Coronavirus: rechazaron la prisión domiciliaria de Alfredo Astiz

El Tribunal Oral Federal 5 no hizo lugar al planteo a partir de los informes del Servicio Penitenciario Federal

Alfredo Astiz (NA)
Alfredo Astiz (NA)

La Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria que había solicitado el genocida Alfredo Astiz, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por ser grupo de riesgo ante el coronavirus por su edad, 68 años, y por tener cáncer de próstata.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el Tribunal Oral Federal 5 no hizo lugar al planteo ya que los informes del Servicio Penitenciario Federal indicaron que Astiz se encuentra atendido, en las cárceles se tomaron medidas de prevención y que en las unidades no se registraron casos de coronavirus.

Preso en la unidad 31 de Ezeiza, Astiz forma parte del listado de los 1.280 presos del sistema federal que por su edad, estado de salud o embarazo son grupos de riesgo ante el coronavirus. Su defensa alegó que la domiciliaria era la mejor detención para evitar cualquier riesgo ante el cáncer de próstata y la hipertensión que padece, sumado a que Astiz ya llevaba 17 años preso y que no había ningún riesgo de fuga o de entorpecer las causas penales.

Tanto la Fiscalía como las querellas rechazaron el planteo. Y en ese sentido fallaron los jueces Daniel Obligado, Adrián Grünberg y Adriana Palliotti.

Los magistrados señalaron que desde que se declaró la emergencia por la pandemia del coronavirus el Servicio Penitenciario Federal dispuso distintos protocolos para evitar la llegada del virus a las cárceles. Entre ellos, que se refuercen las medidas de atención de salud y principalmente de los presos que integran los grupos de riesgo. Puntualmente en la vigilancia y detección temprana para neutralizar la propagación del COVID-19 dentro de las cárceles. También se suspendieron las visitas de familiares y todo curso educativo para restringir la presencia de gente en los penales.

La cárcel de Ezeiza (NA)
La cárcel de Ezeiza (NA)

Los jueces agregaron así que el riesgo de que Astiz contraiga el virus es hoy solo una hipótesis y remarcaron que en las cárceles no hay casos de coronavirus. Junto con el rechazo, los magistrados le enviaron un oficio al director de la Unidad 31 del SPF para que Astiz tenga el tratamiento médico y la medicación que su cuadro de salud requiere.

El Tribunal Oral Federal 5 tiene a su cargo a todos los condenados por los crímenes de la ESMA, el centro clandestino de detención por el que pasaron cinco mil personas durante la última dictadura militar y donde funcionaba una maternidad clandestina. Y tiene para resolver otros pedidos de prisión domiciliaria de represores como el de Jorge “Tigre” Acosta y el de Ricardo Cavallo, entre otros.

Uno de los jueces que rechazaron la domiciliaria de Astiz es Obligado, el mismo que la semana pasada le otorgó ese tipo de prisión al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, condenado por el caso Ciccone. Uno de los argumentos que el magistrado sostuvo era que la familia de Boudou requería su contención.

Ante ese fallo, la defensa de Astiz presentó un nuevo planteo en el que también señaló que el represor se encontraba en una situación similar a la de Boudou. En el voto de Obligado no hubo ninguna referencia a esa situación ni a los argumentos que había utilizado en el fallo del ex vicepresidente.

Astiz se sumó al listado de medio centenar de presos por delitos de lesa humanidad a los que se les rechazó la prisión domiciliaria. Infobae publicó la semana pasada que más de un centenar de ellos presentaron en los tribunales sus pedidos de libertad por ser grupos de riesgo por su edad o por su salud. Unos 26 ya consiguieron el aval de la Justicia y a otros 45 les dijeron que no; el resto espera todavía una respuesta en busca de poder salir de prisión.