Hay 350 venezolanos varados en Argentina que quieren volver a su país y no reciben respuesta del régimen de Maduro

Fueron a protestar a la embajada de Venezuela pero no les dan respuesta. La mayoría no tiene recursos para vivir y están desesperados

Venezolanos protestaron ante la Embajada. Exigen ser repatriados a su país
Venezolanos protestaron ante la Embajada. Exigen ser repatriados a su país

Algunos están alineados al chavismo, otros están enfrentados con el régimen de Nicolás Maduro y algunos ni siquiera persiguen una ideología. Pero a todos hoy los une una causa: son 350 venezolanos que están varados en Argentina, piden regresar a su país desde hace más de un mes y no logran respuesta alguna de las autoridades ni de la embajada.

La mayoría de estos venezolanos tiene pasajes de regreso pero las barreras aéreas que existen en estos momentos por la pandemia del COVID-19 les impide volver a Caracas. Y muchos empiezan a desesperar porque ya no tienen dinero suficiente para alojamiento o comida.

Estamos en una situación crítica y nadie nos escucha. Algunos salieron a buscar refugio en la ciudad de Buenos Aires y otros ya no tienen donde dormir”, explicó a Infobae Alexis Dugarte, uno de los referentes de este grupo de venezolanos que desde marzo están tratando de regresar a su país y aun no encuentran una solución.

En el raid de reclamos que hicieron, ya estuvieron en la embajada de Venezuela en Buenos Aires pero no hay embajador y el primer secretario Antonio Betancourt no les dio respuesta. Desde hace más de un año que el embajador Carlos Martínez dejó el país y nunca fue reemplazado. Tampoco pudo dar respuesta alguna la embajadora designada por Juan Guaidó, Elisa Trotta, porque no la reconoce como tal el gobierno argentino y su capacidad de acción hoy es muy limitada.

Dugarte explicó que “ninguno de los que reclamamos volver tenemos una ideología común. Hay algunos que simpatizan con el gobierno de Maduro y otros que son opositores pero a todos nos une la necesidad de volver”.

Muchos de estos 350 venezolanos llegaron a la Argentina para trabajar y estaban como residentes. Pero la cuarentena obligatoria los dejó sin trabajo, en una situación económica complicada y en muchos caso incluso sin lugar para vivir. Otros vinieron por turismo y cuando quisieron regresar con pasaje en mano se quedaron varados.

Por otra parte, los venezolanos varados en Buenos Aires reclamaron a la Cancillería argentina aprovechar el vuelo que habrá el sábado que viene desde Caracas para Buenos Aires con más de 150 argentinos varados allí. Se prepara un vuelo privado pero la Cancillería argentina no dio respuesta a los reclamos de los venezolanos varados y tampoco se estableció hasta ahora un acuerdo con el régimen de Maduro.

“Es un tema de Venezuela y no de la Argentina. La Cancillería se ocupa por los argentinos varados en el exterior”, expresaron a Infobae en el Ministerio de Relaciones Exteriores que lidera Felipe Solá.

En rigor, el gobierno de Venezuela es el que debería llevar adelante las gestiones diplomáticas para ocuparse por sus ciudadanos varados aquí. Pero hasta ahora no lo hizo y tampoco ofreció ayuda económica a los que se encuentran en situación e calle.

En Venezuela hay unos 150 argentinos varados que se estima regresarán el próximo sábado en un vuelo humanitario que dispuso la Cancillería.

Seguí leyendo:

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno porteño presentará un plan para flexibilizar la cuarentena después del 10 de mayo

El Gobierno confirmó que este mes habrá un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos