El Gobierno recuperará predios ferroviarios en desuso mediante un programa de generación de empleo

Además, se potenciará la actividad de un tren sanitario para que vuelva a recorrer diferentes provincias del país llevando medicamentos y asistencia profesional

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
El presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Con el objetivo de generar puestos de trabajo para las cooperativas, los beneficiarios de los planes sociales y demás sectores vulnerables, el Gobierno anunció que va a poner en valor varios predios ferroviarios que actualmente no se encuentran operativos y a potenciar un tren sanitario para que vuelva a recorrer las diferentes provincias de la Argentina.

La iniciativa, que fue oficializada este viernes a partir de la firma de un convenio entre el ministro de Transporte, Mario Meoni, y su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, busca la inclusión de estas personas a través de capacitaciones y empleo comunitario, según se informó en un comunicado.

Entre otras cuestiones, esta medida está destinada a impulsar “los recursos humanos y económicos y principalmente a generar nuevas fuentes de trabajo” a partir de la recuperación de esos predios que por el momento están en desuso.

Además, se prevé potenciar el funcionamiento de un tren sociosanitario que recorrerá el país para brindar asistencia en salud, atención a los problemas de género y los conflictos existentes en cada uno de los pueblos y ciudades que visite.

“Esto nos va a permitir, a través de Trenes Argentinos Capital Humano que tiene la capilaridad territorial extraordinaria porque llega prácticamente a todas las localidades de la Argentina, poder implementar políticas que le permitan a la gente acceder al trabajo, y que a su vez nos permita a integrarlos con la comunidad”, destacó Meoni.

El ministro señaló que actualmente “hay muchas estaciones y predios no operativos de ferrocarriles que no están siendo utilizados” y que “generan estados de abandono y de impacto ambientales negativos en toda la Argentina”, por lo que el Gobierno ahora intentará “llegar a todo el país para volver a darle el valor que tiene cada uno” de esos lugares y, al mismo tiempo, “volver a reinsertar al trabajo comunitario” a cooperativas, beneficiarios de planes sociales y otros sectores vulnerables.

Además, el titular de la cartera de Transporte resaltó “las mejoras ambientales y de limpieza” que vendrían con este programa y “la posibilidad de construir centros culturales y deportivos, que además le den una articulación social plena a cada localidad”.

El convenio fue firmado en el Museo Ferroviario.
El convenio fue firmado en el Museo Ferroviario.

Por su parte, el ministro Daniel Arroyo remarcó que este proyecto tiene dos ejes centrales: “Uno es en el marco del plan ‘Potenciar Trabajo’, que para nosotros es central ya que queremos que las personas que están en planes sociales o integran cooperativas puedan trabajar, capacitarse y vincularse con distintos sectores productivos, en este caso con los predios de los ferrocarriles”.

“Lo segundo es algo histórico, que es el tren sociosanitario. La posibilidad federal de ir a pequeños pueblos, porque cuando llega el área social lo que se genera es todo un trabajo integrado de distintas áreas, como salud o políticas de género. Hay una historia muy fuerte de este tren sociosanitario y el apoyo social que implica a los pequeños pueblos y localidades. Por eso es muy importante este convenio: trabajo, tren, federalismo, y la puesta en marcha de la política social desde abajo”, agregó.

Este ferrocarril tiene como principal objetivo brindar asistencia médica, análisis clínicos, realización de trámites y documentación, atender los problemas de género, y lograr que los pueblos y ciudades de toda la Argentina accedan a las herramientas básicas de contención, educación, entrenamiento y cultura.

De la firma del convenio marco además participaron el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, cuyo organismo se encarga de la gestión de recursos humanos, formación y capacitación en materia ferroviaria; los secretarios Alicia Soraire (Abordaje Integral) y Emilio Pérsico (Economía Social), y el subsecretario Gustavo Aguilera (Asistencia Crítica).

En la ocasión, Contreras agradeció la presencia de los dos ministros, quienes se acercaron al Museo Ferroviario para realizar la firma del convenio, y manifestó que para él “es un honor asumir esta responsabilidad“ de colaborar con este programa.

Seguí leyendo: