Coronavirus en Argentina: el Consejo de la Magistratura porteño simplificó los procesos de la cobertura de seguros para el Poder Judicial

Con el objetivo de eficientizar los recursos públicos, el organismo de la Ciudad de Buenos Aires decidió ejecutar una actualización de las coberturas de seguros, abaratando los procesos. Desde el Poder Judicial señalaron que la nueva contratación generará un ahorro de más de 1.000.000 de pesos este año

infobae-image

En el marco de la pandemia de coronavirus y ante la necesidad de aumentar la eficiencia de los recursos públicos, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires resolvió ejecutar una actualización de las coberturas de seguros. De esta forma, el organismo decidió simplificar y abaratar los procesos.

Esta resolución entrará en vigencia después de que este martes el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Alberto Maques, y el titular de la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial, Alberto Biglieri, formalizaran un proceso de colaboración interadmistrativa con una de las empresas aseguradoras nacionales más importantes del país, el Grupo Bapro.

De esta forma, Provincia Seguros S.A. pasará a ser la responsable de los seguros integrales para el Poder Judicial (área administrativa y jurisdiccional) y el Ministerio Público de la Capital Federal, a cargo de Juan Bautista Mahíques.

Alberto Maques (Crédito: Santiago Saferstein)
Alberto Maques (Crédito: Santiago Saferstein)

La contratación fue llevada a cabo por el titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones, Gabriel Robirosa. El acuerdo se realizó en tiempo récord y en medio de la pandemia de coronavirus que tiene a la Ciudad como la jurisdicción con más casos en el país.

Al alcanzar el acuerdo, Robirosa y Biglieri analizaron la conveniencia operativa y presupuestaria para la administración de tener un único prestador de seguros que abarque todos los riesgos y no múltiples aseguradoras, dado que hasta la actualidad había siete empresas distintas.

Esa diversidad de empresas prestatarias del servicio dificultaban la gestión de los siniestros y volvían más costosos los procesos de la contratación, precisaron las fuentes consultadas por la agencia NA.

Desde el Poder Judicial señalaron que la nueva contratación generará un ahorro de más de $1.000.000 este año. Para unificar los procedimientos y garantizar el servicio de seguro se mantuvieron contactos con los responsables del Ministerio Público Fiscal, Javier Alfonsín; Ministerio Publico Tutelar, Paula Mazzucco; y de la Comisión Conjunta de Administración, Silvina Montemerlo.

infobae-image

Durante la pandemia del coronavirus, el Consejo de la Magistratura porteño continuó funcionando. En ese marco, el mes pasado, los integrantes realizaron la primera reunión virtual utilizando todos los recursos digitales con los que cuenta el organismo. La experiencia permitió la interacción de los consejeros y los secretarios del plenario, y también le dio la posibilidad al público de presenciar las deliberaciones.

Los consejeros se mostraron satisfechos por la interacción vía Internet y dejaron constancia de la experiencia positiva de sus sistemas informáticos que han hecho frente al trabajo remoto de la jurisdicción durante el aislamiento obligatorio.

De la sesión participaron el presidente del organismo Alberto Maques, el vice Francisco Quintana, y los consejeros Marcelo Vázquez, Ana Florencia Salvatelli, Darío Reynoso, Alberto Biglieri, Raúl Mariano Alfonsín y Anabella Hers Cabral. También estuvieron presentes en la telecomunicación la secretaria de Innovación, Silvia Bianco, y la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle.

El 30 de marzo pasado, en otra medida asociada al aislamiento obligatorio, el presidente del Consejo, Alberto Maques, resolvió “aprobar la habilitación de la Mesa de Entradas Virtual del Consejo de la Magistratura de la CABA”, para tramitar aquellas cuestiones administrativas que no permitan demoras.La nueva modalidad responde a las necesidades del aislamiento social obligatorio dispuesto para contrarrestar la expansión del coronavirus. La resolución se enmarca en las acciones adoptadas para seguir desarrollando la digitalización total de los procesos judiciales.

El 3 de abril comenzó a funcionar de la misma forma la Comisión Auxiliar de Coordinación de Labor del Consejo de la Magistratura nacional. En ese encuentro se discutieron cuestiones relativas a la Emergencia Sanitaria y las consecuencias que ella trae en todo el funcionamiento del Estado y muy especialmente en el Poder Judicial.

Seguí leyendo:

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad realizó su primera reunión virtual en el medio de la pandemia

MAS NOTICIAS