Coronavirus: el gobierno bonaerense les pagará 500 pesos por día a pacientes leves para que se internen en un centro de salud

El plazo de aislamiento máximo en los albergues es de 10 días. Axel Kicillof explicó que se trata de un "subsidio de desarraigo" con el objetivo de que estén aislados. "Es una medida sanitaria fundamental", indicó

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este miércoles la entrada en vigencia de un nuevo plan para combatir la pandemia. Se trata del programa “Acompañar” que tiene como objeto lograr que las personas que están contagiadas de coronavirus, pero son pacientes leves, cumplan el aislamiento afuera de sus casas. De esa forma reducen la posibilidad de contagio a sus familiares.

El incentivo para que se cumpla ese proceso es la asistencia del Estado mientras la persona se encuentra afuera de su domicilio. El gobierno bonaerense le pagará $500 por día a cada paciente que decida transcurrir el tiempo de cuarentena en uno de los centros de aislamiento que se montaron durante la pandemia. El tiempo máximo estimado para el aislamiento es de 10 días.

El programa contempla un fondo especial para dar lo que Kicillof consideró un “subsidio de desarraigo y solidaridad” porque “aporta haciendo la cuarentena en otro lado, pero también toma una decisión solidaria”. “No es aislar ni confinar. Es acompañar en buenas condiciones este proceso de aislamiento fuera de su casa”, sostuvo.

El centro de aislamiento que se montó en Tecnópolis  (Foto: Franco Fafasuli)
El centro de aislamiento que se montó en Tecnópolis (Foto: Franco Fafasuli)

El gobernador contó que la decisión se tomó luego de hablar con pacientes, intendentes y ministros, que advirtieron que la gente no se quiere ir de sus casas cuando no tienen síntomas o bien estos son leves. “No lo hacen porque sienten que pierden algo. Ahí es donde aparece el Estado”, indicó.

La presentación del programa “Acompañar” se hizo en Tecnópolis, uno de los centros para aislamiento de pacientes leves que tiene Buenos Aires y que, según reveló el mandatario, es el más grande de todo el país. Entran 2.000 personas y está equipado para que aquellos que deban estar en cuarentena puedan tener actividades recreativas, contención psicológica y atención médica.

Del encuentro participaron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, su par en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Durante la conferencia que brindaron después de recorrer las instalaciones, Kicillof aseguró que el nuevo plan “es una medida sanitaria fundamental”.

El centro de aislamiento en Tecnópolis tiene lugar para 2.000 personas  (Foto: Franco Fafasuli)
El centro de aislamiento en Tecnópolis tiene lugar para 2.000 personas (Foto: Franco Fafasuli)

“Buscamos que los que tengan la enfermedad en un estado más leve puedan pasarla lo mejor posible y sentirse acompañados. El gobierno de Buenos Aires no va a escatimar recursos para tratar de que se contagie la menor cantidad de gente posible”, afirmó el gobernador, al tiempo que resaltó la labor de todos los trabajadores de la salud que están en el equipo de trabajo que hay en el centro de aislamiento.

Kicillof consideró que “es una decisión que da igualdad” porque “no todos tienen las mismas condiciones para aislarse en sus casas”. Y agregó: “Es en ese momento cuando aparece el Estado y crea estas instalaciones y acompaña con estas decisiones”.

“La provincia de Buenos Aires tiene más de 13 mil camas para pacientes leves. Una parte importante de esas instalaciones están sin ocupar, pero tenemos más contagios que antes. Hay algo que no está conciliando ahí”, reflexionó, en referencia al crecimiento de casos que hubo en el territorio bonaerense en la última semana.

González García también se refirió a los centros de aislamiento y al nuevo plan que ejecutó el gobierno bonaerense. “Tenemos que aprender a convivir con el virus. Queremos que termine cuanto antes todo esto, pero que termine de la mejor manera para los argentinos. Este es uno más de los muchos esfuerzos que se hacen en la provincia y en este país”, sostuvo.

En tanto, Daniel Gollán dijo que “el anuncio es muy importante para que logremos que mayor cantidad de gente venga a estos dispositivos”. En ese sentido, resaltó que “hay un respeto absoluto por la dignidad humana” y todas las comodidades “para que una persona pueda venir a atravesar este momento”.

Seguí leyendo