Juntos por el Cambio formalizará un sector peronista que conducirá Miguel Pichetto

Se anticipó en un zoom donde participó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Claudia Rucci será una de los referentes del nuevo espacio.

Compartir
Compartir articulo
Pichetto, Bullrich y Rucci en el zoom que hoy se realizó: "Peronistas en Juntos por el Cambio".
Pichetto, Bullrich y Rucci en el zoom que hoy se realizó: "Peronistas en Juntos por el Cambio".

Que Juntos por el Cambio se está preparando para hacer una oferta electoral competitiva para 2021, como paso previo para el regreso del poder, no es secreto para nadie. Lo hace sigilosamente, en medio de la pandemia y con mínimas posibilidades de sostener reuniones presenciales. Pero va configurando un escenario que parte del supuesto de que el Gobierno suspenderá las PASO para las legislativas mientras busca complicar la compleja situación interna de la coalición opositora.

Por eso es que la prioridad pasa por mantener el espacio unido y darle curso a la autocrítica tras la presidencia de Mauricio Macri. Y enfocarse en algo más: atraer a nuevos sectores y referentes políticos, incluyendo a peronistas, que fueron convocados a un encuentro virtual con el objetivo de conformar una mesa política que se incorpore a la coalición como una pata más, conducida por Miguel Angel Pichetto.

La obsesión es la provincia de Buenos Aires y, más específicamente, la Tercera Sección Electoral donde “hay una vieja tradición peronista más que kirchnerista, y muchos podrían formar parte de un espacio republicano en JxC, liderados por Miguel (Pichetto)”, según aseguró la senadora provincial Claudia Rucci, hija del mítico dirigente metalúrgico asesinado en 1973, cuando ella era una niña.

Rucci se quejó por el verticalismo con el que se definieron las candidaturas en 2019, que impidió que referentes territoriales puedan formar parte de las listas, lo que fue refrendado por Pichetto. “Dirigentes de trayectoria, reconocidos, ex intendentes, fueron ignorados para poner a primos y hermanos de los que tenían la lapicera”, se quejó el ex candidato a vicepresidente.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, estuvo de acuerdo con ampliar JxC. Agregó que “prácticamente la mayoría de la elección la perdimos ahí. El trabajo que tenemos que realizar ahí es de penetración y de concientización en los lugares que han sido manejados por el clientelismo, acercándonos a los que perdieron su trabajo, a los que tuvieron que cerrar sus comercios, a los que tenemos que rescatar del sometimiento y proponerles una movilidad social ascendente”.

Miguel Pichetto (Foto: Maximiliano Luna)
Miguel Pichetto (Foto: Maximiliano Luna)

La ex ministra de seguridad también expresó entre los 200 peronistas de la provincia de Buenos Aires que se conectaron al Zoom que “hay varias cosas para revisar de nuestro gobierno. Debemos modificar fuertemente la política social, donde nosotros hicimos ‘sigamos’ y no ‘cambiemos'. Mantuvimos las mismas organizaciones sociales que acumulaban para un modelo político distinto. No podemos seguir repitiendo una lógica de pobrerización eterna, aceptando jóvenes que reciben un plan hace 10 años cuando tendrían que estar trabajando por su propio bien”.

La titular del PRO también dijo que “el gradualismo desde el principio no va, generar los cambios en los últimos dos años no va”. Y reforzó lo que Pichetto y Rucci expresaron: “Tenemos que poder distinguir entre el kirchnerismo y los peronistas que sientan el valor de la libertad, del esfuerzo, del progreso, de construir un país con justicia”.

Mirando al pasado reciente, Pichetto dijo que “la economía que estaba débilmente sostenida se derrumbó post 11 de agosto, cuando se vio que iba a venir gobierno populista, de características contrarias a lo que se venía llevando, y muchos lamentablemente pensaron con un espíritu de derrota”. Todavía ningún politólogo explicó cómo fue que desde los resultados de las PASO pasamos al 41% de octubre”, aseguró.

Pichetto, que fue propuesto formalmente en JxC como auditor general de la Nación, pidió “ir a buscar a los compañeros, fuertemente en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y en el interior de la provincia de Buenos Aires. Yo digo que después de la reforma del ’94, la tercera sección electoral está al borde de poner al Presidente de la Nación”. Ahora “tenemos que ir al encuentro de lo que se viene” y “dar el debate contra la teología de la liberación, el pobrismo y la iglesia clasista, donde los únicos destinatarios del evangelio son los pobres, dejando afuera a la gente que trabaja”. “Es una visión que atrasa, que viene de la alta conducción del Vaticano”, aseguró. Y sintetizó su análisis cuando expresó que “esa Iglesia es la principal usina ideológica de la izquierda, por eso no hay que tener miedo de debatir con los sectores eclesiásticos”.

Finalmente, fue elípticamente muy crítico con el espacio que lidera Emilio Monzó en JxC por lo que consideró “un falso discurso de unidad nacional, cuando está claro que el Gobierno no tiene unidad nacional. Hay algunos que no se dan cuenta, pero es lo de siempre, es un discurso contra el campo, contra los empresarios, contra los medios de comunicación, lo que ya sabemos”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Un legislador de Neuquén lanzó una desubicada chicana por el Superclásico en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
Un legislador de Neuquén lanzó una desubicada chicana por el Superclásico en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi
MÁS NOTICIAS