
Una semana atrás, un grupo de personas realizó una toma de terrenos en la zona de las calles de La Mulita y El Pindo, en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, la cual pertenece a la reserva natural, la primera del partido de La Matanza. Los vecinos más cercanos alertaron a la policía y exigieron el desalojo inmediato, que se produjo horas más tarde. Una situación similar había ocurrido en diciembre de 2019.
La nueva toma entregó una hipótesis relacionada con la complicidad de los curas villeros y de una incitación de estos a ocupar los terrenos fiscales. La versión fue desmentida por los denominados “curas en barriadas matanceras”, quienes negaron rotundamente ser parte de esta organización, aunque respaldaron el accionar de unas 500 personas que intentaron ocupar el predio.
Liderados por el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, los sacerdotes sacaron un comunicado en el que aseguraron que se los estaba relacionando maliciosamente con la toma. “Los curas en barriadas matanceras de las villas y asentamientos de la diócesis de San Justo expresamos que no instigamos ni organizamos tomas de tierras. Somos simplemente curas que estamos al lado de nuestros vecinos que legítimamente reclaman el derecho a tierras y viviendas dignas”, expresaron.

En tanto, en el comunicado firmado por el obispo y una decena de curas de barrios populares de La Matanza, expresaron que “es una vergüenza que existan terrenos abandonados y convertidos en basurales, junto a barrios populares en los que conviven hacinadas hasta 3 familias en un mismo terreno, con viviendas precarias y sin acceso al agua”.
“Expresamos nuestro total repudio a los inescrupulosos oportunistas que aprovechan estos legítimos reclamos para realizar negocios turbios. La tierra es para quien la necesita y no tiene medios para adquirirla, no para quienes pretendan lucrar con la necesidad de los pobres”, advirtieron en el texto difundido a la prensa.
En ese marco, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunió con monseñor García para darle su apoyo. El encuentro generó polémica en un sector del Frente de Todos porque tiempo atrás el sacerdote había tenido un roce con el ultrakirchnerismo debido a algunas de sus posiciones y del contenido de sus misas.

El encuentro fue en la sede del Obispado de San Justo para intercambiar visiones sobre el momento actual que está viviendo el país y, en especial, La Matanza, el territorio que gobierna. “La solidaridad es lo que primero que debe regir nuestro comportamiento en un contexto tan sensible como el que atravesamos”, indicó el intendente peronista en sus redes sociales luego del encuentro.
En lo que respecta a la toma de terrenos en Ciudad Evita y la hipótesis que relacionaba a los sacerdotes con eso, el jefe comunal definió como “comentarios injustos” los que aparecieron en referencia al supuesto instigamiento por parte de los curas en la toma de tierras.
“Fui a visitar al obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, para darle mi apoyo y solidaridad por algunos comentarios injustos que aparecieron recientemente en algunos medios. También para seguir coordinando ideas y acciones para llevar paz y ayuda a quienes nos necesitan”, escribió Espinoza en su cuenta de Twitter.
Luego, agregó: “El papa Francisco nos dice que hoy más que nunca tenemos que ‘hacer sentir que somos una sociedad solidaria’ y que ‘son los grandes gestos los que necesitamos ahora’. Es eso lo que queremos y vamos a seguir haciendo entre todos”.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
La lista de “10 mandamientos anti casta” que Juan Grabois pidió que cumplan sus diputados
El dirigente del Patria Grande compartió con el resto de legisladores de su espacio, Argentina Humana, principios éticos que deberán cumplir. “Servir al pueblo de todo corazón”, “ni amigos ni parientes” y “austeridad y la simplicidad de vida”, son algunos de los postulados

Los artículos que apuntan contra la Justicia Laboral pusieron en alerta a los jueces y sumaron tensión al debate de la reforma
El proyecto estableció límites a la discrecionalidad de los tribunales y la “disolución progresiva” de la Justicia Nacional del Trabajo. La reacción de los magistrados, que se oponen a la creación de un nuevo fuero en CABA

Interna bonaerense: un funcionario de Kicillof se mostró con un intendente anti K en un homenaje a Manuel Dorrego
Carlos Bianco, mano derecha del gobernador, se encontró con el intendente Fernando Gray, un adversario declarado de La Cámpora. Dialogaron en una actividad de conmemoración por el asesinato del ilustre mandatario fusilado por Juan Lavalle y hasta hubo foto

Ignacio Torres viajó a Estados Unidos en busca de inversiones para el desarrollo de sectores clave de Chubut
En Nueva York, el gobernador mantuvo reuniones con empresarios, fondos internacionales y entidades financieras

El Gobierno rechaza las críticas de la oposición e insistirá en tratar la reforma laboral en el Senado
En Casa Rosada aseguran que la jurisprudencia respalda la decisión. El antecedente que usan como sostén. “El eje no está puesto en las cuestiones impositivas. Tiene más de 200 artículos”, contraargumentan


