudicados en un contexto que también afecta a la industria y el comercio (rubros muy relevantes en términos de empleo formal), por lo que, en suma, estimamos que la cuarentena ocasionaría una pérdida de 400 mil asalariados privados registrados”.

Las mayores dificultades para trabajar estuvieron concentradas en los servicios no esenciales
Las mayores dificultades para trabajar estuvieron concentradas en los servicios no esenciales

Ecolatina incluye en su análisis al sector informal, que alcanza a aproximadamente el 40% de los asalariados (tres millones de personas en el ámbito urbano, según la última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC): “Estimamos que habrían tenido dificultades serias para trabajar durante la cuarentena cerca de 1,5 millones de trabajadores no registrados, en donde una parte importante no se desempeña en sectores esenciales (construcción, restaurantes, servicios personales, empleados domésticos, servicios de entretenimiento y deportivos), sin protección de las regulaciones laborales”.

Luego de sumar las complicaciones de los trabajadores cuentapropistas (1 millón más), el estudio destacó que “casi 3 millones de personas activas en el mercado laboral tuvieron problemas para mantener su empleo y/o nivel de ingresos durante la etapa más restrictiva de la cuarentena”.

Finalmente, la consultora proyectó una tasa de desempleo para la Argentina que habría superado el 15% durante el segundo trimestre y que cerraría el año alrededor del 13,5%, con lo cual “escalará más de 4 puntos porcentuales durante 2020″, y concluyó: “Pese a que dicha cifra se ubicará por debajo del pico de 20% de 2002, no deja de ser preocupante”.

Seguí leyendo: