Coronavirus en Argentina: ante la multiplicación de casos, el Gobierno recibe a organizaciones sociales para coordinar el trabajo en los barrios

Daniel Arroyo se reunirá esta tarde con los referentes de los movimientos sociales en el Ministerio de Desarrollo Social

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes de los movimientos sociales Juan Carlos Alderete (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Esteban "Gringo" Castro. (Gustavo Gavotti)
Los dirigentes de los movimientos sociales Juan Carlos Alderete (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Esteban "Gringo" Castro. (Gustavo Gavotti)

La flexibilización de rubros y actividades en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires trajo aparejado un significativo aumento de casos de coronavirus. En la Capital, particularmente, la situación se desbordó en villas y barrios vulnerables, donde se registran 1.323 infectados y 12 víctimas fatales. Por ello, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se reunirá esta tarde con los movimientos sociales para coordinar la ayuda comunitaria en los barrios populares y avanzar con la rápida detección de casos.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde Arroyo recibirá a la cúpula de las organizaciones sociales para coordinar el trabajo en los barrios ya que esta semana se multiplicarán los operativos conjuntos entre dicha cartera y el Ministerio de Salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde viven 15 millones de personas y se registra el mayor número de infectados y muertes por coronavirus de todo el país. El aumento de la curva entre los sectores vulnerables suma tensión a las necesidades sociales y económicas de las familias afectadas que se vieron agravadas por la cuarentena.

Los movimientos sociales reclamarán un refuerzo con voluntarios del programa “El Barrio cuida el Barrio”, principalmente en la Provincia de Buenos Aires. A través de este programa las organizaciones territoriales, comedores comunitarios y entidades religiosas acercan artículos de primera necesidad a los vecinos de los barrios de emergencia como alimentos, objetos de higiene personal y bidones de agua. En paralelo, el programa DETecTar que está usando el gobierno en las villas de la Ciudad para ir “casa por casa” testeando potenciales infectados, será lanzado en el conurbano bonaerense en los municipios de Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín, La Matanza y Lanús. Esos dispositivos incluirán un sistema telefónico de “emergencias villeras” y protocolos para eventuales casos de violencia de género.

infobae

El plan, que combina los programas DETeCTar, El Barrio cuida el Barrio y protocolos sobre violencia de género, servirá además para “cruzar información sanitaria con la problemática social” local, más allá del coronavirus, para identificar lo que Arroyo denominó como “el camino de salida”.

Si bien el encuentro con los referentes de movimientos sociales estaba programado para ayer por la tarde, por cambios de agenda decidieron postergarlo para hoy.

“Las organizaciones que están articuladas en la comunidad somos el sostén de las políticas públicas, como la prevención, el cuidado y la implementación de las políticas sanitarias”, señaló a Infobae Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social de la Nación. "En la mayoría de los barrios tenemos comedores, hacemos concientización y trasladamos a los vecinos a los centros de aislamiento. Hay que redoblar los esfuerzos para que no nos pase lo de la Ciudad de Buenos Aires, que actuó tarde, y evitar que la situación empeore. Estamos a tiempo”, agregó.

(EFE)
(EFE)

Las iniciativas que están en consideración en la mesa de trabajo de esta tarde es impulsar un “ejército” de promotores comunitarios -que integran los movimientos sociales- y profundizar la colocación de postas sanitarias con elementos de aseo en las zonas periféricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Queremos que se masifiquen los puntos de referencia donde se recojan los artículos de subsistencia e higiene. De esta forma, intentamos evitar que la gente ingrese y salga del barrio”, ejemplificó. Menéndez.

El gobierno porteño colocó este lunes unas nueve postas sanitarias de prevención en los barrios 21.24, el Padre Ricciardelli (la ex “1.11.14”) y el Barrio 31 para que los vecinos puedan tomarse la temperatura y evaluar otros síntomas para detectar posibles casos de COVID-19. La novedad llega después de la explosión de contagios en las zonas vulnerables de la Ciudad: son 1303 los contagios en los barrios populares, y 12 las víctimas fatales.

Seguí leyendo: